Flora de la Montaña Palentina (2ª parte)

Una entrada más mostrando algunas de las especies de flora de la Montaña Palentina :

  • Narcissus asturiensis. De flor más corta que el Narcissus Bulbocodium al que también se puede encontrar por estas zonas. Endémica de la Cordillera Cantábrica crece en altitudes de hasta 2.000 mts. en diferentes praderas de montaña y claros de piornales.




Narcissus asturiensis


  • Acónito Común (Aconitum napellus). Nos encontramos con una planta muy tóxica pudiendo sus hojas y raíces provocar  la muerte debido a la presencia de una toxina en dichas partes, la aconitina, que ataca al sistema nervioso y respiratorio y aunque dicha sustancia en medicina natural trata síntomas de neuralgia de trigémino lo ideal es no usarlo






Acónito Común


  • Pie de León (Archemilla xanthochlora). Característica de praderías de alta montaña y con propiedades medicinales astringentes, diuréticas y cicatrizantes.




Pie de León

  • Búgula (Ajuga pyramidalis). Se encuentra en praderías de montaña en los que predominen los suelos silíceos. Presentan mucho vello que las protege de las bajas temperaturas características de los lugares en los que crece.




Búgula

  • Torvisco (Daphne laureola). Planta arbustiva que puede alcanzar el metro de altura y que da como fruto una baya negra y muy tóxica.






Torvisco

  • Ranunculus amplexicanus. Con la categoría de rareza dentro del la flora de estos lares podemos encontrar esta planta en zonas montañosas por encima de los 1.500 mts.y es una de las primeras en florecer cuando las nieves desaparecen. 




Ranunculus amplexicanus


  • Cardamine resedifolia. Una de las representantes de las crucíferas (característica principal que presentan cuatro pétalos) de la alta montaña.




Cardamine resedifolia

  • Linaria amarilla (Linaria saxitalis). También llamada "Mosquita Dorada" o "Boquita de Dragón" es una herbácea que presenta pilosidad en tallo y hojas. De flor amarilla busca principalmente los espacios de piornal de alta montaña para su crecimiento. Puede alcanzar los 25 cm. de altura. Su "status" es de vulnerable.  





Linaria amarilla

  • Escila de primavera (Escila verna). Hace unos meses hice una entrada en mi blog en referencia a un grupo de Collalbas Grises que estaba observando en un prado junto a un acantilado marítimo y que estaba colmatado de esta especie de planta. Viéndola de nuevo a unos 2.000 mts. de altura nos da una idea de la adaptación que tiene en diferentes hábitats.




Escila de Primavera


  • Enebro Común (Juniperus communis). Nos encontramos por estos lares ante la subespecie alpina denominada también Enebro Enano por su forma achaparrada casi rastrera. Crece en alturas que oscilan entre los 1.700 mts. y 2.000 mts. 






Enebro Común

  • Margarita Alpina (Leucanthemopsis alpina). Característica de prados de alta montaña. Presenta, como en otras especies de plantas vistas anteriormente, vellosidad tanto en tallo como en hojas que la protege del crudo frío de las alturas.






Margarita alpina

  • Pinguicola parvifolia. Es una planta carnívora que con sus pegajosas hojas atrapa y se nutre de pequeños insectos que se posan en ella. Una vez estos se posan quedan pegados y se inicia un proceso por el que las hojas segregan un líquido mezcla de enzimas y ácidos que disuelven al insecto dando lugar a un líquido muy rico en nutrientes que la planta absorbe a través de unas cutículas que también dichas hojas presentan.






Pinguicola parvifolia

  • Nomeolvides (Myosotis alpestris). También conocida como la "Flor del amor desesperado" o "Amante eterno". Es muy rara encontrarla lo que la da una status de vulnerable.






Nomeolvides


  • Stellaria holostea. Puede alcanzar los 60 cm de altura y se la encuentra desde nivel del mar hasta los 1.800 mts.


Stellaria holostea


  • Androsace vitaliana. Pude comprobar como auténticas agrupaciones de esta planta de flor amarilla brillante crecían en los suelos pedregosos que andábamos, siendo en algún caso la única planta que se veía. Se la puede encontrar en alturas que oscilan los 1.700 mts. y los 2.400 mts.








Androsace vitaliana



Hasta aquí otra entrega de la flora de montaña. Esperando que sea de vuestro agrado os envío un saludo.


Comentarios

  1. Ya vemos como va incrementándose tu afición por la flora y el reconocimiento y estudio de las especies localizadas en esta excursión.
    A partir de ahora te va a resultar inevitable ir mirando al suelo cuando salgas al campo. Je,je.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  2. Y en una gran parte gracias a vosotros, queridos amigos. Desde luego que es otra forma de disfrutar de la Naturaleza e ir conociendo todo lo que te rodea. Desde luego que iré mirando al suelo, tanto para reconocerlas como para no pisarlas ...;-)
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias