Entradas

Mostrando entradas de junio, 2013

Flora de la Montaña Palentina (3ª parte)

Imagen
Hola a tod@s :
Continúo con la última entrada de flora de la Montaña Palentina exponiendo las últimas especies que pude observar en la salida que hice semanas atrás :
Erodium glandulosum. Encontramos las hojas y tallos de esta planta familia de los geranios y de la que brotan una flores pentapétalas moradas. Denominada también Erodium foetidum





Erodium glandulosum

Alyssum alpine. Planta de hojas carnosas de tipo rastrera que da una flores amarillas de cuatro pétalos.

Alyssum alpine

Draba aizoides. Planta perenne habitual de las zonas de piedra caliza de las montañas.



Draba aizoides


Minuartia recurva. Solo pudimos observar lo que es la planta sin sus blancas flores pentapétalas. Es abundante en zonas secas y frías de los prados de cumbres montañosas formando almohadillas en las que acumula agua y calor para poder sobrevivir.


Minuartia recurva


Gajea foliosa. Más larga que la Gajea lutea presenta la característica pilosidad en tallos y hojas que ya hemos visto en otras especies de estas alturas…

Gineta de noche, gineta de día

Imagen
Hola a tod@s :

Una vez más la Gineta (Genetta genetta) ha sido la principal protagonista de mis tomas de fototrampeo dentro de mi "local patch" destinado a estos menesteres. En absoluto me quejo a pesar de lo que pueda parecer, pues esta reciente adquisición me está haciendo disfrutar de muy buenos momentos a la vez que me está dado una idea de la fauna que se mueve en esta zona.

La pena ha sido que la batería se estaba acabando y los vídeos no han salido todo lo bien que me hubiese gustado, pero estoy muy satisfecho de estos dos que a continuación expongo. El primero una toma nocturna de este precioso viverrido.





Este segundo ha sido toda una agradable sorpresa al ser una toma diurna y creo que bastante buena.






Espero que ambos vídeos sean de vuestro gusto.
Un saludo


Flora de la Montaña Palentina (2ª parte)

Imagen
Una entrada más mostrando algunas de las especies de flora de la Montaña Palentina :
Narcissus asturiensis. De flor más corta que el Narcissus Bulbocodium al que también se puede encontrar por estas zonas. Endémica de la Cordillera Cantábrica crece en altitudes de hasta 2.000 mts. en diferentes praderas de montaña y claros de piornales.



Narcissus asturiensis

Acónito Común (Aconitum napellus). Nos encontramos con una planta muy tóxica pudiendo sus hojas y raíces provocar  la muerte debido a la presencia de una toxina en dichas partes, la aconitina, que ataca al sistema nervioso y respiratorio y aunque dicha sustancia en medicina natural trata síntomas de neuralgia de trigémino lo ideal es no usarlo





Acónito Común

Pie de León (Archemilla xanthochlora). Característica de praderías de alta montaña y con propiedades medicinales astringentes, diuréticas y cicatrizantes.



Pie de León
Búgula (Ajuga pyramidalis). Se encuentra en praderías de montaña en los que predominen los suelos silíceos. Presentan…