De nuevo los Alcaudones Dorsirrojos en la Marisma del Conde

Hola a tod@s :

Es la especie de alcaudón de que disfrutamos los observadores norteños, el que todas las primaveras sobre mediados de Mayo llega desde sus cuarteles invernales en Africa Tropical y ocupa la franja norte de la Península para anidar, el Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio).

Una vez más fieles a su cita dos parejas ocupan los mismos espacios de otros años para anidar en mi "local patch" de la Marisma del Conde (Rubayo-Marina de Cudeyo), escogiendo los últimos Espinos Albares y demás tupidos setos de otras especies que quedan en esta zona cuya función es delimitar fincas y caminos y que han ido desapareciendo en pos de cercas y vallados metálicos que los dueños de éstas han elegido como sustitutos.

Hace tiempo que no veo a las hembras. Las pude observar unos diez días antes de sacar estas fotos que pongo. Son más reacias, más esquivas e imagino que estarán echadas en el nido en período de incubación de los posiblemente 4 ó 6 huevos que habrán puesto.  

Dos machos, situados en lugares estratégicos vigilantes de su futura prole, apenas se mueven de un determinado entorno separados entre sí no más de 50 mts.












Hay un tercer macho más alejado de estos dos, muy itinerante y con un comportamiento muy diferente sin fijar un lugar como los otros dos. Es muy posible que este se haya quedado sin hembra. 










Como en años anteriores he estado investigando un poco por la zona para ver si veía alguna de sus "despensas", zonas de espino donde clava a sus presas. Ni este año ni los anteriores he encontrado despensa alguna.

He leído un poco sobre el tema y al parecer la creación de despensas no suele ser un hábito entre todos los individuos de esta especie. Es más, al parecer su comportamiento más normal es devorar la presa nada más cazarla o llevarla directamente al nido para que su prole se alimente 








Un saludo y gracias por seguir mi blog.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias