Crónicas de la Bahía de Santander : Conteo por el Arco Sur de la bahía

Hola a tod@s :

Bajos números son los que han definido este año el paso post nupcial por la Bahía de Santander. Si bien la aparición de numerosos pequeños limícolas durante el mes de agosto en diferentes puntos de la bahía parecían animar este habitualmente movido período desde primeros de septiembre los intermareales se muestran bastante "vacíos" respecto a lo que otros años por estas fechas suelen presentar. No es el mejor año, la verdad, y no es solo una opinión mía, numerosos observadores que visitan estos espacios más habitualmente y con más asiduidad que yo dicen lo mismo.

Puede que las altas temperaturas (que algunos días han sobrepasado los 30 ºC ) y el buen tiempo que hemos tenido hayan sido una de las causas de estos paupérrimos números, aunque hace algunas semanas las primeras borrascas un poco serias ya han llegado.

El pasado domingo día 25 de Septiembre efectué un conteo por diferentes puntos del Arco Sur de la Bahía de Santander en concreto el litoral del municipio de Marina de Cudeyo, y estos son los datos que puedo aportar :


  • La Junquera.
No me acuerdo cuando años atrás por estas fechas he visto esta parte de la bahía tan vacía. La presencia de pequeños limícolas brillaba casi por su ausencia y tampoco es que el número de gaviotas fuese muy voluminoso.

El paso de un Halcón Peregrino (Falco peregrinus) raseando por el intermareal fue la prueba definitiva de que no había casi nada porque casi nada fue lo que se levantó ante la presencia de la rapaz. 



Agujas Colipintas alimentándose en los lodos



Charrán Patinegro. Pocos los contados también



Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis). Una de las
observadas en La Junquera
Por el plumaje que presenta
podría tratarse de un tercer
invierno.




Halcón Peregrino (Falco peregrinus) sobrevolando el intermareal de La Junquera. El moteado que presenta en pecho, vientre y bajo las alas indica que se trata de un ejemplar juvenil.

           
Grupo de Gaviotas Reidoras acicalándose el plumaje en La Junquera


 
Estos son los números que presentaba La Junquera :
 
 




  • Marisma del Conde :

Puedo decir que esta zona fue la que dio la de cal en este conteo que llevé a cabo. Extraordinarios los números de algunas especies como la Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus), el Anade Azulón (Anas platyrhynchos) y el Zarapito Real (Numenius arquata). Tampoco fueron malos los números de Aguja Colipinta (Limosa lapponica).
Los primeros ejemplares de Silbón Europeo (Anas penelope) ya se dejan ver por esta zona del estuario junto con los Anades Azulones.


Gaviotas Reidoras y Patiamarillas descansando en el intermareal de la
Marisma del Conde.



Dos ejemplares de Cernícalo Vulgar (Falcus tinnunculus) cazaban en las praderías de los
alrededores de la Marisma del Conde.
Uno de ellos con presa en las garras... no pude
distinguir bien de lo que se trataba






 
Estos son los números que presentaba la Marisma del Conde : 



 
  • Ensenada de San Bartolomé :
 
Acercándose las fechas otoño-invernales y tal y como viene siendo habitual las Anátidas son las que se adueñan de los intermareales de San Bartolomé. El primer grupo sustancioso de Silbones Europeos (Anas penelope) ya se encuentra en este magnífico espacio junto con los numerosísimos Anades Azulones (Anas platyrhynchos) que ya llevan aquí desde hace más tiempo.
 
La mayoría de los Silbones observados son machos con plumaje en eclipse.
 
Como contrapartida tan solo cuento un ejemplar de Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus). Siendo este desde hace varios años el espacio de la bahía que más ejemplares de esta gaviota concentra en los pasos post nupciales contrasta con el dato facilitado en agosto por Alberto Benito Ruiz que contó unos 150 individuos. 



Cisnes, azulones y silbones en San Bartolomé



Estos son los números que presentaba la Ensenada de San Bartolomé:





Como cita especial en estos días por la zona destacar que durante la semana pasada se vieron tres ejemplares de Aguila Pescadora (Pandion haliaetus) en este Arco Sur de la bahía siendo los observadores Antonio Sanz y Rubén Barreda.
 
Antonio Sanz ha tenido la gentileza de facilitarme alguna de las magníficas fotos que sacó de uno de los ejemplares observados para documentar esta entrada, en concreto un juvenil (o quizás un inmaduro) en la zona de Pontejos. Muchs gracias Antonio





Juvenil de Aguila Pescadora (fotos de Antonio Sanz)



Por lógica estos números irán variando a mejor a medida que nos vayamos metiendo en el otoño. Se irá informando de lo que se vaya observando por este espacio de la Bahía de Santander, quizás ya  próximamente con la ayuda de más observadores para así poder facilitar datos sobre los movimientos de aves que se vayan produciendo en este más que interesante espacio.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.



Comentarios

  1. Resulta muy interesante este seguimiento de número y especies que has observado en el entorno de la bahía de Santander.
    A ver qué sucede a medida que vaya avanzando la estación...
    'Ojolince y Sra.'estaremos pendientes de lo que nos vayas relatando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias