sábado, 30 de marzo de 2013

Salida por uno de los últimos bosques de ribera costeros

Pude comprobar hace unos días que el paso pre-nupcial de aves está más o menos en una situación de retraso. Es un buen momento para adentrarse en bosques y arboledas y captar todo lo que pueden ofrecerte que ahora, en los inicios de la primavera, es mucho.

Ayer tuve el privilegio de andar por un precioso bosque de ribera (van quedando cada vez menos en nuestras zonas costeras) en compañía de mis buenos amigos Silvia Fernández y Ángel Ruiz Elizalde. Situado en el Arroyo de las Calderas, cerca de la población de Güemes (Bareyo), es zona muy bien conocida por Ángel que actuó como guía perfecto es este su "local patch". Es gratificante ver que entre tanto eucalipto venenoso y asqueroso podemos encontrar todavía este tipo de biotopos aun bien conservados.

Por el camino no tardamos mucho en encontrar numerosas huellas de Corzo (Capreolus capreolus). En un par de ocasiones los oímos "ladrar" y moverse por la espesura no muy lejos del lugar en el nos encontrábamos.







Huellas de Corzo. En las dos últimas fotos se ve que ambas
 huellas se superponen, lo que me hace suponer 
que este ejemplar iba corriendo.   



Siguiendo con el tema de rastros la siguiente foto de lo que creo es un caracol de Quimper devorado por un túrdido.






La localización de herpetofauna era el guión principal de esta salida. Sin lugar a dudas el Tritón Palmeado (Lissotriton helveticus) fue la especie más numerosa en nuestras observaciones.











Tritones Palmeados


También localizamos un ejemplar de Tritón Alpino (Ichthyosaura alpestris) con su roja librea de época de celo.






Tritón Alpino



Sin lugar a dudas la reina de las observaciones fue un ejemplar juvenil de Culebra de Collar (Natrix natrix), especie muy aquerenciada a lugares boscosos en los que no muy lejos haya agua donde encontrar su principal alimento, los anfibios. Por desgracia es una de las especies que forma parte del Libro Rojo de Especies en Peligro de Extinción.






Culebra de Collar


Debajo una foto de una puesta de Sapo Común (Bufo bufo).





Y para finalizar algunos apunte botánicos. Me sorprendió la numerosa proliferación que por la zona había del Helecho Real (Osmunda regalis); se trata de una especie super-protegida dado que las propiedades medicinales de éste estuvo a punto de llevarlo a su extinción. 

Muy popular en las zonas rurales de Cantabria entre dichas propiedades destacan sus aplicaciones en tratamiento de dolores articulares bebiendo el extracto de su bulbo o raíz mezclado con vino blanco o empapando el líquido resultante de la decocción de su raíz en compresas a aplicar en zonas afectadas por reumatismo. 


Helecho Real


En cuando a flora amplia presencia de Aleluya (Oxalis acetosella) y de Nemorosa (Anemone nemorosa), ambas especies características de zonas boscosas umbrías.


Aleluya (oxalis acetosella)



Nemorosa (Anemone nemorosa)


Una bonita y amena salida en compañía de buenos amigos, la mejor manera de disfrutar del círculo de la Naturaleza del que formamos parte y que con tantas ganas nos empeñamos en destruir.

Un saludo desde mi oteadero en Cubas (Ribamontán al Monte).


miércoles, 27 de marzo de 2013

Excursión por la zona de los Collados del Asón (II)

Continuando con el periplo por los robledales de La Gándara (Soba - Cantabria) otro reclamo llamó mi atención. Una pareja de casi invisibles Agateadores Comunes (Certhia brachydactyla) también se afanaban, al igual que los Trepadores Azules, en llevar hierbecillas y musgo a una oquedad de un roble lanzando en macho de vez en cuando su reclamo característico.

Es casi completamente imposible distinguir esta especie del otro Agateador que podemos encontrar, en menor medida, por nuestros lares y es el Norteño (Certhia familiaris). El reclamo del Común es más melodioso y grave que el del Norteño; por otra parte es difícil encontrar a este último por alturas inferiores a los 1.000 mts.

El pico del Común es más largo que el del Norteño y el color blanco de la garganta y pecho de este último es más brillante y definido que el del primero ....
.... y poco más que decir.














Agateadores Comunes


Cornejas (Corvus corone), Petirrojos (Erithacus rubecula), Carboneros Comunes (Parus major), Herrerillos Comunes (Parus caeruleus), Pinzones Vulgares (Fringilla coelebs) ...  las otras especies que se dejaban ver u oír por la zona.





Corneja Negra





Pinzón Vulgar


En un punto del trayecto localizamos esta nuez que viendo el aspecto que presentaba aseguraría que fue devorada por una Ardilla Común o Roja (Sciurus vulgaris).








Y para terminar hacer también mención al los numerosos Buitres Leonados (Gyps fulvus) y Chovas Piquirrojas (Phyrrocorax phyrrocorax) que nos sobrevolaban continuamente.





Buitres Leonados



Chova piquirroja


Este año hago firme propósito de conocer mejor este magnifico entorno que creo que mejorará en observaciones cuando el tiempo sea un poco más benigno.

Un saludo desde mi oteadero agradeciendo vuestro seguimiento


lunes, 25 de marzo de 2013

Excursión por la zona de los Collados del Asón (I)

Salida familiar ayer por la mañana, aprovechando el buen tiempo del que disfrutamos, a la zona del Parque Natural de los Collados del Asón .... mi gran desconocido. Montañas aun nevadas, verdes prados, algunos hayedos y algunos robledales (la mano del hombre no ha tenido piedad con el paso de los siglos) , ríos de aguas limpias .... buen lugar para perderse si te gusta disfrutar de la Naturaleza. 

Nos quedamos en el pueblo de La Gándara, lugar que da nombre al río que nace en sus alrededores y afluente del Asón uniendo sus aguas en Ramales de la Victoria.


Discurrir del río Gándara 


Paisaje del lugar


Nacimiento del río Gándara


Me encanta ver vacas en los prados ... espero que durante mucho tiempo


Los robledales que hay en el pueblo, sin hoja alguna todavía, eran un concierto de reclamos. Uno de ellos me llamó la atención sobre los demás porque era un reclamo que no he oído mucho y no lo tenía muy ubicado en mente. Finalmente la duda se disipó cuando vi una pareja de Trepador Azul (Sitta europaea) se afanaban en la construcción de un nido aprovechando una oquedad en el tronco de uno de los robles del lugar, lanzando de vez en cuando el macho su reclamo.


















Trepadores azules



Nuestros pequeños amigos sacarán adelante entre 6 y 8 polluelos que abandonaran el nido unos 25 días después de haber nacido. Como dato curioso de esta especie añadir que posee la habilidad no solo de trepar por las ramas gruesas y troncos de los árboles sino de descender boca abajo por ellos, cosa que pícidos y agateadores se ven imposible de realizar.

De momento esto es todo y aprovecho la ocasión para mandaros un cordial saludo desde mi oteadero en Cubas (Cantabria)


domingo, 24 de marzo de 2013

Detectando murciélagos

Ayer sábado día 23 el grupo de detección de murciélagos de la asociación CEA efectuamos la segunda salida nocturna de este año. La ruta escogida fue una un circuito en redondo de unos 7,5 km. que comenzaba y terminaba en la localidad de Villaverde de Pontones (Ribamontán al Monte-Cantabria) bordeando en algunas zonas el Río Aguanaz a su paso por esta localidad y por la de Hoznayo (Entrambasaguas-Cantabria). Debajo pongo el mapa de la ruta y detallo con números los lugares donde hicimos quizás las detecciones más interesantes.



Ruta seguida 



Punto 1. Corresponde a la localidad de Villaverde de Pontones y es un estupendo lugar donde detectar murciélagos. Aquí encontramos varios Murciélagos Enanos (Pipistrellus pipistrellus) tanto al inicio en la partida como al final en la llegada y al menos dos que no pudimos identificar correctamente pero posiblemente se trataran de dos ejemplares de la familia Myotis.

Punto 2. Sin lugar a duda, al menos para mí, el punto más interesante de la noche a orillas del río Aguanaz en un lugar donde sus aguas discurren tranquilas. En uno de los puntos detectamos a la vez y moviéndose por el mismo área dos ejemplares de Murciélago Ribereño (Myotis daubentoni) y un ejemplar de Murciélago Enano (Pipistrellus pipistrellus); a pesar de que ambas especies emitían a una frecuencia que oscilaba entre los 47 y 49 kHz el sonido que lanzaban nuestros detectores heterodinos eran diferentes (con más altibajos en el Común y más uniforme en el Ribereño). Buena lección aprendida : no se tiene que dar por hecho que se trata de una especie porque emite a una frecuencia determinada ya que varias especies pueden emitir a la misma ... se ha de entrenar el oído con los sonidos que emite el heterodino y distinguirlos, como con el canto de las aves.
En esta zona detectamos un ejemplar más de Myotis daubentoni (especie muy aquerenciada al agua), con lo que el asciende a tres el número de ejemplares contabilizados. 

Punto 3. Es una zona cercana a una casa donde detectamos un posible miembro de la familia Plecotus (Orejudos), podríamos llamarlo si de esto se tratara un "bimbo" de quirópteros.

Punto 4. Casi al final del trayecto. En una solitaria farola un ejemplar de Murciélago Común (Pipistrellus pipistrellus) daba vueltas y vueltas alrededor de la luz a la caza de insectos, lo que le hacía perfectamente visible y la causa que hizo que permaneciéramos un buen rato en el lugar.



Javier García-Oliva enseñando el funcionamiento de 
su detector de tiempo expandido 


Pero no solo fueron los murciélagos los protagonistas de esta salida. En varios puntos de la ruta, principalmente en los cercanos al cauce del río Aguanaz, decenas y decenas de machos de Sapo Común (Bufo bufo) invadían los caminos a la búsqueda de su congénere para perpetuar la especie y donde tan solo contamos tres hembras, mucho más grandes y corpulentas que éstos.



Macho de Sapo Común 



Hembra de sapo Común 


Y como una imagen vale más que mil palabras a continuación os pongo una imagen de una cópula que se estaba produciendo y en donde se puede ver con todo lujo de detalles esa diferencia de tamaño entre ambos sexos. 





Cópula de macho y hembra de Sapo Común


NOTA IMPORTANTE. Si pincháis sobre el nombre de cada murciélago que aparece subrayado en esta narración os llevará a una pequeña descripción de dicha especie.


Un saludo a tod@s y gracias por vuestra fidelidad.