miércoles, 30 de enero de 2013

Una jornada en mi rincón favorito

No me cabe la menor duda de que todos tenemos unos rincones favoritos para determinadas actividades en nuestra vida. Sin lugar a ninguna mi lugar favorito tanto para pasear como para observar aves dentro de mi "local patch" es la Marisma del Conde (Rubayo-Marina de Cudeyo). Me considero afortunado de tener este espacio tan cerca de donde vivo y que aun se conserva en un estado natural magnífico.

Este domingo quedé en el lugar mis amigos Angel Ruiz Elizalde y Javier García-Oliva para pasar un buen rato de "pajareo". El tiempo acompañaba, una ligera brisa de sur calentaba el ambiente dando como resultado una acogedora temperatura que hacía que estar observando resultara muy cómodo. 

Los prados adyacentes a la desembocadura del río Miera, que forma estas marismas, se encontraban casi totalmente anegados debido a las copiosas lluvias y granizadas que durante al menos un par de semanas hemos tenido y que han hecho que los regatos que circulan por las praderías se hayan desbordado, a lo que se une la crecida de las pequeñas lagunas ya existentes en el lugar ... en verdad todo el conjunto daba como resultado un maravilloso paisaje.        


Prados anegados en la Marisma del Conde


Centenares de Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus), Estorninos Pintos (Sturnus vulgaris) y decenas de Garcillas Bueyeras (Bubulcus ibis) aprovechaban estos espacios inundados para alimentarse o descansar.

Un macho y una hembra de Aguilucho Lagunero (Circus aeroginosus) cicleaban sobre estos espacios inundados. Es rarísimo ver por estos lares un macho de esta especie y que por cierto creo que lleva ya más de un mes entre nosotros porque es posible que se trate del mismo ejemplar que he visto por estas fechas.

El Aguila Pescadora (Pandión haliaetus) se encontraba en sus posaderos dentro de estuario; en esta ocasión la vi un poco más intranquila que en otras ocasiones cambiando su ubicación a cada momento.

Entre los carrizos y arbolillos que había junto a éstos pudimos ver algunos Escribanos Palustres (Emberiza schoeniclus). Precisamente este era uno de los motivos por los que quería acercarme a este entorno, la localización de esta especie para anotar en mi Big Year Spain 2013.Donde estos se encontraban oímos el reclamo del Acentor Común (Prunella modularis) y del Rascón (Rallus aquaticus).

En el estuario junto también había numerosas Gaviotas Reidoras y entre ellas pudimos observar varios ejemplares de Gaviota Cana (Larus canus).


Garcillas Bueyeras y Gaviotas Reidoras


La guinda a esta mañana la puso un lance de caza de un Halcón Peregrino (Falcus peregrinus) atacando al bando de Gaviotas Reidoras que se encontraban en las charcas interiores. Anteriormente en un par de ocasiones levantaron el vuelo despavoridas, Angel me comentó "quizás un Halcón Peregrino ande por la zona" y en efecto ... ¡¡ como sabe este chaval !!. No me percaté del acontecimiento hasta que levantaron vuelo por última vez y vi cómo el Halcón aterrizaba junta a una Reidora que había abatido procediendo a desplumarla y devorarla de inmediato. 






Vistas del entorno


No mucho más que contar ... observaciones interesantes, buen tiempo, buena compañía y entorno inigualable que espero disfrutar durante mucho tiempo.

Un saludo desde Cubas.


domingo, 27 de enero de 2013

Observaciones urbanas

Hay un parque en la localidad de El Astillero (Cantabria) llamado "La Cantábrica" que cuenta con una laguna artificial en la que varios patos domésticos puestos por el ayuntamiento de turno habitan como en otras zonas urbanas de semejantes características dando "colorido" al lugar. pero en nuestro caso estas especies domésticas conviven con otras especies salvajes que encuentran refugio y alimentación en este tipo de hábitats artificiales.

El pasado viernes durante el descanso laboral del mediodía me pasé por la zona aprovechando la tregua que la pertinaz lluvia nos dio después de casi dos semanas sin parar. La pasarela del puente que discurre sobre la alguna estaba, como casi siempre, siendo usada por varias Gaviotas Reidora (Chroicocephalus ridibundus). Muchas de ellas ya presentaban los primeros vestigios de plumaje estival formándoseles su caperuza.








Gaviotas Reidoras


Como parte de la arquitectura de esta laguna hay una especie de graderío escalonado de hormigón que hace su función de lugar para sentarse y disfrutar de los placeres de ésta y allí me aposenté. Frente a mí en la parte opuesta de la laguna un señor vuelca una bolsa de pan y en un momento se forma un espectacular jaleo de Gaviotas Patiamarilla, Reidoras, Fochas, Azulones, Cisnes Vulgares y patos domésticos a la búsqueda de alguno de los pedazos de pan que flotan sobre el agua ... creo que esta es la alimentación que estas especies silvestres buscan en estos lugares.

Después de un rato los dos Cisnes Vulgares se acercan al lugar en el que me encuentro; deben de creer que yo también tengo algo de pan, pero cuando ven que no llevo nada no tardan mucho en alejarse dando paso a dos Fochas Comunes (Fulica atra) y a un primer invierno de Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus) que también se acercan a una prudencial pero a la vez cercana distancia.




Primer invierno de Gaviota Reidora (pico anaranjado pardusco y
terciarias pardas)


Los Patos Cuchara (Anas clypeata) y un Pato Colorado (Netta rufina) se muestran mucho más cautos que las especies anteriores y se mantienen en el centro de la laguna o escondidos entre el ramaje de algunos árboles que tocan el agua.





Patos Cuchara (un par de machos y una hembra)







El Pato Colorado que había en la laguna


Antes de volver al trabajo dedico media hora a dar una vuelta por las Marismas Negras. Lo más destacable en cuestión de observaciones fue un grupo de cinco Espátulas Comunes (Platalea leucorodia) dormitando en una de las isletas que se forman y una Garceta Común (Egretta garzetta) que tuve a unos cinco metros de donde me encontraba enfrascada en sus lances de pesca y ajena totalmente a mi presencia.





Garceta Común



Espátulas


Es todo por el momento. Un saludo a tod@s agradeciendo que sigáis mi blog.


martes, 22 de enero de 2013

Observación inesperada

El pasado sábado día 19 poco antes de que un huracanado viento acompañado de agua (creo que lo llaman ahora "ciclogénesis explosiva") nos pillara en plena observación nos encontrábamos en Bengoa (Marismas de Santoña) un grupo de observadores de SEO Burgos y yo con las últimas luces de la ya por si oscura y nubosa tarde de la que "disfrutamos".

Estábamos observando la laguna interior viendo entre otras cosas las numerosas Garcillas Bueyeras que iban llegando a la zona, la cual usan de dormidero, y algún Porrón Moñudo (Aythya fuligula) bastante cercano al lugar en el que nos encontrábamos cuando alguien nos puso en aviso de que en dicha laguna había un Colimbo Grande (Gavia inmer) ... y en efecto, allí estaba todo tranquilo muy cerca de una plataforma que SEO Cantabria ha instalado para posibles futuros anidamientos de Charrán Común.  









Colimbo Grande


Es la primera vez en todos los años que llevo observando que veo un colimbo dentro de esta laguna. Lo más habitual es verlos en el abra o en los estuarios pero a lo mejor este ya olía la ciclogénesis y busco lugar más abrigado ... quien sabe.

Por cierto, la ventolera nos pilló en pleno observatorio de Bengoa con lo que la tuvimos que capear con élla todo el camino hasta llegar a los coches, casi un kilómetro a "uña de caballo" como se suele decir.

Un saludo y gracias por seguir mi blog


domingo, 13 de enero de 2013

De observación por la Ría de Ajo

Ayer por la mañana mi buen amigo Angel Ruiz Elizalde y yo estuvimos de observación por en entorno de la Ría de Ajo, su "local patch" particular



Intermareal desde el Puente de la Venera 


Anades cerca del Puente de la Venera, uno salvaje y dos domésticos


A pesar de las fechas en las que nos encontramos echamos de menos la presencia de Avefría y Chorlito Dorado Europeo, muy abundantes ya por los meses de enero en años anteriores.




Angel y yo en lances de observación 


Este es el listado de especies observadas y el número de individuos de cada una de ellas :

Especie Nº ejemplares
Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo)       20
Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis)       39
Garceta Común (Egretta garzetta)       7
Garza Real (Ardea cinerea)       5
Silbón Europeo (Anas penelope)       44
Anade Friso (Anas stepera)       16
Cerceta Común (Anas crecca)          37
Anade Azulón (Anas platyrhynchos)       6
Gallineta Común (Gallinula chloropus)       3
Focha Común (Fulica atra)       1
Correlimos común (Calidris alpina)       5
Zarapito Trinador (Numenius phaeopus)       1
Zarapito Real (Numenius arquata)       23
Archibebe Claro (Tringa nebularia)       10
Andarríos Chico (Actitis hypoleucos)       17
Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus)         21
Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis)       228
Gaviota Sombría (Larus fuscus)       13
Martín Pescador (Alcedo atthis)       4
Agachadiza Común (Gallinago gallinago)       7
Gaviota Cana (Larus canus)       1
Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea)       2
Cetia Ruiseñor (Cettia cetti)       1



A mi parecer son unos números un poco cortos. pero el frío en condiciones aun no ha llegado. Se comenta que a partir de la semana que viene es cuando "disfrutaremos" de una meteorología verdaderamente invernal, que es la que en realidad empuja a nuestros lares especies que echamos de menos.  


Entorno de la Ría de Ajo, cerca de la desembocadura 


Nuestro amigo Angel en plena observación



Playa de la Arena 



Todas las fotos que han servido para ilustrar esta entrada las ha sacado mi hijo Rodrigo, de 9 años, con la nueva cámara que los los Reyes Magos le han traído. Espero que sean de vuestro agrado.

Un saludo y gracias por seguir mi blog


miércoles, 9 de enero de 2013

Silbones Europeos en la Ensenada de San Bartolomé

En pasado lunes día 7 en una jornada de "Big Year Spain 2013" me acerqué cuando estaba atardeciendo a la Ensenada de San Bartolomé (Marina de Cudeyo).

Como siempre en estas fechas presentaba un magnífico aspecto en cuanto a presencia de Anátidas entre las que predominaba en número el Silbón Europeo (Anas penelope).

Escogí la punta del dique que hay en la zona como punto de observación y durante un buen rato anduve buscando alguna otra especie entre los cientos de silbones que orquestaban tal escándalo que con creces hacían honor a su nombre. 

Algunos empezaron a acercarse hacia el lugar en el que me encontraba ajenos a mi presencia mostrando una confianza no muy habitual por lo que además de observarles de pleno pude sacarles alguna foto que a continuación pongo.


Aspecto que presentaba la ensenada (una porción de lo que allí había) 










Machos de Silbón europeo 



Hembra de Silbón Europeo 


Algún Anade Rabudo (Anas acuta), Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis) y Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) nadaban entre los silbones en un número significativamente menor. En la orilla opuesta más de una docena Garcetas Comunes (Egretta garzetta) se peleaban entre si montando un buen escándalo ... a saber por que. Entre ellas una Garceta Grande (Egretta alba) pescaba ajena al tumulto que allí había.





Garceta Grande


Esta tarde y en este lugar anote tres observaciones nuevas en mi lista del Big Year Spain 2013. A día de hoy llevo 65 especies anotadas, quizás no muchas pero cuando tienes deberes familiares y "peques" los momentos de esparcimiento particular no son muy abundantes que digamos.

Un saludo y gracias por seguir mi blog


domingo, 6 de enero de 2013

The Big Year Spain 2013 en mi "local patch"



Si bien no me decanté en un principio por participar una conversación mantenida con mi buen amigo Angel Ruiz Elizalde (del blog Bicherío Xtremo) el mismo día 29 de Diciembre me animó finalmente a tomar parte en este a mi parecer magnífico evento que a nivel nacional se está impulsando.

He escogido la modalidad B, anotar el máximo de especies en un zona escogida como "local patch" o de campeo habitual que no puede sobrepasar las 40.000 Has, y la zona que he elegido es la que compone los municipios costeros de Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar, en Cantabria).


Area escogida (Google Earth) 


Es un ámbito que conozco a la perfección muy cercano a mi residencia habitual con un área de 6.531 Has. bastante bien conservado aun en lo que a calidad natural se refiere y en el que se puede encontrar una amplia diversidad de hábitats naturales (marismas, playas, estuarios, praderías, encinares, robledales, alisedas, acantilados marinos ....) en los que se puede anotar un número de especies ornitológicas muy variado.


Observando en la Ensenada de San Bartolomé (Marina de Cudeyo) 


Observando la Isla de Santa Marina (Loredo-Ribamontán al Monte) 


El mismo día 1 de Enero, con un tiempo de perros, comencé mi andadura y hasta hoy casi todos los días he sacado unas horas para poder hacer mis anotaciones en los diferentes lugares que he visitado.


Marismas del Conde (Rubayo - Marina de Cudeyo) 


Cisnes Vulgares y Gaviotas Reidoras en las 
Marismas del Conde (Rubayo - Marina de Cudeyo) 


Cisnes Vulgares y Aguila Pescadora en las Marismas del Conde 


Ansares Comunes sobrevolando hoy las Marismas del Conde 


Garceta Común


La verdad es que no tengo ni la más mínima posibilidad de ganar porque el nivel de muchos de los participantes que conozco, al menos de mi entorno regional, es superior al mío con creces. Pero la verdad es que no me importa lo más mínimo, ya que me lo tomo con tranquilidad conociendo mis posibilidades y viendo que es una iniciativa muy buena para divulgar a otros observadores qué especies puedes encontrar en tu localidad, región o país; creo que a final de año la recopilación de las anotaciones resultantes puede dar lugar a una base de datos extraordinaria. 

Mi enhorabuena a los organizadores de este evento por tan magnífica idea y esperando que durante los siguientes años no solo perdure sino que crezca en participantes.

Un saludo.

martes, 1 de enero de 2013

Por las lagunas de Bengoa y El Dueso

¡¡¡ Hola a todas y todos seguidoras y seguidores de mi blog !!!. 

Se inicia un nuevo año en el que seguiré publicando mis andaduras "naturalísiticas" a lo largo del 2013, esperando que sean de vuestro agrado (aunque habrá cosas que quizás no lo sean) y agradeciendo vuestro seguimiento de las mismas.

Empiezo este recorrido contando lo acontecido el pasado domingo por la tarde con un primaveral tiempo  que me animó a dar una vuelta a la que me acompañaron mi mujer y mis hijos por las Marismas de Santoña a la búsqueda de .... no precisamente des especies orníticas, sino de un hecho que quería comprobar "in situ".

Llegados a Bengoa nos encaminamos al presunto lugar de los hechos (presunto, que bonita palabra para suavizar las canalladas). En su laguna decenas de Anades Frisos (Anas strepera) y Fochas Comunes (Fulica atra) se agrupaban contra el dique cercano a la carretera imagina que preparándose para pasar la noche pues no quedaría más de una hora de luz .. es lo que tiene el invierno






Anades Frisos 



Nos acercamos a las lagunas cercanas a la prisión de El Dueso, donde se pueden ver numerosas anátidas y gaviotas. Los Porrones Comunes (Aythya ferina) suelen ser las anátidas más numerosas (con permiso de los Azulones), aunque también disfrutamos de Porrón Moñudo (Aythya fugicula), Pato Cuchara (Anas clypeata) y Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis).





Hembra de Porrón Común 


Pato Cuchara 


Porrón Moñudo 


Descansando 


Macho de Porrón Común 



Y es en estas charcas donde la búsqueda de lo "presunto" dejo de serlo. Un olor nauseabundo y asqueroso nos golpeó en plena cara, un olor que venía de un punto de una de las charcas donde todas estas anátidas y gaviotas descansan o incluso se alimentan .... un vertido de aguas fecales se expandía por el lugar y que lleva ya varios meses así.


Foto de una parte del vertido


Una imagen vale más que mil palabras y en la que podéis observar el aspecto "lechoso" del agua que se puede confundir con un reflejo del sol entre las hojas de los árboles, pero doy fe de que no es reflejo sino pura y auténtica mierda. 

Una pena encontrar esto en una zona considerada parque natural, el humedal más extenso del norte de España y el que más aves alberga en invierno, punto de referencia de muchísimos ornitólogos de España y a su vez tan abandonado por las autoridades que han de velar por su conservación, pues esto es tan solo una de las varias barbaridades que presenta este maravilloso espacio natural. Triste, muy triste comprobar esta falta de sensibilidad de las autoridades competentes.

Este año he decidido publicar también acontecimientos y hechos negativos para que tengáis conocimiento de la situación de muchos lugares que visitaré , pues entre las andanzas por la Naturaleza se encuentran cosas muy buenas .... y muy malas. 


Un saludo y feliz 2013.