sábado, 28 de septiembre de 2013

Colaborando con el VII Festival de la Migración de las Aves

Hola a tod@s :

Este pasado fin de semana, los días 20, 21 y 22 de Septiembre se ha celebrado en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel el VII Festival de la Migración de las Aves.

Séptimo año ya ... tengo un cariño especial por este evento dado que lo vi nacer allá por el 2007. Este primer año participé en el Maratón Ornitológico, una de las actividades del evento, formado parte del equipo de "Los Chochines" junto con Yves Borremans, Javier Palazuelo, Aitor Bilbao y Oscar Llama, auténticos "pata negra" del pajareo. Ni que decir tiene que ganamos con semejante elenco.

En los siguientes años he participado en algún maratón más o he estado de mero espectador disfrutando de las actividades que en dicho festival se celebran. Este año he tenido el honor de colaborar en uno de uno de los puestos de observación donde te encargas de mostrar, con la ayuda de telescopio y prismáticos, las aves que puedan verse a la gente que se acerca con así como de darles las oportunas explicaciones tanto de lo que puedan ver como del entorno que te rodea.

A mi me asignaron Las Marismas del Joyel, en Arnuero, desde el Molino de Mareas de Santa Olaja


¿Qué se puede decir del entono de El Joyel?


Durante los dos días que estuve varios paseantes o visitantes al molino se atrevieron a mirar a través del telescopio o de los prismáticos. Hubo de todo : gente interesada, gente curiosa, gente que estaba iniciándose en el tema de observación de aves y que en ocasiones contaba con sus propios prismáticos ... uno que me llamó "ecologista" de manera un poco despectiva que fue la única excepción en ambas jornadas y bastantes niños que en su mayoría mostraran gran curiosidad por el tema. 









También fueron varios los amigos que me hicieron una visita. Angel Ruiz Elizalde vino el sábado por la mañana sin haber ido todavía a casa después del trabajo. Poco después apareció mi amigo Aitor Bilbao, del antiguo equipo de maratón ornitológico "Los Chochines" del que hablé al principio 






Mis amigos de SEO Betsaide pasaron el sábado por la tarde : JJavier, Ana y Edu 





Mi mujer y mis niños también estuvieron conmigo un rato el sábado por la mañana





Y mi amiga Mª Angeles Trueba con su hijo Guillermo. Compañera de salidas pajareras y de fotografía y compañera de uno de los maratones que organizó este festival junto con Angel Ruiz Elizalde y que también ganamos. Por cierto, así como el nombre del primer equipo fue "Los Chochines" el nombre de este equipo que formamos Mª Angeles, angel y yo fue "Las alimañas que los ecologistas tiran desde helicópteros".





Y una mención especial al Sr. Roger Beck y a su señora, un matrimonio inglés muy aficionado a la ornitología con los que pasé un rato extraordinario el domingo por la mañana mostrándolos las aves que por allí se movían. Me ayudaron mucho a desempolvar mi inglés pero eso si, el nombre de las aves que veíamos en latín.





El domingo por la mañana también conté con la inestimable ayuda de Ana Martín, coordinadora en el Molino de Santa Olaja. Coincidimos con alguno de los fotógrafos que participaban en el concurso de fotografía que el festival organiza entre sus eventos. Por cierto, el joven del fondo Egoitz Ikaza ha sido el ganador de este concurso ... enhorabuena.  





Otro buen momento fue cuando los colaboradores nos reunimos a comer en el Observatorio de Bengoa, coincidiendo allí con el equipo de anillamiento. Buen rollo, reencuentros, ....







Con nosotros se encontraba Antonio Sandoval (en la foto con camisa azul), autor del libro "Para qué sirven las aves" casi biblia del observador. Por la tarde dio una charla de los pasos de aves marinas por Estaca de Bares a la que acudí y que fue muy amena e interesante.





Mientras comíamos los anilladores consiguieron "pescar" con sus redes un ejemplar de Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus) al cual pesaron, midieron y lógicamente soltaron.




Mosquitero Musical


Pero .... ¿qué se puede ver en las Marismas del Joyel?. Si bien como entorno es una maravilla con un magnífico potencial por desgracia nos son muchos los avistamientos que se pueden hacer. En los dos días que estuve y cuestión de limícolas, pues algún grupo disperso y poco numeroso de juveniles de Correlimos Comun (Calidris alpina) y Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula), una media docena de Archibebes Claros (Tringa nebularia), dos ejemplares de Andarríos Chico (Actitis hypoleucos), dos ejemplares de Aguja Colipinta (Limosa lapponica), un ejemplar de Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) y uno de Real (Numenius arquata) y un Correlimos Tridáctilo (Calidris alba)....




Correlimos Común (Calidris alpina)



.....en cuestión de Ardeidas una media docena de Garzas Reales (Ardea cinerea) y tres Garcetas Comunes (Egretta garzetta) .....






Garceta Común (Egretta garzetta)


.... un par de Zampullines Chicos (Tachybaptus ruficollis) .....




.... en lo que se refiere a Laridos bastante Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus) así como Patiamarilla (Larus michahellis) y un ejemplar de Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus)




Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus)



.... y un par de Cormoranes Comunes (Phalacrocorax carbo). Por cierto, puede disfrutar de una buena pelea entre un juvenil de esta especie y un pedazo de anguila tan grande como él, que al final se zampó como si nada.












