viernes, 27 de diciembre de 2013

Día de Navidad, terapia contra la "estomagada"

Hola a tod@s :

Para bajar "estomacalmente" la cena de Nochebuena adopté como terapia madrugar el día de Navidad para echar un vistazo por las zonas cercanas a mi casa del sur de la Bahía de Santander donde habitualmente me muevo. Me dirigí al Embarcadero de Somo desde donde se domina a la perfección el Arenal y las Dunas de Somo. La marea estaba bajando y aun no había descubierto mucho espacio intermareal.


El Arenal y las Dunas de Somo. Aspecto que presentaban el día de Navidad


Mientras sacaba los instrumentos del coche y montaba el telescopio me fijaba en el aspecto del entorno, antaño tan bello y natural como lo recuerdo de mi niñez cuando venía con mi familia de "picnic".

Si, ahora presenta ese aspecto "arquitectónico" tan habitual de nuestras localidades costeras de norte a sur y de este a oeste en el que espacios antaño naturales y maravillosos, principalmente dunares y marismeños, se encuentran circunvalados por un paseo que suele servir de cordón sanitario entre lo poco que pueda quedar de ese espacio natural y la barbarie que en forma de ladrillo se habrá llevado a cabo.

Estos paseos se caracterizan en todo el ámbito nacional por estar salpicados de bancos, papeleras, marquesinas, jardines con plantas que nada tienen que ver con la posible vegetación o arbolados autóctonos y eso si, que no falte, centenares y centenares de metros de baldosa, alquitrán o cemento cuyos costes sumados a los inmobiliarios resultado de esas "recalificaciones" habrán enriquecido a unos pocos y jodido a millones más con piernas, patas, alas o aletas.   

Ya no hay remedio a esto. Deseo que llegue un tsunami que haga que la Naturaleza recupere lo que es suyo, lo que le hemos robado en pos del "progreso" y del "bienestar" .... ¡¡Ah!!, una cosa que me hace mucha gracia, los cartelitos llenos de sellos y anagramas que ponen diputaciones, gobiernos regionales, ayuntamientos y demás chusma haciendo alarde de ese pequeño espacio natural que se ha salvado de la voracidad humana y con los cuales, en un intento de hacer ver que tienen conciencia después de lo ejecutado, anuncian a bombo y platillo las bondades de esa "isla natural" que queda una vez que se han cargado la mayor parte de ese espacio y de los millones de euros o pesetas que se han gastado en su recuperación y mantenimiento como si fuese el dinero de ellos y que, por cierto, revierte nuevamente en unos pocos que manejan una "cadena de favores" de más a menos (del político al supervisor) la mayoría de las veces con esos movimientos de voluntarios que con lo más puro de su fe dan todo por nada en esos trabajos de restauración. 

Dejaré de divagar sobre lo posible y lo imposible y continuaré con mi relato ... ah, si, me quedé preparando la óptica para observar los alrededores del Arenal de Somo. Bueno, mientras montaba los aperos un ejemplar de Andarriós Chico (Actitis hypoleucos) no paraba de reclamar con silbidos agudos y largos en uno de esos jardines cercanos al arenal, en estos momentos del año a saber por qué actuaba de esta manera ... no me cuadra que esté intentando atraer a alguna hembra.

    



Andarríos Chico



El primer vistazo con el "teles" lo dirigí a la isleta de arena y piedras que se forma en pleamares y de la cual ya he hablado en anteriores entradas. Estaba llena de Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) y de gaviotas, entre las que predominaba la Patiamarilla (Larus michahellis). Sorpresa, entre un grupo de cormoranes que reposaban en la isleta se movía un ejemplar de Barnacla Carinegra (Branta bernicla).



Barnacla Carinegra entre Cormoranes



Cormoranes y Gaviotas



Más cerca de donde me encontraba entre pequeñas agrupaciones de Borraza (Spartina maritima) y Sosas de diferentes especies, plantas que se dan en estos biotopos cercanos al mar, se refugiaban del gélido viento sur que soplaba algunos grupos de Chorlito Gris (Pluvialis squatarola). Entre ellos distinguía algún Correlimos Común (Calidris alpina).
 




Chorlitos Grises


No pude aguantar mucho tiempo más. El viento sur soplaba con fuerza y hacía incómoda la estancia en el lugar a lo que añadir a punto estuvo de tirarme el telescopio. Ya tengo un abollón en éste producto de una ráfaga de sur hace cuatro años y de chiripa se salvo. Un segundo golpe a saber que consecuencias traería ... bueno, si, envío del teles a Alemania y posiblemente 1.000 € de reparación, conozco el caso en otras carnes.
 
Me encaminé a la Marisma del Conde para hacer una comprobación. Hace unos días recibí un correo electrónico de un observador de la zona que me preguntaba si el Aguila Pescadora (Pandion hialetus) estaba invernando en el lugar pues había ido en varias ocasiones y no la había visto. Yo la observé a primeros de Noviembre y en verdad en las siguientes visitas que hice a las marismas no la vi.
 
De camino paré en el Puente de Somo desde donde se puede observar la parte de la isleta que mira al oeste. Varios Ostreros (Haematopus ostralegus) y Zarapitos Reales (Numenius arquata) aguantaban estoicamente el fuerte sur que soplaba.



Ostreros y Zarapitos Reales



Bueno, una vez en las Marismas del Conde la comprobación fue satisfactoria, la Pescadora se encontraba en uno de sus posaderos habituales intentando comer un Mujol que había pillado dado que las Cornejas no paraban de acosarla.
 
Unas fotos con digis y aguantando un viento atroz .... calidad testimonial.











Antes de volver a casa me pasé por La Junquera. El intermareal iba descubriendo y bandos de centenares de Correlimos comunes (Calidris alpina) iban llegando a los descubiertos limos. Entre ellos algún Correlimos Tridáctilo (Calidris alba), algún Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) y algún Vuelvepiedras (Arenaria interpres).
 
Buen espectáculo para finalizar la jornada. No hay duda que en los primeros momentos de bajamar o los últimos de pleamar antes de que el mar cubra todo son los mejores momentos para disfrutar de la observación de limícolas.
 
 

Llegada de los correlimos





Correlimos Comunes



Que bien me vino la terapia. Estaba preparado para la comida familiar que afronté con valor y valentía.
 
Un saludo en la última entrada del 2013. Esperemos un 2014 mejor, por pedir que no quede .... buena entrada de año a tod@s.
 
 
 
 

domingo, 22 de diciembre de 2013

Somormujo Cuellirrojo en las Marismas de Santoña

Hola a tod@s :

Hoy por la mañana me he aventurado a visitar las Marismas de Santoña donde pude observar en compañía de Víctor Coello, David García, Alvaro Bustamante, Juan José Portillo y Javier Martín entre otros el ejemplar de Somormujo Cuellirrojo (Podiceps grisegena), ejemplar descubierto por Alvaro Bustamante el día anterior.

Lo encontramos nadando en el Canal de Ano, justamente muy cerca del puente que comunica Cicero con Montehano y en compañía de algunos Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis) que también merodeaban la misma zona.

Así, a grandes rasgos, pude ver que su tamaño es más pequeño que el del Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) y la parte de la garganta, píleo y frente muchos más oscuros que en ejemplares de este último. Los flancos blanquinegros se asemejan más a los colores que presenta en dicha zona un Zampullín Cuellinegro siendo más liso y parduzco en el Lavanco. 

Hacía ya algunos años, al parecer, que no se veía esta especie por las Marismas de Santoña. Las últimas observaciones anotadas se remontan al año 2009, entre los meses de Enero a Marzo por lo cual es una agradable sorpresa volver a reencontrarse con un ejemplar.











Podiceps grisegena



Habitual de Europa Central, Septentrional y Oriental hiberna en las zonas atlánticas. Tanto sus costumbres y comportamientos como su cadena alimenticia no difieren mucho de su primo el Lavanco.





Zampullines Cuellinegros


Como continuación y ya finalizando mi estancia en el lugar Víctor, Javier, David y yo nos aventuramos a echar un vistazo por la zona del Puerto de Santoña donde lo más destacable fue la presencia de un ejemplar de Colimbo Grande (Gavia immer) y un Colimbo Chico (Gavia stellata) que nadaban juntos frente al Puntal de Laredo, lo que nos permitió hacer la comparativa "in situ" de las características y diferencias de ambas especies. 


De derecha a izquierda : Víctor Coello, David García, 
el Calvo de la Lotería Nacional y Javier Martín



Buen día y mejor compañía para disfrutar del regreso del "grisegena" a Santoña.

Un saludo y que tengáis unas felices fiestas.




viernes, 20 de diciembre de 2013

Imágenes comunes, pero quizás cada vez menos

Hola a tod@s :

Estas son imágenes tomadas en Escalante y Raos de especies habituales y comunes por estas fechas, algunas veces pasadas de largo por parte de nosotros los observadores por considerarlas comunes y en pos de rarezas y demás zarandajas. 

































Pero a mi parecer creo que tanto estas como otras especies son cada vez menos comunes. Los números en mis observaciones no son ni por asomo los que anotaba hacer trece años cuando empecé con esto de los pájaros y lo mismo opinan personas mucho más avezadas y sabias que yo en este tema, aunque otros dicen que todo esto es cíclico y que algunos años se ve más y otros menos.

No se como será, mis conocimientos de todo esto son "de ir en zapatillas por casa", pero el Oso ya no hiberna, el Urogallo desaparece se dice por la presión en su hábitat pero recordemos que es una reliquia de antiguas glaciaciones que por cierto también van menguando, el Corredor Sahariano (Cursorius cursor) se ve por Albacete ....

Seguiré disfrutando de las aves comunes y habituales.

Un saludo y felices fiestas



viernes, 13 de diciembre de 2013

Grabaciones varias

Hola a tod@s una vez más :

De nuevo intento sacar un poco de jugo a mi cámara de fototrampeo y en esta ocasión he elegido otra ubicación para su colocación, dentro del municipio de Ribamontán al Monte donde vivo. Es otra de las pocas "islas arboladas" que quedan en dicho municipio castigadísimo por la masificación de eucalipto que se da en la zona .... un apunte, yo entiendo "isla arbolada" como las últimas concentraciones de árbol autóctono que quedan (roble, fresno ...) y que albergan una gran cantidad de vida, lo opuesto totalmente a los lúgubres y fúnebres eucaliptales de los que por desgracia la zona costera de nuestra región está plagada.  

En los seguimientos de huellas y rastros que alguna vez he hecho por la zona donde vivo me fijé en esta pequeña zona de bosque autóctono y de la variedad de huellas que encontré en una estrecha senda que discurre, en concreto de Tejón, Zorro y Corzo (no solo son aprovechadas estas sendas por el hombre). Ello me animó a poner la cámara en un punto cercano a dicha senda con resultados, la verdad, a mi parecer satisfactorios. 

La reina de las grabaciones, como en casos anteriores, fue la Gineta (Genetta genetta). Casi todos los días en estuvo la cámara puesta grabó presencia de este precioso animal y uniendo datos de grabaciones anteriores en otros lugares puedo sacar la conclusión de que el municipio donde vivo tiene una más que sana población de esta especie.

El vídeo de debajo se recrea en un ejemplar un mismo día, en concreto el 30 de Noviembre.





En los siguientes días dos ejemplares de esta especie fueron los captados por la cámara, así como un fugaz Tejón (Meles meles) de cuya especie se está haciendo un seguimiento en todo el país en una interesante iniciativa. 







Puse por primera vez la cámara en alternancia foto + vídeo y alguna foto, aunque no muy potable, sacó. Bueno, al menos da testimonio de que un macho de Corzo (Capreolus capreolus) sin sus cuernas (se pueden ver la protuberancias craneales) pasó por el lugar. Gracias a mi amigo Máximo "Bichu Gormeján" que me avisó del error cuando creí que era una hembra.






Y gran alegría por partida doble me produjo encontrar en la memoria fotos y vídeo de un ejemplar de Zorro (Vulpes vulpes), en primer lugar por la apariencia de buena salud que el ejemplar mostraba sin rastros de tiña o sarna, males que atacan severamente a nuestras poblaciones y en segundo lugar por el carácter esquivo y desconfiado que hace que evite zonas donde el hombre ha dejado su huella u olor.  














Y hablando de "huella y olor", bendita meada me ha echado este amigo Zorro en la cámara. Vamos, me ha dejado un olor en ésta que no se quita con nada, y eso que la he pasado un paño con alcohol por todas partes. En fín, "gajes del oficio" y la dejaré ventilar unos días para que desaparezca el "aroma" antes de colocarla nuevamente porque sino se va a convertir en blanco de todos los "marcajes de territorio" del lugar.

Un saludo y gracias por seguir mi blog


sábado, 7 de diciembre de 2013

300 entradas en el blog

Esta es la entrada nº 300 en mi blog. 

Ya ha transcurrido casi cinco años desde que en Febrero de 2009 me embarqué en esta aventura, la de elaborar un blog sencillo, sin pretensiones extraordinarias y con el único fin de mostrar mis andanzas y divulgar lo observado o aprendido en la observación de la Naturaleza, principalmente en el tema de las aves con el que comencé para pasar posteriormente a otros temas como flora, huellas y rastros, fototrampeo, viajes, quirópteros, mariposas ..... Gracias a mi blog he hecho algunos buenos amigos, que al fin y al cabo es lo que más agradezco de todo, y en alguna ocasión también he recibido amenazas de denuncia por alguno de los temas tratados ... soy de lengua suelta y tengo muy mala hostia; no soporto a los soplapollas, creídos, los que pretenden que veas las cosas blancas cuando son negras o que abusan de su poder (muchas veces mediático) creyéndose omnipotentes y en alguna ocasión he colgado algún post que me ha causado, podríamos decir, algún "problema" ... eso si, siempre bien documentado por si acaso.

Me quedo con la primera parte, lógicamente, la de los amigos ganados o la de la gente afín a la Naturaleza que se acerca a ti y que no te conocen pero que cuando dices cómo te llamas enseguida te relacionan con tu blog "¡Ah!, tu eres Javier Aizcorbe, el de "El Oteadero de Javi".

Esta entrada 300 es una entrada normal, sencilla, de algunas cosas observadas en el entorno de la Bahía de Santander ... mi "local patch" por cercanía. La verdad es que en estas últimas semanas no me he prodigado mucho en salidas principalmente porque el tiempo tampoco ha acompañado ... y es que no se si será porque estoy más cerca de tomar viagra que de tener otro hijo, pero ¡¡ qué pereza el salir con mal tiempo !!. 

Ha caído agua, y con ganas. Muchos prados se ha anegado y se han convertido en paraíso para gaviotas y ardeidas, principalmente Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y Patiamarillas (Larus michaellis) así como Garcetas Comunes (Egretta garzetta)





Gaviotas Reidoras y Garcetas Comunes en una charca de una pradería de Gajano



Gaviota Reidora en un campo recién abonado de la Marisma del Conde



Estas praderías anegadas o lugares don de vacas o caballos pastaban también albergaban la nueva plaga de nuestros días, la Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis). Reitero nuevamente en problema que a mi parecer está representando la proliferación que esta especie alóctona reintroducida por el propietario de zoo de Santillana del Mar (aunque el lo niegue) está teniendo en las zonas costeras de Cantabria desplazando posiblemente a otras especies que aprovechan su misma cadena alimenticia como el Cernícalo Vulgar (cuyo número ha descendido vertiginosamente en los últimos años) y quizás tampoco se salven los zorzales, entre otras especies, de esta proliferación.  





Garcillas Bueyeras



La sorpresa me la llevé un día que estaba observando a un grupo de estas Garcillas Bueyeras en la zona de la Ensenada de San Bartolomé. Junto a ellas se encontraba un ejemplar de Faisán Vulgar (Phasianus colchicus). A saber de donde procedería este ejemplar de esta especie también alóctona en nuestra región, quizás de un escape de laguna granja o quizás un superviviente de alguna suelta que mis "amigos" los cazadores hayan hecho. En esta región la proliferación de los supervivientes de las sueltas, ya sean por concursos de caza o hechas por cazadores para la repoblación de cotos, ya han dado lugar con el paso del tiempo a una especie salvaje más (como la Cotorra Argentina o el Pico Coral) de la mano de la ignorancia del hombre. 



Faisán Vulgar



La desembocadura del río Miera, más conocida como Ría de Cubas, se ha convertido en la nueva zona de parada del Cisne Vulgar (Cygnus olor), tercera especie alóctona de la que hablo en esta entrada cuyo número también ha crecido desmesuradamente. Entre un grupo de ellos se encontraba un ejemplar de Barnacla Cariblanca (Branta leucopsis), primera cita de esta especie por estos andurriales. 



Cisnes Vulgares en la Ría de Cubas



El Colimbo Grande (Gavia immer) ha regresado a Raos, fiel a su cita invernal. Dos ejemplares pululan por la mencionada ensenada a la caza de cangrejos y peces. Buen rato el que pasé observándolos en un descanso laboral.





Gavia immer



Y para finalizar un vídeo que grabé del Arenal de Somo desde el puente que lleva su nombre, donde coincidí con José Velasco, buen ornitólogo y mejor persona. Una de mis zonas favoritas en este Arco de la Bahía de Santander que alberga numerosas especies orníticas en las pleamares tal y cómo se puede ver en dicho vídeo.






Un saludo y gracias a tod@s por seguir mi blog