Gaviotas Reidoras en Argoños

Hola a tod@s :

Si bien últimamente las por mi admiradas tierras castellanas han sido las protagonistas en mis entradas de blog he de comentar que las marismas siguen siendo los lugares en los que más a gusto me siento a la hora de salir de observación. Marismas de Santoña, Victoria y Joyel así como Bahía de Santander siguen siendo mis lugares favoritos de pajareo aunque en estos momento se encuentren bajo mínimos.

Pronto, sobre últimos de Agosto - primeros de Septiembre, los primeros movimientos post nupciales volverán a albergar a esas especies limícolas y paseriformes en paso que despertarán nuevamente el gusanillo entre observadores y fotógrafos creando ese vínculo tan especial entre unos y otros. Pero de momento hay que esperar y disfrutar de lo que ahora nuestras queridas marismas nos muestran principalmente .... Gaviotas. 

La semana pasada estuve dando una vuelta por Argoños, en concreto por los alrededores del Molino de Jado. Sentado a la sombra de una encinas cercanas a los restos de lo que antaño fueron molinos de mareas estuve durante un par de horas disfrutando de los quehaceres de las Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) que por allí se movían.
  











Hace más de un mes que han vuelto a nuestros espacios marismeños. Poco a poco están perdiendo ese característico color marrón de su cabeza en pos de sus libreas invernales. 














La marea va subiendo y cubriendo los lodos marismeños. Los botes de pesca amarrados en la zona sirven a nuestras queridas gaviotas de lugar de descanso y acicalamiento hasta una próxima bajamar donde iniciaran el proceso de búsqueda de comida.










Un par de Gaviotas Cabecinagras (antaño Larus melanocephalus pero ahora, al parecer, denominadas Ichthyaetus melanocephalus por esas cosas incomprensibles de los científicos o biólogos o vete a saber de quien) también usan esos botes atracados como lugar de descanso acompañando a sus primas Reidoras. 



Izquierda : Cabecinegra ..... Derecha : Reidora




En las más alejadas isletas cubiertas de Espartina (Spartina marítima) y otras plantas de entornos salobres, principalmente Sarcocornias, escucho los reclamos de los primeros y madrugadores Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus) aunque no si si se trata de los primeros no reproductores que van llegado a nuestras marismas o de individuos no reproductores que no han migrado y se han quedado en estos lares ... por algo se le conoce también por "pollo de mayo".   


Un saludo a tod@s 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias