Flora de la Montaña Palentina (3ª parte)

Hola a tod@s :

Continúo con la última entrada de flora de la Montaña Palentina exponiendo las últimas especies que pude observar en la salida que hice semanas atrás :

  • Erodium glandulosum. Encontramos las hojas y tallos de esta planta familia de los geranios y de la que brotan una flores pentapétalas moradas. Denominada también Erodium foetidum






Erodium glandulosum


  • Alyssum alpine. Planta de hojas carnosas de tipo rastrera que da una flores amarillas de cuatro pétalos.


Alyssum alpine


  • Draba aizoides. Planta perenne habitual de las zonas de piedra caliza de las montañas.




Draba aizoides



  • Minuartia recurva. Solo pudimos observar lo que es la planta sin sus blancas flores pentapétalas. Es abundante en zonas secas y frías de los prados de cumbres montañosas formando almohadillas en las que acumula agua y calor para poder sobrevivir.



Minuartia recurva



  • Gajea foliosa. Más larga que la Gajea lutea presenta la característica pilosidad en tallos y hojas que ya hemos visto en otras especies de estas alturas. Presente en zonas calizas es especie protegida.





Gajea foliosa



  • Sedum atratum. En las fotos las vemos los tallos rojizos característicos de estas plantas pero de estos brotan unas pequeñas flores pentapétalas de color crema. Crecen en zonas calizas.





Sedum atratum



  • Androsace cantabrica. Es quizás de todas las especies que observamos a la que más importancia se dio dado su estatus de vías de extinción en la que se encuentra. Este endemismo de la Cordillera Cantábrica se encuentra dentro del Libro Rojo de Flora Vascular Amenazada de España. Se la localiza en alturas superiores a 2.000 mts. en praderías salpicadas de enebros o al abrigo de rocas graníticas.







Androsace cantabrica



  • Eneldo Ursino (Meum athamanticum). Viene su nombre por ser uno de los principales alimentos vegetales del Oso Cantábrico. Pero también es muy utilizada en la medicina natural como tónico estomacal y diurético. Estamos viendo la planta si flores, siendo estas de color blanco.





Eneldo ursino



  • Draba dedeana. La segunda especie de Draba observada en el día. Habitual de las zonas calizas de montaña donde coloniza las grietas y fisuras de las rocas.





Draba dedeana



  • Sempervivium tectorum. También llamada "Barba de Júpiter" y "Alcachofa de gatos". También habitual de las zonas calizas de la montaña aunque puede criarse en macetas y jardines.





Sempervivum tectorum



  • Saxifraga caniculata. también llamada Saxifraga acanalada. Se encuentra en roquedos y cantiles a alturas que oscilasn entre los 1.000 mts. y los 2.000 mts.







Saxifraga caniculata



  • Valeriana montana. la vemos en las fotos con la flor cerrada. A pesar de su nombre no se utiliza en medicina y se la puede encontrar en roquedos, taludes y pedregales a alturas que oscilan entre los 200 mts. y los 2.500 mts.





Valeriana montana



  • Saxifraga paniculata. Esta planta forma matas en peñascos y zonas pedregosas y de ella brotan unas flores blancas con manchas rojas pentapétalas. De las carnosas hojas se puede extraer una sustancia balsámica muy buena para la curación de quemaduras



Saxifraga paniculata



  • Flor de Fuego (Tulipa alpina). Llamativa flor de colores amarillos y rojizos que se abre o cierra en función de la temperatura que en ese momento haya .



Tulipa alpina



  • Flor del Viento (Pulsatilla rubra). La flor que vemos ya se encuentra ajada pero en situación normal es de un color morado brillante. Es de floración temprana tan pronto las nieves se retiran.




Pulsatilla rubra



  • Adonis pyrenaica. Se encuentra en praderías pedregosas a alturas entre los 1.500 y los 2.600 mts. Es una planta muy tóxica, concentrando la mayor parte de las toxina en sus hojas y tallo. Se encuentra en una situación de vulnerabilidad alta.







Adonis pyrenaica



  • Pedicularis palustris. Se encuentra en prados húmedos y turberas.





Pedicularis palustris



  • Viola palustris. También habitual de zonas pantanosas, turberas y lugares encharcados entre 0 y 3.000 mts.



Viola palustris



  • Alchemilla alpina. Utilizada en medicina para el tratamiento de ojos doloridos y curación de heridas, así como antiinflamatorio, analgésico, astringente y diurético.



Alchemilla alpina


Y hasta aquí todas las especies de plantas y flores observadas en la salida que hace unas semanas hice por la Montaña Palentina. Espero que estas entradas hayan sido de vuestro gusto y aprovecho para daros las gracias nuevamente por seguir mi blog.



Comentarios

  1. Muy buenas las tres, Javier.
    Que sepas que este trabajo (de campo y documento gráfico) siempre te resultará a ti y a todo aquel interesado que te consulte, de gran utilidad.
    Envidiable esa Tulipa alpina que aún no hemos localizado en nuestros recorridos por la montaña palentina.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  2. Gracias queridos amigos. Estoy seguro de que no tardareís mucho de ver la "Flor de Fuego" en vuestras andanzas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Encantada de leerte ahora que estoy en la montaña palentina. Ya te pediré que me ayudes a identificar alguna planta, pues hace mucho que no estaba por aquí. Echa un vistazo a rutas botánicas tenerife y montaña palentina. Un abrazo. Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias