Entradas

Mostrando entradas de julio, 2013

Concierto estival

Imagen
Cuando aparecían los primeros calores del día en los días que he estado con mi familia en Alicante un concierto se generalizaba por palmerales, jardines, almendros, arbustos.... es el sonido estridente por excelencia y que en las películas, programas de radio y demás nos ponen para documentar en cierta manera un día caluroso. Es el sonido de la Cigarra (Cicada orni).
En las zonas ajardinadas de la urbanización en la que estuvimos pude sacar unas fotos de este ejemplar mientras emitía su peculiar canto gracias a unas membranas situadas en su abdomen, por cierto, complicada de ver por su mimetismo con la madera.







Cigarra

En este estado adulto esta Cigarra solamente vivirá este verano, alimentándose de la savia de los árboles. Antes fue uno de los aproximadamente 300 huevos que una hembra puso en la corteza de un árbol, se convirtió en larva y se enterró en la raíz del mismo durante varios años alimentándose también de su savia. Realizó sucesivas mudas estos años de vida subterránea hasta…

Ciervos Volantes y demás en Galizano (Cantabria)

Imagen
Hola a tod@s :
El pasado lunes anduve con mi familia paseando por los acantilados de Galizano. Tomamos un camino que discurre entre una estrecha franja de brezo costero aun lado y un sempiterno eucaliptal al otro, que como sabemos es el "árbol bandera" de nuestra "naturalizada" región.
Nos llamó mucho la atención encontrar en dicho camino numerosos cadáveres de Ciervo Volante (Lucanus cervus) devorados por a saber qué especies que lo aprovechan como fuente de alimentación, contabilizando más de media docena de estos y casi todos hembras o machos con su característica "cornamentas" aun en formación.
Hallamos también, afortunadamente, un ejemplar macho y un ejemplar hembra en óptimo estado 






Macho de Ciervo Volante


Hembra de Ciervo Volante


Ejemplar de Ciervo Volante devorado por alguna  especie que tan solo pudo alimentarse de sus partes blandas


Considerado el escarabajo de mayor tamaño de Europa dentro de la Península Ibérica podemos encontrarlo en la mayor par…

De nuevo por la Montaña Palentina

Imagen
Hola a tod@s :
De la mano de Tino Gracía y Laura Benito se organizó el pasado sábado una salida por este maravilloso paraje que es la Montaña Palentina. En esta ocasión nos ceñimos a una ruta llana lejos de las cumbres que anduvimos a la búsqueda de flora alpina meses atrás.
Fue un lugar cualquiera de esta parte de la Cordillera Cantábrica .... da igual, cualquiera de los espacios de este entorno por el que te muevas te introduce dentro de una Naturaleza aun agreste y de una variedad como en pocos sitios he visto. Plantas, aves, huellas y rastros, árboles ... todo un mundo se abre para el amante de la Naturaleza.
No se escapa que últimamente estoy tomando un gran interés por el complicado mundo de las Plantas. Empezaré hablando de este tema .... Tanto de camino como en el lugar en el que quedamos observé una planta que me llamó la atención, muy abundante, con tallo alto y unas flores amarillas muy llamativas que destacaban en los prados respecto al resto de plantas. Se trataba del Go…