Adaptarse a las circunstancias

A finales de Febrero - principios de Marzo van llegando desde Africa a sus cuarteles de anidamiento los esperados Milanos Negros (Milvus migrans), quizás la rapaz más abundante de la Península Ibérica .... de momento. 

Pasan los años observando aves y aun nos quedamos relativamente absortos los que estamos en este mundo de la ornitología viendo ese volar quedado y planeante de esta especie sobre tejados, prados, arboledas, .... sin apenas aletear y a la búsqueda de roedores, pequeños reptiles y anfibios y sobre todo carroña. "Si lo encuentro muerto no desgasto fuerzas en cazar" es una de las premisas de algunas de nuestras rapaces aparte de las necrófagas por excelencia como el Busardo Ratonero, Aguila Real, Aguila Imperial ....

Pero hay unos lugares en particular en los que me asombra verlos planear a alturas relativamente bajas, unos lugares en los que se han hecho los especialistas por excelencia en aprovechar esos cadáveres que por desgracias se encuentran con relativa abundancia : las carreteras y autovías.




Milanos Negros



Algunas veces los observo planeando sobre estas vías a bajas alturas. En otras ocasiones y en menor medida haciendo picados sobre un punto determinado o incluso posados en el asfalto, levantando el vuelo rápidamente cuando te vas acercando con el vehículo .... indicativo de que el cadáver de algún animal está en un punto cercano en el que se encuentra. Aminoras la marcha, en efecto, ahí está una pobre criatura víctima de algún vehículo. 





Milanos Negros


¿Cuándo descubrieron los Milanos Negros este recurso que por excelencia ellos explotan para conseguir alimento?. No creo que haga mucho tiempo ... ¿15 años, 20 años?. No hace tanto que los vehículos son más veloces y más numerosos en las carreteras y sin embargo en tan corto período de tiempo han "evolucionado" para adaptase a este recurso en su búsqueda de alimentación. Se han adaptado a lasa circunstancias. 

Por otra parte mientras observaba a estos Milanos veo una familia de Anades Azulones (Anas Platyrhinchos) con siete pollos de pocos días de vida. Es momento de "nuevas generaciones", las únicas que en estos momentos me interesan, mientras en todos los medios nos bombardean con sus "programas" los partidos políticos, donde también hay "nuevas generaciones" que nada tienen que ver con las primeramente citadas para mi mucho más respetables y queridas.  




Un saludo y gracias por seguir mi blog.


Comentarios

  1. Super interesante yo también lo he visto.

    ResponderEliminar
  2. Le has dado un repaso a la vida y milagros de esta rapaz que alegra el verano en nuestras tierras. Muy bien adornado con tus estupendas fotos, por supuesto.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias