Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2014

Del mar a la meseta: Entre la Ría del Nervión y las Lagunas del Raso del Portillo

Imagen
Hola a tod@s :
Hago un resumen de lo acontecido en el segundo fin de semana de septiembre en lo que titulo "Del mar a la meseta" 
El sábado comenzó el fin de semana en Baracaldo. Habíamos quedado mi familia y yo con Ana MarMontoya y Javier Frías para hacer una travesía en barcaza por la Ría del Nervión.
Esta salida es una recreación temática de cómo se transformó esta ría allá por mediados del siglo XIX con un proyecto del ingeniero guipuzcoano Evaristo de Churruca y Brunet con el fin de hacer dicha ría más segura en su navegación.
Al parecer antes de llevarse a cabo dicho proyecto el tránsito de barcos era un tanto complicado debido a los movimientos naturales de los bancos de arena que modificaban continuamente la ruta por la que éstos se desplazaban, encontrando el principal escollo en una barra arenosa que había en Portugalete donde centenares ellos encallaban.
Se acercaba la revolución industrial a esta zona. Las minas de mineral de hierro y su posterior transformación…

Superluna

Imagen
Hola a tod@s :
El 9 de Septiembre del presente la Tierra ha vivido un fenómeno satelital denominado "Superluna" en el que la Luna llena se encuentra en el punto más cercano con la tierra. Hemos tenido este año tres "Superlunas", una el 12 de Julio, otra el 10 de Agosto y esta de Septiembre a la que hago referencia. 
Este fenómeno causa un gran impacto en las mareas haciendo que los coeficientes del mar se disparen hasta más de 100 lo que hace que cuando la marea es alta el agua pueda desbordarse en dársenas, puertos, paseos marítimos y demás lugares costeros o bien en el caso contrario que en bajamar el agua deje al descubierto espacios intermareales que con coeficientes más bajos permanecerían anegados.
El pasado día 10 de Septiembre me acerqué hasta el Paseo de Colindres donde quedé con mi amigo Alvaro Bustamante. Mi intención era la de observar los posibles limícolas que quedan descansando en isletas y demás zonas cercanas al intermareal a la espera de que la b…

Mis primeros limícolas de paso

Imagen
Hola a tod@s :
Las ansiadas fechas del paso post-nupcial han llegado. Si bien en Santoña ya empiezan a anotarse numerosas e interesantes observaciones (tal y como he podido leer en blogs amigos y foros o que yo mismo he podido ver en alguna salida que he hecho por la zona) la Bahía de Santander se encuentra de lo más tranquilo; zonas de observación que habitualmente visito como la Marisma del Conde, la Junquera, Raoso la Ensenada de San Bartolomé presentan a día de hoy paupérrimos números en lo que a limícolas o paseriformes de paso se refiere.
Sin embargo son agradables las sorpresas con las que me he encontrado en las Marismas Negras de El Astillero. Comenzaré por la cita de un joven ejemplar de Combatiente (Philomachus pugnax) el pasado lunes 1 de Septiembre en compañía de Javier Portillo y Antonio Sanz. Es esta especie muy pero que muy esporádica por esta nuestra región que se suele ver en los pasos prenupcial y postnupcial. 
El año pasado anoté una cita a mediados de Septiembre …