Secuencia


A pesar de lo que pueda parecer no es mucho lo visto ... ¿por qué?. He sacado un par de conclusiones propias que creo que no van muy desencaminadas. La primera es la "megabrutal" sobre-explotación a la que se está sometiendo a esta marisma en lo que se refiere a marisqueo y captura de cebo, base alimenticia de las aves de estos entornos, de una manera totalmente ilegal incluso en días prohibidos (concretametne domingos y festivos) y esta sobre-explotación se multiplica por diez en los días de verano durante todos los días de la semana, ya que a estos "mariscadores" y "pescadores de cebo" se unen gentes playeras con pequeños redeños a la captura de todo lo que se mueva sea grande o pequeño. ¿Y por qué ocurre esto?, pues por que no hay ningún tipo de vigilancia oficial con lo que tampoco hay ningún tipo de sanción y ya sabemos que la gente somos un poco vaca, es decir, solo reaccionamos cuando nos pegan un palo ... "no hay sanción, esto es la ley de Pancho Villa, pues procedo y esquilmo".

Uniré a este sobre-explotación y dentro de la primera conclusión el continuo vaivén de personas paseando por todos los rincones de esta marisma que hace que las molestias a las aves que paran en este espacio sean continuas.

Segunda conclusión : los diques existentes no permiten una circulación de las aguas normal, por cierto, diques para un uso muy "relativo" que convendría analizar y alguno de ellos incluso ilegal. Aquí las autoridades no ven, no hablan y lo peor ... no escuchan. Resultado : el flujo de agua dulce en estos momentos es menor que el de agua salada, la arena está ganando espacio reduciendo el área de marisma que es donde se encuentra la principal base donde encontrar alimento por parte de estas aves y el alimento escasea, causa que se une a la sobre-explotación.

Difícil solución, pero no imposible si las autoridades ven, escuchan, hablan  .... y actúan.

En fin, el cierre a estos fantásticos días no pudo ser mejor. El domingo por la tarde, finalizado ya el festival, nos reunimos al menos una veintena de observadores en el Observatorio de La Arenilla para disfrutar del hallazgo que Antonio Sandoval hizo : un ejemplar de Correlimos Semipalmeado (Calidris pusilla).  


Observado al Calidris pusilla


Cierro esta entrada con una foto del grupo que estuvimos en La Arenilla y agradeciendo a la organización que haya contado conmigo para colaborar en el festival de este año.

El año que viene más ..... y mejor, seguro.





Un saludo y gracias por seguir mi blog.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Papamoscas Grises en Colindres

En una salida que hice hace unos días por los alrededores de Colindres pude observar la presencia de varios Papamoscas Grises (Muscicapa striata) en una zona llena de sauces. Desde las ramas peladas más altas se lanzaban al vuelo a por los insectos que merodeaban la zona volviendo de nuevo a su percha una vez conseguido el objetivo ... bonito espectáculo para un observador, no hay duda.













Papamoscas Grises



Más esquivos y huidizos se mostraban los Papamoscas Cerrojillos (Ficedula hypoleuca), que no se dejaron ver claramente en ningún momento.

Espero que estas fotos sean de vuestro agrado.



martes, 17 de septiembre de 2013

Otra de limícolas en las Marismas del Conde

Suelen ser muchas las satisfacciones que el paso post nupcial depara al observador de aves, sobre todo en las zonas de marismas de las cuales tengo la gran suerte de disfrutar en el entorno donde vivo. Una de dichas satisfacciones, sin duda, es la confianza que muestran las nuevas generaciones de especies ante la presencia humana sobre todo en lo que a cuestión de algunos limícolas se refiere.

En la anterior entrada de mi blog estuve hablando del buen rato que pasé en las Marismas del Conde (Marina de Cudeyo) observando unos grupos de juveniles de Correlimos Común y Chorlitejo Grande. Unos pocos días después me acerqué nuevamente a este maravilloso lugar en compañía de mi mujer Inma, que retoma conmigo esta afición de la Ornitología después de varios años en "dique seco". El tiempo era excelente y las condiciones para disfrutar del "pajareo" excelentes.  



Mi mujer Inma observando un grupo de Zarapitos Reales en la lejanía



Aspecto que presentaban las Marismas del Conde



Y los juveniles no defraudaron. Allí estaban muy cerca casi a nuestros pies los Correlimos Comunes (Calidris alpina) ....






















Correlimos Comunes



Con el sol casi oculto un bando de Correlimos Comunes sobrevoló 
el intermareal y pude captar esta imagen con mi cámara.



.... y los Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula).

















Juveniles de Chorlitejos Grandes



Y continuando con el tema de los juveniles a última hora de la tarde apareció un juvenil de Combatiente (Philomachus pugnax) por la zona. La verdad es que poco tiempo se pudo disfrutar de su presencia porque la aparición de un Halcón Peregrino (Falco peregrinus) raseando el intermareal a la caza de algo que llevarse al pico lo puso en fuga tanto a el como al resto de especies que allí había dejando desierto el lugar durante al menos un cuarto de hora.  





Juvenil de Combatiente


Fue una buena tarde de observación y fotografía acompañado por mi mujer Inma, como cuando empezamos a observar aves en el 2001 antes de que nuestros hijos viniesen al mundo.

Un saludo y gracias por seguir mi blog