Crónicas de la Bahía de Santander : Nada cambia

Hola a tod@s :

Bien es sabido por todos los amantes de los espacios naturales y naturalizados (o sea, de la vida) la falta de ética que existe a la hora de abordar estudios medioambientales por parte de las administraciones cuando una obra que va a mover mucho "parné" entra en escena, obras que por lo general son muy "beneficiosas" para unos pocos pero que joderán a muchísimos más haciendo que lo que fue jamás vuelva a ser igual.

Todo vale, todo pasa el corte de impacto medioambiental ... bueno, casi todo, a lo mejor un 1% o un 2% no por el "que dirán". Pero al final se impone el "progreso" y la "gran cantidad de puestos trabajo que va a generar la obra y el resultado de ésta". Cuantas veces hemos oído este cuento de María Sarmiento ¿verdad?.

Cuantas veces se ha tenido que acudir a los Tribunales para detener una majadería o una ocurrencia que determinados "poderes" ponen sobre la mesa siendo denunciantes, normalmente asociaciones y movimientos conservacionistas, considerados unos anti-sistema, perroflautas o meramente "unos piojosos hijos de puta que se rebelan contra el progreso y la economía". Se algo de ello.

Comentaba hace unos días un panfleto infecto regional que no me atrevo a definir como peródico (sease el llamado Diario Montañés) que un proyecto de estos que se ha de hacer por el artículo 33 de los que mandan apoyados por hacer sus leyes a la carta se adjudicará en próximas fechas gracias a que el Ministerio de Medio Ambiente HA LEVANTADO LOS REPAROS a una ampliación de un muelle en la zona de la Dársena de Raos ... ¡¡¡ acojona la frase, pero es así : HA LEVANTADO LOS REPAROS !!! ... que cada uno lo interprete como quiera. 

Durante muchos años este proyecto ha traído numerosas controversias y enfrentamientos entre movimientos ecologistas-asociaciones de mariscadores versus autoridades portuarias y políticas. Estamos hablando de un proyecto que deteriorará más aun la de por si castigadísima Bahía de Santander donde los rellenos y dragados llevados a cabo en aquellos años 80 donde toda este casta política hacía y deshacía a su antojo han reducido su volumen considerablemente. Más de seis años ha estado ese proyecto encima de la mesa sin que ningún gobierno o autoridad portuaria tuviese huevos de echarlo adelante.

En la siguiente foto se detallan claramente las diferentes fases de dicho proyecto que en principio conllevará diferentes inversiones hasta el año 2022 donde más de 80 hectáreas de la Bahía de Santander desaparecerán.



Me hace gracia la delimitación que tiene la "zona de alto valor ecológico".
Pero, ¿qué pasa con el resto?, ¿es que no saben que todas las marismas
del mundo están protegidas, se supone, por su alto valor ecológico?.



Ya de por sí este relleno es sangrante, pero hay un punto que quizás pasa más desapercibido siendo quizás tan grave o más y es el tema del dragado. Medio Ambiente da visto bueno a las obras siempre y cuando haya un informe favorable sobre las medidas de control que el proyecto tiene sobre el dragado y levantamiento de arenas y lodos porque la propagación de la contaminación que se puede generar puede ser el golpe mortal de gracia a esta bahía.   





Así es, de momento, este espacio



La Dársena de Raos se caracteriza también, entre otras cosas, por albergar la mayor colonia de cría de Charrán Común (Sterna hirundo) de norte de España. El cuidado y estudio de las plataformas artificiales destinados a la cría de esta especie, dado que antaño criaban en los restos de un barco que hay cercano a éstas, ha sido uno de los proyectos que durante años SEO ha estado llevando a cabo imagino que dentro de algún programa medioambiental remunerado a esta fundación con dinero público ... ¿para qué?.  



Una de las plataformas donde los Charranes Comunes crían

















En los meses de primavera y verano puedes disfrutar de estas aves en la Bahía de Santander, 
de su vuelo, de sus picados al mar ... es lo que da un poco de "vidilla"
 a la bahía por estas fechas




El clientelismo está servido, nada cambia. No es lo importante poner unas tasas a los barcos que atracan acordes con las que cobran los puertos de Gijón y Bilbao, más baratas que en este nuestro puerto de Santander, cosa que si le daría vida e ingresos. Lo importante es una absurda y megalomaniaca obra en la que se mueva mucho hormigón y maquinaria, eso si, para que las empresas del IBEX 35 trabajen y "repartan dividendos" entre acólitos y demás rapiña ... ya se sabe, el "modelo empresarial" de nuestro país.

La demagogia, palabra que tanto gusta a nuestros mandatarios de decir como salida y respuesta a lo que no pueden o no quieren contestar o reconocer, está servida. Una vez más las castas políticas venden el proyecto como el más importante de la región para la creación de empleo (nos suena de algo ¿verdad?) pues crearía la friolera de ¡¡¡ 66.000 puestos de trabajo directos e indirectos !!! o lo que es lo mismo, acabaría con el problema del paro en Cantabria y la región se vería obligada a lanzar un SOS  a otras regiones para completar las plantillas y puestos vacantes ... a lo mejor dan al proyecto el premio Príncipe de Asturias, quien sabe.

Las falta de sensibilidad está servida. Todo lo que no produzca dinero no vale en este mundo, sobra. Cuatro pajarracos, dos mariscadores pelotudos y tres anti-sistema no pueden ser  el motivo que evite el progreso.

Y lo peor de todo, que pena de molicie y silencio de una sociedad aborregada. No importa, la liga empieza dentro de un mes y los toros y las terrazas  en las fiestas de Santiago están servidos ... ¡¡ qué la fiesta no decaiga !!

Nada cambia, nada ha cambiado y nada cambiará.

Un saludo y gracias por seguir mi blog 



Comentarios

  1. José Angel Lahoz8 de julio de 2015, 19:48

    Totalmente de acuerdo contigo Javier. Malos tiempos para el medio ambiente y la diversidad. Un saludo

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  2. Demagogia: Dominación tiránica del pueblo.
    A mí sólo me queda desazón ante tanta inconsciencia.

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