Crónicas de la Bahía de Santander : La Junquera, referente para los limícolas

Hola a tod@s :

La Junquera, un espacio sujeto a la dinámica mareal dentro del arco sur de la Bahía de Santander y muchas veces mencionada en mi blog es sin duda el referente para los limícolas en esta nuestra bahía dando los números más abundantes no solo en los pasos pre y post nupcial sino también en los períodos de invernada .

Hace unas semanas llegaron los primeros ejemplares comprobando que en su mayoría se trataba de adultos, principalmente de Correlimos Común (Calidris alpina) y Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula). Ultimamente los juveniles de ambas especies son los que han ido colonizando los lodos intermareales donde se alimentan ocupando el espacio de los adultos. 
 
 




Los juveniles de Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) son relativamente confiados en sus andanzas a la búsqueda de alimento.









Juveniles de Chorlitejo Grande



Los Correlimos Comunes (Calidris alpina) con sus variados y en ocasiones confusos y diferentes plumajes son los más abundantes con diferencia.











Juveniles de Correlimos Común



Mucho menos común y muy poco abundante (rara es la vez que se ven media docena juntos) algún juvenil de Correlimos Gordo (Calidris canutus) también utiliza este espacio marismeño como lugar de repostaje y avituallamiento.







Juveniles de Correlimos Gordo




Las Gaviotas Reidoras y Patiamarillas también están presentes junto a los Charranes Patinegros (Sterna sadvicensis) que van tomando el espacio que meses atrás ocupaban los Charranes Comunes.





Gaviotas Reidoras y Charranes Patinegros



También se va dejando ver algún que otro ejemplar de Gavión Atlantico (Larus marinus). No es precisamente el lárido más abundante en este entorno y no creo que veamos más de seis ejemplares en lo que resta de año ... aunque nunca se sabe.



Gavión Común



Una tarde de observación en este paso post nupcial he tenido la suerte de observar un ejemplar de Correlimos Menudo, uno de Correlimos Zarapitín y uno de Correlimos Tridáctilo. Son especies muy escasas en La Junquera; las dos primeras se ven siempre en los pasos (principalmente el post nupcial) pero de manera muy esporádica habiendo años que ni aparecen. Los Tridáctilos se observan mejor en los meses invernales junto con Zarapito Real, Chorlito Gris y algún que otro Chorlito Dorado entre otras especies donde también se contarán por centenares los "alpina" y "hiaticula", pero para ello habrá que esperar aun unos meses.
 
Un saludo y gracias por seguir mi blog.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias