Marismas de Colindres : Especies y subespecies

Hola a tod@s :

El pasado día 5 de Octubre fue el último día que estuve en el Paseo Marítimo de Colindres para disfrute de observación y fotografía de limícolas en paso.

El número de individuos de las diferentes especies observadas era ya considerablemente menor respecto a semanas atrás, pero aun así estuve un par de horas en la zona disfrutando de lo que el intermareal mostraba.

Una de las especies más abundantes de las observadas, el Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula). Se trataban todos ellos de individuos jóvenes, pero viéndolos detenidamente observé alguna diferencia entre si.

La mayor parte de ellos eran corpulentos, de colores pardos pálidos tanto en manto, escapulares y coberteras como en mejilla y pecho (zona que los adultos tienen de color negro), sin embargo algunos individuos, muchos menos, tenían un tamaño un poco menor que los anteriores además de presentar un colorido negro en el pecho, donde los anteriormente nombrados lo tenían pardo.

Los primeros, los más corpulentos, son juveniles de la sp. hiaticula. Sus cuarteles de anidamiento se encuentran principalmente en el sur de Escandinavia, noreste de Canada y oeste de Europa (en esta última zona son residentes todo el año) llegando los movimientos migratorios invernales hasta sus cuarteles en el sur y oeste de Africa.

Los segundos, más pequeños, podrían tratarse de individuos de la sp. tundrae. Es la subespecie con sus zonas de anidamiento más septentrionales de todas, situándose en un borde que va desde el norte de Escandinavia hasta la zona sureste de Siberia. Sus cuarteles de inverno se encuentran en un espacio que va desde el sur y este de Africa hasta la Península Arábica y sur del Mar Caspio.
         








Juveniles de la sp. hiaticula



Juvenil de la sp. tundrae (?)



La locura llegó con los plumajes que presentaban los numerosos Correlimos Comunes (Calidris alpina) que por allí se movían. Todos los individuos observados presentaban significativas diferencias en el plumaje e incluso en su tamaño y dado que por estos lares se pueden ver varias subespecies siendo las principales la sp. arctica, sp. alpina y sp. schinzii., cada una con sus peculiaridades fisonómicas. 

















Correlimos Comunes con diferentes plumajes



El Correlimos Menudo (Calidris minuta) aunque con tardanza también cayó en el saco de las observaciones de esa tarde dado que las veces anteriores que estuve por la zona no lo pude encontrar. Dos juveniles se encontraban muy cómodos dentro de un grupo mixto de Chorlitejos y Correlimos Comunes ... no fue muy complicado distinguirlos, su tamaño respecto a las otras dos especies les delataba.





Juveniles de Correlimos Menudo.



Un saludo y gracias por seguir mi blog



Comentarios

  1. Es una auténtica locura intentar descifrar las subespecies de los 'limis' que se mueven en esta época del año por nuestras costas.
    Claro que, con tan buenas fotos, y disponiendo de buenos manuales de identificación, se trata de una gran entretenimiento y logro.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias