Mochuelos Comunes en Marina de Cudeyo

 
Hola a tod@s :
 
El pasado lunes descubrí por casualidad el lugar en el que dos Mochuelos Comunes (Athene noctua) han debido de sacar adelante una prole, dentro del entorno de Marina de Cudeyo (Cantabria).
 
A pesar de que son zonas por las que habitualmente me muevo me ha sorprendido este hallazgo, pues en años es la primera vez que observo a esta especie en el lugar.
 
 


Mochuelo Común


La variedad de hábitats que coloniza es amplia, pero su prioridad está en terrenos de labranza abiertos aprovechando huecos de árboles y edificios para anidar. En estos espacios agrícolas las diferentes especies que los habitan, además de los Mochuelos, están sufriendo un declive preocupante en sus poblaciones (alaúdidos y otras especies rapaces diurnas y nocturnas). En diez años la población de Mochuelos en nuestro país ha caído un 40%.
 
Causas principales, pues el uso indiscriminado de pesticidas, herbicidas e insecticidas así como la paulatina desaparición de su hábitat.
 
En las zonas costeras de Cantabria es muy difícil localizarle dada su escasez por lo que esta cita me ha alegrado de sobremanera.
 
Recogí algunas egagrópilas en el lugar y después de analizarlas veo que los ratones, topillos y los coleópteros son la base de su dieta, aunque también encontré el ala de algún pajarillo que no he conseguido definir. 









Egagrópilas de Mochuelo



Pude sacar un pequeño vídeo que espero sea de vuestro.




 
 
 
Un saludo y gracias por seguir mi blog

Comentarios

  1. Hola,

    soy vecino de Marina de Cudeyo y para mí es habitual observar esta especie. Lo que no sabía es que no es tan común su presencia. De hecho, la semana pasada un mochuelo común se coló en nuestra chimenea y tuvimos que liberarlo.

    Gracias por tu trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la idea de desmenuzar las egagropilas para saber que comen esa población de mochuelo. Un saludo, Gonzalo Criado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias