Pronto aun pero algo se va viendo

Hola a tod@s :


Las fechas en las que se producen los pasos post nupciales de aves por nuestra península están cercanas, incluso en algunos lugares ya se están produciendo. Más de 50 millones de individuos de diferentes especies cruzarán la "piel de toro" dándonos a los observadores buenos e interesantes momentos para disfrutar.

El jueves día 15 me aventuré a dar una vuelta de observación por mi "local patch" de La Junquera (Pedreña - Marina de Cudeyo). La marea estaba alta ya iba a "tiro hecho" a las zonas en las que las aves permanecen durante estos períodos.

No son muy buenas fechas por estos lares para tales menesteres, si bien aun puede ser un poco pronto a ello se une el buen tiempo del que estamos disfrutando que llena las playas de gente en estos períodos vacacionales y las zonas donde las aves descansan en momentos de marea alta se encuentran invadidos por bañistas y gente tomando el sol.

Siempre se puede encontrar algún punto solitario y tranquilo y me acerque a la zona de la antigua depuradora. Entre las observaciones habidas contar algunos Charranes Comunes (Sterna hirundo) echando a las Gaviotas Reidoras que se encontraban posadas en las rocas. 




Charranes Comunes


Más permisivos con estas eran sus primos los Charranes Patinegros (Sterna sandvicensis). Un grupo de media docena de ellos descansaban junto a las reidoras y uno de sus miembros era un juvenil que no paraba de reclamar imagino que alimento.








Charranes Patinegros



Un juvenil de Chorlito Gris (Pluvialis squatarola) fue otra de las observaciones del día.



Chorlito Gris


Cercana al punto en el que me encontraba observado se forma una pequeña playa nada confluida por personas o bañistas y es uno de los puntos donde limícolas, láridos y demás especies marismeñas permanecen durante el alta mar. Ese día dio la puñetara casualidad que cuatro tontos lanzaron sus perros contra las aves que estaban reposando y volaron hasta una zona cercana donde me encontraba. Bueno, al menos mi presencia pareció evitar que estos auténticos idiotas siguieran lanzando a los perros y la paz volvió a reinar. De todo lo que levantaron destaco en especial tres ejemplares de Correlimos Gordos (Calidris canutus) que conservaban aun mucho de su plumaje estival.







Correlimos Gordo



El Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) era otra de las especies presentes. Tanto aquí como en una visita que hice el domingo día 11 de este mes a Argoños es la especie más abundante que pude observar.





Zarapito Trinador


Y para finalizar dos ejemplares juveniles de Vuelvepiedras (Arenaria interpres) levantando piedras y algas en la orilla cercana














Vuelvepiedras



Poco aun pero lo suficiente para pasar un buen rato. Un saludo y gracias por seguir mi blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias