Mochuelos en Tierra de Campos

Hola a tod@s :

En mi última visita a Tierra de Campos (Palencia) el pasado día 10 de Abril la meteorología me impidió disfrutar del "pajareo" tal y cómo hubiera deseado. A ello se sumaba que las especies vistas no eran muchas imagino que por cuestión del tiempo.

Lo que si me sorprendió fue el número de Mochuelos Comunes (Athene noctua) que pude ver. Fueron seis individuos en diferentes lugares no muy lejos unos de otros.

El que aparece en las fotos corresponde a un ejemplar que ya es habitual en un cobertizo que hay en Guaza de Campos.








Según parece las poblaciones de Mochuelo Común en Tierra de Campos son abundantes, tal y como se recoge en alguna publicación de la Junta de Castilla-León. Es sedentario, antrópico y aprovecha oquedades que hay en los numerosos edificios de adobe que en los pueblos de esta comarca podemos encontrar para anidar o para refugiarse. Caza por los alrededores de estos entornos urbanos y no se le ve, o al menos no numerosamente, en zonas despobladas o campo abierto. 








Me viene a la memoria que SEO consideró a esta especie "ave del año" dado que según estudios realizados por esta fundación sus poblaciones mermaron más de un 40%, un declive muy considerable.

¿"Presuntos" culpables de este declive? ... eliminación de árboles viejos, setos, lindes y construcciones antiguas (hábitats donde se refugia y cría), proliferación desmesurada monocultivos extensivos con lo que ello conlleva (uso de pesticidas, herbicidas y fungicidas que matan a sus presas habituales) ... en resumen, un declive y destrucción continuados de su hábitat.

Me alegra ver que dicha especie se considera "abundante" en Tierra de Campos a pesar de que muchos de los puntos detallados anteriormente culpables de su declive sean "el pan nuestro de cada día" en estos lares.

Un saludo y gracias por seguir mi blog


Comentarios

  1. Mas al norte, desciende el numero de individuos, y pocos volantones, llegan a adultos. Esperemos que repunte la población.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un ave muy agradecida que bien merece un hueco en nuestros cuadernos de campo, cuando ya le tiene en nuestros corazones.
    Estupendas fotos que dan gusto a la vista.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias