Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2015

Recorriendo tierras castellanas : El arco iris de los taludes

Imagen
Hola a tod@s :
En el camino que recorro los últimos fines de semana por tierras castellanas mi familia y yo cruzamos varias veces un más que interesante punto para los observadores de aves que hay pegado junto a una carretera no muy lejana de Torquemada, un talud arcilloso-arenisco de unos dos metros de alto rodeado de seto bajo y numerosos almendros de gran porte donde un grupo de Abejarucos Comunes (Merops apiaster) ha establecido una colonia de cría.










Y aquí paramos un buen rato cada vez que pasamos por esta zona, viendo los ires y venires de al menos una veintena de individuos de este llamativo y multicolor migrador transahariano de roja mirada mientras cazan principalmente en los momentos más calurosos del día y siempre al vuelo no solo abejas y avispas sino también libélulas, moscardones e himenópteros varios si bien algún que otro coleóptero también entra en su dieta.
Cada pareja sacará adelante una puesta de entre 4 y 7 huevos en una cueva que habrá excavado en un suelo necesa…

Vuelvepiedras con plumaje estival

Imagen
Hola a tod@s :
Semanas atrás, en una visita que hice a Hondarribia (Guipuzcoa), mientras paseaba con la familia tuvimos la suerte de encontrar en una rampa cercana al puerto un grupo de Vuelvepiedras (Arenariaintepres) en el que había algunos machos con plumaje nupcial.
Es la segunda vez que los observo con esta librea estival. La primera fue hace dos años por estas fechas pre nupciales en el antiguo embarcadero de Somo (Cantabria), estaban muy lejos de donde me encontraba y se fueron rápidamente por lo que pude observarlos durante un muy corto espacio de tiempo. 
Es esta ocasión tuvimos la suerte de observarlos a placer y a una distancia privilegiada de no más de cinco metros y es que esta especie suele ser la más confiada con la presencia humana dentro de la familia de las limícolas.


Grupo de Vuelvepiedras













Machos con plumaje estival


Distinguibles facilmente los machos me llevó un poco más de tiempo ver si los otros con plumaje un poco más apagados eran hembras con librea estival o in…

Recorriendo tierras castellanas : Golondrinas, aviones y abejarucos

Imagen
Hola a tod@s :
No es primavera hasta que los Hirundínidos (Aviones y Golondrinas) y Apódidos (Vencejos) comienzan a planear por pueblos y praderías.
Este fin de semana, por tierras del Cerrato Palentino, numerosas bandadas de Avión Común (Delinchon urbicum) y Vencejo Común (Apus apus) llenaban los cielos de las poblaciones de Baltanás y Torquemada. Me llamó la atención la cantidad de nidos de los primeros nombrados que había bajo repisas y cornisas ... es una pena no ver en el norte estas concentraciones de nidos antaño bastante comunes incluso dentro de las grandes ciudades, clara referencia a la continua y progresiva disminución de estas imprescindibles aves para el control de insectos. 










Avión Común en plena construcción de su nido


El número de Golondrinas Comunes (Hirundo rustica) que vi fue bastante menor que el de las dos especies anteriormente nombradas.






Golondrinas Comunes


Reseñar que descubrí no muy lejos de Frómista, en plena frontera entre Tierra de Campos y El Cerrato, una c…

Cronicas de la Bahía de Santander : Lo que fue, es y al final no pudo ser

Imagen
Hola a tod@s :
Hace un par de semanas he hecho una visita al Parque de la Vaguada de Las Llamas, una zona ajardinada de la ciudad de Santander que se ha querido vender como una especie de "pulmón verde" de esta urbe y que como casi todo en la vida ha tenido y tiene sus claros y sus oscuros en su proceso hasta llegar a lo que hoy en día tenemos:  una zona que quiere parecer naturalizada y que a mí, personalmente, no me gusta ni en su forma ni en su fondo por lo cual apenas la visito. Creo que en 8 años que tiene de vida tan solo he ido 4 ó 5 veces.
Opino que sería interesante hacer un poco de historia de este enclave, de sus inicios a su status actual.
Hace más de 20.000 años discurría y desembocaba en esta zona un pequeño río y el mar cubría todo lo que hoy conocemos por El Sardinero y alrededores. La fisonomía de este enclave era completamente diferente a la que hoy conocemos y en su desembocadura se formaba un delta repleto de salmónidos y otras especies piscícolas que la…