Una salida por Vizcaya - Bizkaia

Hola a tod@s :

Anduve el pasado domingo conociendo algunos humedales de la provincia de Vizcaya-Bizkaia en compañía de mis amigos de SEO Betsaide, en concreto el Humedal de Bolue y la zona de Lamiako, así como la zona denominada El Abra en Las Arenas.

Fue el clásico día que alude al dicho "tras la tempestad llega la calma". El sábado la costa cantábrica se vio azotada por una "ciclogénesis explosiva", suceso meteorológico más conocido de toda la vida por galerna, que ha arrasado con playas, dunas, paseos, locales, urbanizaciones, ...., etc. Nosotros disfrutábamos de un día primaveral

En este punto de El Abra, en concreto el la zona portuaria de Punta Begoña, los daños producidos por esta galerna se dejaban ver en casetas de obra destrozadas y con sus contenidos desparramados en unos 100 mts. a la redonda, pedazos de hormigón y piedra del espigón que separa la playa del puerto, ..., etc.



Estado del mar en la Playa de Ereaga, junto al espigón que la separa del puerto.
Había bastante calma pero las autoridades estaban echando a la gente del espigón
a las 15,00 h. porque se aproximaba otra galerna 



Nos acercamos al puerto donde disfrutamos, aunque por un breve espacio de tiempo, de la observación del Gavión Hiperboreo (Larus hyperboreus) que en esos días se estaba dejando ver por El Abra y  se encontraba aquerenciado con una agrupación de Gaviotas Patimarillas (Larus michahellis), Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y Cabecinegras (Larus melanocephalus). Permaneció dentro de ese grupo, durante unos pocos minutos, hasta que levantó vuelo y se alejó hacia Santurce.

Pude tomar algunas fotos de Gaviota Cabecinegra (Larus Melanocephalus). Una de ellas tenía una "pata muerta", se la distinguía bien por esa desgracia y se movió durante un buen rato cerca de donde nos encontrábamos. 



Gaviota Cabecinegra





Nuestra pobre hermana gaviota con su pata dañada



También había abundancia de Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) .....











Cormoranes Grandes



.... y de Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus). Por cierto, viendo el buen número que había de ellas me vino a la memoria que el domingo anterior había estado censando la Ría de Ajo y a pesar de las fechas en las que estamos no vi ni una, cosa de lo más extraña.







Gaviotas Reidoras



Me apenó ver a varios ejemplares de Reidoras y Cabecinegras con varias manchas de petroleo en su plumaje. Imagino que muchas de ellas habrán intentado limpiárselo con el pico con el riesgo de envenenamiento que ello conlleva. A ver que pasa con éllas. 





Gaviotas Reidoras con el plumaje manchado de petroleo



Cada día estoy más convencido : Sobramos en este planeta y el papel que estamos jugando en el es semejante al del meteorito que acabó con los dinosaurios.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.



Comentarios

  1. ... pues, mientras podamos, disfrutaremos de observaciones e imágenes como las que hoy compartes!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de compartirlas y disfrutarlas con vosotros. Espero poder hacerlo en persona sin tardar mucho.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias