Ciervos Volantes y demás en Galizano (Cantabria)

Hola a tod@s :

El pasado lunes anduve con mi familia paseando por los acantilados de Galizano. Tomamos un camino que discurre entre una estrecha franja de brezo costero aun lado y un sempiterno eucaliptal al otro, que como sabemos es el "árbol bandera" de nuestra "naturalizada" región.

Nos llamó mucho la atención encontrar en dicho camino numerosos cadáveres de Ciervo Volante (Lucanus cervus) devorados por a saber qué especies que lo aprovechan como fuente de alimentación, contabilizando más de media docena de estos y casi todos hembras o machos con su característica "cornamentas" aun en formación.

Hallamos también, afortunadamente, un ejemplar macho y un ejemplar hembra en óptimo estado 







Macho de Ciervo Volante



Hembra de Ciervo Volante



Ejemplar de Ciervo Volante devorado por alguna 
especie que tan solo pudo alimentarse de sus
partes blandas



Considerado el escarabajo de mayor tamaño de Europa dentro de la Península Ibérica podemos encontrarlo en la mayor parte de la franja norte y en puntuales zonas de la Sierra de Guadarrama y Sierra de Gredos donde aun se conservan bosques de determinadas especies de árbol caducifolio como el roble, haya y castaño de cuya savia se alimentan. Otro componente de su alimentación es el jugo de frutas maduras.

Los machos son de mayor tamaño que las hembras y estas últimas ponen sus huevos (las puestas oscilan entre los 15 y 20 huevos) en la corteza de árboles muertos. Cuando eclosionan surge una larva que se alimenta de dicha madera en estado de descomposición .... este estado larvario se prolongará por espacio de entre uno y cinco años, siendo su vida como adulto de más o menos un mes.

Tanto en adultos como en estado larvario son un eslabón muy importante de la cadena alimenticia de diferentes especies principalmente de aves forestales como los Pícidos, sobre todo del Pito Negro (Dryocupus martius).

No soy muy partidario de lo que se denomina la "limpieza de los bosques" aplicando técnicas de desbroce, talas controladas y de sobremanera la retirada de individuos caídos o muertos en un intento de "ajardinar" estas masas forestales, manía muy humana en su afán de dominar y controlar. Vemos la importancia que estos árboles muertos o caídos tienen en la supervivencia de numerosas especies.  

Afortunadamente las poblaciones de Ciervo Volante de nuestra península gozan de buena salud, pero en Centroeuropa y Gran bretaña sus poblaciones van en un continuo declive, tal es así que se le considera especie protegida en el Convenio de Berna (convenio firmado el 19 de Septiembre de 1979 para la conservación de la vida silvestre y del medio natural de Europa).

No todo lo visto fueron nuestros Ciervos Volantes. En los acantilados pudimos observar tres ejemplares de Cormorán Moñudo (Phalacrocorax carbo), los primeros que observo este año y que hacen la especie nº 106 de mi particular a la vez que un poco abandonado "Big Year Spain 2013".
  


Cormoranes Moñudos


Alguna que otra Tarabilla Común (Saxicola torquatus) reclamaba sobre los espinos y brezos costeros.



Tarabilla Común



Algunos pequeños regatos discurren por el entorno formado en algunas partes del camino charcas. En una de ellas observamos varios ejemplares de Tritón Palmeado (Lissotriton helveticus). Me llamó la atención que dicha charca estaba a no más de 10 metros del cortante que iba a dar al mar.





Tritones Palmeados


Huellas en el barro indicaban que no solo los humanos usamos estas vías. Al menos una cría y dos adultos de Corzo (Capreolus capreolus) estamparon sus huellas en el blando barro que rodeaba una de las charcas.



Huellas de cría de Corzo





Huellas de Corzos adultos


Un Zorro (Vulpes vulpes) también dejó patente su presencia en el barro. El tamaño de esta era de considerables dimensiones lo que nos da una idea del a su vez tamaño del individuo.


Huella de Zorro


Esto es todo por el momento. Un saludo y gracias por seguir mi blog.


La Naturaleza no pertenece a cuatro caciques, ni a cuatro especuladores, ni a cuatro politicastros ... la Naturaleza es un bien de TODOS. No vale con volver la cabeza ante los desmanes que en ella se producen. Lucha por su conservación, alza tu voz, protesta .... somos más que ellos y hay que hacérselo ver.  

Comentarios

  1. Pues yo de momento no he conseguido ver al ciervo volador vivo, solo un cadaver depredado hace unos años por la Rioja, aunque por mi tierra si esta el ciervo volador menor, Dorcus parallelopipedus, que parece ser menos abundantes. Otro paseo pa mi tierra pa ver la especie:). Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cualquier paseo por nuestros animados campos nos muestra, como en el tuyo de hoy, observaciones interesantes.
    Compartiéndolas, aprendemos todos un poco más, asombrándonos de los tesoros que guarda nuestra península.
    Un saludo de 'Ojolince y sra.'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias