Entradas

Mostrando entradas de junio, 2014

Devenires de una pareja de Cigüeñas

Imagen
Estos son los devenires de una pareja de Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) que desde hace algunos años ha escogido el municipio de Marina de Cudeyo para establecer su lugar de anidamiento, en concreto en entorno de las Marismas del Conde con sus praderías, marismas y zonas pantanosas que hacen de este lugar zona propicia en la búsqueda de alimento para sacar adelante una prole.
El primer lugar de anidamiento que escogieron fue una torre de media tensión no muy lejos del colegio público de dicho municipio. No se por qué, la verdad, pero los encargados del mantenimiento de estas líneas consideraron que este nido era un peligro y decidieron quitarlo.
El instinto es fuerte y un año más mis hermanas las Cigüeñas decidieron reconstruir su nido en el mismo lugar y una vez más fue destruido antes de que lo acabaran y para poner fin a esta insistencia los encargados del mantenimiento de estas lineas pusieron esos artefactos semejantes a "paraguas sin tela" en esa torre ... ya no hay …

Una ruta por el Valle de Tosande (Palencia)

Imagen
Hace muchos años (concretamente 21) hacía cada fin de semana un recorrido entre Santander y Guardo (Palencia). En este recorrido un punto situado entre Cervera de Pisuerga y mi destino me llamaba especialmente la atención. A un lado de la carretera me quedaban las estepas cerealistas clásicas de las tierras castellanas y a otro, a tiro de piedra, los primeros altos de la Montaña Palentina. La carretera era la frontera, todo cambiaba según miraras a un lado o a otro de ésta ... no más de 15 metros separan dos aspectos de biodiversidad totalmente distintos.
"Un día tengo que venir a investigar esta zona montañosa" me decía una y otra vez cada vez que pasaba por allí. Ese deseo se cumple años después y a pesar de que había oído hablar de este lugar no sabía tiempo atrás que se llamaba Valle de Tosande.
Allí quedamos en encontrarnos por el camino el pasado domingo día 8 de Junio con nuestros buenos amigos Luis C. Herrero (blog "Naturaleza de la Valdavia", que vino aco…