La Ruta de las Avutardas en Tierra de Campos

Hola a tod@s :

Llevo bastante tiempo ya visitando varias veces al año esa parte de la Tierra de Campos palentina que alguna guía "on line" dedicada a la ornitología de esta provincia denomina "La Ruta de las Avutardas". No es la primera vez que hago una entrada en mi blog de este entorno, no se. Desde que lo descubrí allá por el 2009 he sentido por él y por la diversidad que nos muestra una atracción especial. 

Es una ruta de aproximadamente unos 35 km. en vehículo que recorre los pueblos de Fuentes de Nava - Frechilla - Guaza de Campos - Villarramiel - vuelta a Fuentes de Nava.  



Mapa de la "Ruta de las Avutardas" (en negro)



El pasado sábado día 18 de Abril un grupo de amigos de Vizcaya, Alava y Cantabria nos reunimos en la Laguna de la Nava (Fuentes de Nava) para iniciar este recorrido estepario. Apuntaba el día con un tiempo un poco revuelto, fresco y ventoso, no muy buen presagio para hacer observaciones.  





Aspecto de la Laguna de la Nava



Numerosas Anátidas las que pudimos observar entre los carrizos, espadañas y demás vegetación palustre.



Azulones entre la vegetación palustre.



La Buscarla Unicolor (Locustella luscinioides)  y el Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus)  se escuchaban, pero no se dejaba ver dado que reclamaban en la parte más baja de los carrizos. Tuvimos más suerte con el Carricerín Común (Acrocephalus schoenobaenus) y el Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus), que al menos se mostraron esporádicamente además de escuchar sus continuos reclamos. Otra especie observada a placer, la Lavandera Boyera (Motacilla flava)



Motacilla flava



En el último Observatorio de Confitero, frente al cual se extiende una pradería inundada, numerosas Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y Avefrías (Vanellus vanellus) se preparan para sacar en esta zona su próxima generación. Persecuciones entre ejemplares de ambas especies acreditan los primeros movimientos territoriales y de celo.  








He visto los primeros ejemplares de Garza Imperial (Ardea purpurea) del año. También se han dejado ver un par de ejemplares macho y hembra de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) con ese volar cansino por encima de los carrizales a la búsqueda de alguna anátida herida o enferma o a por algún pollo madrugador de éstas. 







Garzas Imperiales



La sorpresa de la jornada fue la presencia de una pareja de Chorlitejo Chico (Charadrius dubius) muy posiblemente con nido en la zona. En todos los años que llevo viniendo a este lugar es la primera vez que veo a esta especie y para salir de dudas se lo comenté a mi buen amigo Toni Herrero, excelente conocedor de este entorno. Tal y como imaginé me comenta que en efecto no es una cita habitual en la zona, ya que es más común en algunas graveras y pedregales de otros pueblos de alrededor. Buena cita para concluir nuestra visitas y decir hasta pronto a las lagunas. 







Pareja de Chorlitejos Chicos



Después de comer nos encaminamos a Frechilla. Una vez más las fachadas, aleros y tejados de su Iglesia de Santa María nos hacen disfrutar de un buen número de individuos de Cernícalo Primilla (Falco naumanni) y Grajilla (Corvus monedula), dos de las especies que todo el grupo queríamos anotar en nuestro cuaderno de campo. 

Y se puede hacer a placer ya que su fachada orientada a sur, donde está la entrada principal a la iglesia. es la que más individuos alberga y ante ella hay una pequeña explanada donde cómodamente se puede observar o fotografiar. 











Cernícalos Primilla








Grajillas



No solo encontramos estas dos especies en la iglesia. También la Cigüeña Común (Ciconia ciconia) y el Estornino Negro (Sturnus unicolor) aprovechan estas estructuras para anidar. Gran rivalidad existe entre las diferentes especies para encontrar un hueco donde anidar.

Después de disfrutar un largo espacio de tiempo aquí tomamos dirección a Guaza de Campos y de ahí a Villarramiel. Más o menos a medio camino una iglesia destaca en la soledad de estos páramos, es el Santo Cristo de Acebes. Situada en una pequeña loma se divisan a la perfección los campos donde la Avutarda (Otis tarda) se encuentran en este período de celo. A lo lejos las poblaciones de Frechilla y Autillo de Campos se divisan más cercanos de lo que en realidad están pues nos separan varios kilómetros de ellos ... sensación visual confusa de cercanía-lejanía.

Me encanta disfrutar de estas maravillosas aves esteparias, de sus celos, de sus "ruedas". Es todo un espectáculo verlas en esta actitud o volando ... el ave más pesada del mundo surcando el aire me llama especialmente la atención a mi y a cualquier amante de la Ornitología. Las que vimos estaban muy dispersas en pequeños grupos, con algunos machos luciendo plumaje y volumen en sus características maniobras de atracción hacia las futuras hembras que formarán parte, o no, de su futuro harén.











Avutardas frente a la Iglesia del Santo Cristo de Acebes



Un café y una tertulia en Boada de Campos y una nueva visita a la iglesia de Frechilla pusieron punto y final a esta bonita jornada de pajareo en compañía de buenos amigos.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.




Comentarios

  1. Una jornada 'pajarera' estupenda por tierra de campos, que vas convirtiendo en un clásico y a la que, año tras año vas sumando adeptos.
    Muy buena noticia la pareja de Chorlitejo chico criando en la zona y bien agradable el recorrido por Frechilla y Guaza con sus protagonistas del año.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  2. Habrá que acercarse a Frechilla, un gozada de día pajaril.....

    ResponderEliminar
  3. This is the precise weblog for anybody who needs to seek out about this topic. You notice so much its almost arduous to argue with you. You positively put a brand new spin on a subject that's been written about for years. Nice stuff, simply nice!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias