Salida nocturna por el Parque de la Vaca en Santander

Hola a tod@s :

Los proyectos ambientales o de Naturaleza vienen siendo en los últimos años una importante nota más en las agendas de diputaciones, gobiernos regionales y ayuntamientos de la gran mayoría de las provincias y municipios de nuestro país gracias a una demanda de muchos ciudadanos que piden a los que nos representan un mayor respeto hacia el medio ambiente tanto en la cuidado y mejora de los diferentes ecosistemas como en la máxima conservación y bienestar de los seres que los pueblan.

Varios de estos proyectos son llevados a cabo por los ayuntamientos y tienen como propósito el intento de conservar los pocos vestigios de vida salvaje que pueden quedar en pueblos y ciudades. Casi a diario nos llegan noticias de voluntariados o trabajos llevados a cabo por profesionales como por ejemplo colocación de cajas-nido en parques urbanos u otros lugares emblemáticos para páridos, rapaces nocturnas y algunas diurnas (pequeñas falcónidas), colocación de refugios para murciélagos, construcción de charcas para herpetos, charlas y ciclos formativos, acondicionamiento de terrenos para conservación de flora autóctona o elaboración de huertos ecológicos ..., etc etc etc.

El pasado domingo Alba Cano Rodríguez, Julián Benito, Alberto Benito Ruiz y yo nos dimos un paseo de reconocimiento por el Parque de la Vaca, en Santander, para comprobar en qué situación se encontraban las cajas-nido colocadas en este parque para facilitar el anidamiento del Autillo Común (Otus scops) dentro de un proyecto que este ayuntamiento lleva junto con SEO Cantabria con colocación de dichas cajas tanto en este parque como en otros del municipio, proyecto que por cierto se podría considerar exitoso dado que el volumen de cajas ocupadas es grande.

La lluvia que desde los primeros compases de la salida tuvimos no ayudó mucho pero alguna observación digna pudimos llevarnos al morral,







Autillos Comunes



Incluso algún "cortometraje" de uno de los ejemplares que vimos de esta nuestra más pequeña rapaz nocturna y la más aquerenciada a entornos urbanos.



            



De las cajas-nido que pudimos ver comprobamos que en alguna los pollos ya habían volado, pero en la mayoría los padres aun llevaban aporte alimenticio siendo alguna especie de mariposa nocturna el principal componente que nuestros pequeños hermanos llevaban en sus picos.

Los Autillos no fueron las únicas observaciones de la noche. La lluvia que caía hizo que multitud de Sapos Parteros Comunes (Alytes obstetricans) salieran de sus refugios llenando la zona de unos reclamos que son tan parecidos a los del Autillo que en el oído novel pueden llevar a confusión; fue un buen momento para diferenciar ambos reclamos haciendo la oportuna comparativa. 

Son de pequeño tamaño (unos cinco centímetros) y una hembra puede hacer varias puestas durante todo el año siendo el macho el encargado en exclusiva del cuidado de los huevos llevándolos incluso sobre su espalda durante un al menos un mes para mantenerlos con la humedad necesaria hasta depositarlos en espacios de aguas tranquilas (abrevaderos, acequias, fuentes, charcas ...) donde eclosionan bajo la atenta vigilancia del padre y cuya metamorfosis de los renacuajos puede variar en tiempo según el lugar y su temperatura siendo lo habitual entre 9 y 11 semanas.

Si ninguno de sus numerosos depredadores (culebras, víboras, turones, nutrias y aves acuáticas en su época adulta así como los mencionados más salamandras, tritones, libélulas o diversos escarabajos acuáticos en su época larvaria) corta su ciclo de la vida pueden llegar a los 5 ó 7 años de longevidad.





Sapos Parteros



A mi regreso una amiga me estaba esperando en el porche de casa. Una hembra de Sapo Común (Bufo bufo) me daba la bienvenida a mi regreso de la expedición nocturna.





Hembra de Sapo Común



Seré sincero ... todo proyecto que se lleve a cabo para la conservación del medio natural es bienvenido para cualquier persona amante de la Naturaleza, pero si esperamos que dichos proyectos se lleven a cabo tocando la sensibilidad de la mayor parte de nuestros políticos (siempre hay alguno que se salva y no generalizo, aunque son los menos) vamos apañados, ya que en la genética de la mayoría éstos está más arraigado ver un beneficio económico en las cosas que "sentimental". Es necesario reivindicar más y más fuerte la conservación de nuestro entorno natural en su totalidad y para ello debemos de ser más los que lo pidamos, tanto mayores como jóvenes ... y a estos últimos, que se que algunos leen mi blog, quiero dar un pequeño "tirón de orejas" :

Chavales y chavalas, sois una generación que tenéis unos conocimientos de especies y comportamiento de éstas que para mí los hubiese querido años atrás. Sacáis unas fotos de puta madre y anotáis unas citas del copón ... pero sois pasivos y apenas reivindicáis una conservación del entorno natural. Apenas reaccionáis a desmanes o proyectos destructivos.

Pues os diré una cosa, si queréis seguir aumentando aun más esos conocimientos o descubriendo cada día nuevas especies o sacando esas acojonantes fotos que sacáis ya podéis empezar a cambiar el chip porque si no reivindicáis mejores condiciones y mayor respeto para en entorno natural o protestáis ante los desmanes que puedan llevarse a cabo esos lugares donde observáis o "afotáis" desparecerán y con ellos las especies que los habitan.

Si la Naturaleza me deja tendré que dar gracias si me quedan más o menos treinta años de vida, pero vosotros tendréis la edad que tengo yo ahora por esas fechas y aun seréis jóvenes para disfrutar de vuestra pasión, la Naturaleza y los seres que la habitan. Yo ya he luchado, sufrido y reivindicado mucho y como yo muchos de mi generación ... ahora os toca a vosotros.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.

   

Comentarios

  1. Tienes toda la razón Javier. Comencé a salir al campo a observar y fotografiar aves en octubre de 2014 y en este año y medio que llevo saliendo me he dado cuenta de la importancia de conservar lo que uno quiere seguir disfrutando toda la vida. El año pasado no se me pasó por la cabeza ninguna acción de conservación, pero este año varias personas ya hemos empezado a estudiar la posibilidad de colocar cajas nido para carracas, autillos, gorriones y vencejos en el término municipal de Córdoba. Lástima que el ayuntamiento no tome la iniciativa ni se involucre en estos temas y que todo tenga que salir de nuestro pequeño grupo local.

    Un saludo,

    Jose Márquez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias