Grabaciones varias

Hola a tod@s una vez más :

De nuevo intento sacar un poco de jugo a mi cámara de fototrampeo y en esta ocasión he elegido otra ubicación para su colocación, dentro del municipio de Ribamontán al Monte donde vivo. Es otra de las pocas "islas arboladas" que quedan en dicho municipio castigadísimo por la masificación de eucalipto que se da en la zona .... un apunte, yo entiendo "isla arbolada" como las últimas concentraciones de árbol autóctono que quedan (roble, fresno ...) y que albergan una gran cantidad de vida, lo opuesto totalmente a los lúgubres y fúnebres eucaliptales de los que por desgracia la zona costera de nuestra región está plagada.  

En los seguimientos de huellas y rastros que alguna vez he hecho por la zona donde vivo me fijé en esta pequeña zona de bosque autóctono y de la variedad de huellas que encontré en una estrecha senda que discurre, en concreto de Tejón, Zorro y Corzo (no solo son aprovechadas estas sendas por el hombre). Ello me animó a poner la cámara en un punto cercano a dicha senda con resultados, la verdad, a mi parecer satisfactorios. 

La reina de las grabaciones, como en casos anteriores, fue la Gineta (Genetta genetta). Casi todos los días en estuvo la cámara puesta grabó presencia de este precioso animal y uniendo datos de grabaciones anteriores en otros lugares puedo sacar la conclusión de que el municipio donde vivo tiene una más que sana población de esta especie.

El vídeo de debajo se recrea en un ejemplar un mismo día, en concreto el 30 de Noviembre.





En los siguientes días dos ejemplares de esta especie fueron los captados por la cámara, así como un fugaz Tejón (Meles meles) de cuya especie se está haciendo un seguimiento en todo el país en una interesante iniciativa. 







Puse por primera vez la cámara en alternancia foto + vídeo y alguna foto, aunque no muy potable, sacó. Bueno, al menos da testimonio de que un macho de Corzo (Capreolus capreolus) sin sus cuernas (se pueden ver la protuberancias craneales) pasó por el lugar. Gracias a mi amigo Máximo "Bichu Gormeján" que me avisó del error cuando creí que era una hembra.






Y gran alegría por partida doble me produjo encontrar en la memoria fotos y vídeo de un ejemplar de Zorro (Vulpes vulpes), en primer lugar por la apariencia de buena salud que el ejemplar mostraba sin rastros de tiña o sarna, males que atacan severamente a nuestras poblaciones y en segundo lugar por el carácter esquivo y desconfiado que hace que evite zonas donde el hombre ha dejado su huella u olor.  














Y hablando de "huella y olor", bendita meada me ha echado este amigo Zorro en la cámara. Vamos, me ha dejado un olor en ésta que no se quita con nada, y eso que la he pasado un paño con alcohol por todas partes. En fín, "gajes del oficio" y la dejaré ventilar unos días para que desaparezca el "aroma" antes de colocarla nuevamente porque sino se va a convertir en blanco de todos los "marcajes de territorio" del lugar.

Un saludo y gracias por seguir mi blog


Comentarios

  1. Hay que ver lo que se cuece a tus espaldas.. jaja.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. Siendo casi el 100% de estos animales nocturnos y super-desconfiados con la presencia humana una cámara de fototrampeo te puede acercar a éstos e incluso te ayuda a sacar datos importantes de una zona viendo el trasiego de especies que puede haber y llevándote habitualmente agradables sorpresas ... pero en todo momento bien usada.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias