Concierto estival

Cuando aparecían los primeros calores del día en los días que he estado con mi familia en Alicante un concierto se generalizaba por palmerales, jardines, almendros, arbustos.... es el sonido estridente por excelencia y que en las películas, programas de radio y demás nos ponen para documentar en cierta manera un día caluroso. Es el sonido de la Cigarra (Cicada orni).

En las zonas ajardinadas de la urbanización en la que estuvimos pude sacar unas fotos de este ejemplar mientras emitía su peculiar canto gracias a unas membranas situadas en su abdomen, por cierto, complicada de ver por su mimetismo con la madera.








Cigarra


En este estado adulto esta Cigarra solamente vivirá este verano, alimentándose de la savia de los árboles. Antes fue uno de los aproximadamente 300 huevos que una hembra puso en la corteza de un árbol, se convirtió en larva y se enterró en la raíz del mismo durante varios años alimentándose también de su savia.
Realizó sucesivas mudas estos años de vida subterránea hasta que en su última muda, esta vez colgada de una rama u hoja, se convirtió en el adulto que muestro.  

Un saludo y feliz verano.


Comentarios

  1. ¡Qué serie le has hecho a la cantarina cigarra!
    Por aquí no paramos de escucharlas y es curioso comprobar como tienen querencia por ciertos árboles donde se agrupan varios indiviudos.
    Un saludo de 'Ojoljnce y sra.'

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Cantabria es muy difícil oírlas. Por eso su concierto me llama tanto la atención. Un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias