Por Sierra Salvada

Sierra Salvada, un enclave montañoso entre las provincias de Burgos, Alava y Vizcaya. Esta es la salida que SEO Betsaide organizó el pasado domingo día 19 para la observación de aves rupícolas principalmente.

Quedé en Baracaldo con mis amigos Ana, Mario y Oier y nos encaminamos en coche a lo alto del Puerto de Orduña donde habíamos quedado con el resto de los componentes de esta salida. Al final de este relato haré una reflexión sobre lo que pude observar en cuestiones forestales y que despertó en mí una envidia sana a la vez que un ramalazo de rabia.

Del aparcamiento salimos por una ruta hacia la Virgen de Orduña que discurre muy cercana al cortante por Monte Santiago y desde la que se puede disfrutar de unas vistas inmejorables del Valle de Ayala. El entorno con pinos, hayas y páramos salpicados de arbustos me recordó muchísimo a la zona de La Lora burgalesa y es que más o menos se encuentran a la misma altura mostrando un panorama indicativo del final del bosque atlántico con los inicios de la meseta castellana.



Vistas del Valle de Ayala



Disfrutando de las vistas del lugar y de las rupícolas 
que se ponían a tiro de los prismáticos y cámaras



El camino que seguíamos. Al fondo el Txarlazo 
con el monumento a la Virgen de Orduña


En el listado de aves rupícolas pudimos anotar Buitre Leonado (Gyps fulvus), Cuervo (Corvus corax), Corneja (Corvus corone) y una pareja de Alimoche (Neophron percnopterus) como lo más destacado. También compartían espacio Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y Chova Piquigualda (Pyrrhocorax graculus), observando juntas a ambas especies en algunas ocasiones compartiendo espacio aéreo y lugares de alimentación ... nos encontrábamos cerca de los 1000 mts. de altura, los límites finales de una de las especies (Piquirroja) y los iniciales de otra (Piquigualda).



Pico del Fraile





Buitres Leonados en el Pico del Fraile



Chova Piquigualda



Alimoche







Buitres Leonados



Chova Piquigualda





Corneja


En cuanto al aves más pequeñas el Acentor Común (Prunella modulares) fue la especie más abundante de las observadas u oídas por el camino. Algún Bisbita Arboreo (Anthus trivialis) también se dejo ver.


Bisbita Arboreo


También se disfrutó de lo lindo de la flora que crecía en el lugar. La siguiente tanda de fotos muestra algunas de la flores observadas. 




Genciana 



Siemprejunta (Globularia repens)



Eleboro Verde (Helleborus viridis)



Satirion Manchado (Orchis mascula)



Arenaria sp.



Escila de primavera (Scilla verna)



Orquidea de Avispa (Ophrys tenthredinifera)





Crucífera sp.



Aconito (Aconitum napellus)


De asombrosas puedo calificar las hayas que crecen en dicho entorno, con unas dimensiones que la verdad no recuerdo haber visto de otros hayedos





El grupo observando la avifauna del hayedo.


Y como final de la salida una vista al nacimiento del río Nervión, impresionante lugar al que se accede atravesando un maravilloso hayedo.







Entorno del nacimiento del río Nervión


Para terminar tertulia en un bar de la zona tomando algo y charlando amigablemente, la guinda a una estupenda marcha acompañado de la estupenda gente de SEO Betsaide. Gracias por vuestra acogida. 

Por cierto, si queréis ver una crónica más amplia y documentada de esta salida podéis hacerlo en el blog de SEO Betsaide pinchado AQUI 


De tertulia a la finalización de la marcha


Reflexión final : De camino al aparcamiento del Puerto de Orduña desde Baracaldo, donde quede con alguno de mis amigos, me asombró el mosaico forestal que en esta región se puede ver. Aquí han escogido como "árbol industrial" al Pino de Monterrey más o menos al igual que el Eucalipto en nuestra región. Pero al parecer en esta región quizás hayan pensado un poco más, o quizás la política del respeto y la sensibilidad hacia la Naturaleza se enfoque de otra manera, ... o quién sabe, ya que el Pino de Monterrey no ha masificado sus montes y  en ellos se puede ver alternancias de este cultivo con robles y otras especies autóctonas creando el mencionado mosaico forestal que además de embellecer el paisaje de manera increíble también da lugar a bosques con vida.

Entonces como contrapartida pensé en mi región, Cantabria, gobernada siempre por el caciquismo y por la total insensibilidad hacia los entornos naturales ... ¡¡¡ joder, como me estoy conteniendo para no poner algo de lo que luego me arrepienta !!!, en fin a lo que vamos .... en esta región se escoge como especie "forestal industrial" al Eucalipto, pero en vez de seguir una política como la del País Vasco aquí saturan y colmatan los montes de Eucalipto, la mayor basura que se puede plantar, sin dar pie a que otras especies crezcan el estos ... ¡¡ es más, se han destruido robledales para plantar esta mierda¡¡. Masas arbóreas sin vida, con suelos muertos invadidos por la zarza.

Se han pedido cambios en esta línea, los Eucaliptos deben de ir desapareciendo poco a poco en diversas zonas para que paso al árbol autóctono, pero en mi humilde opinión la cadena de basura empieza a funcionar primeramente desde esas entidades gobernadas habitualmente por los CC del lugar (entiéndase CC como "Catetos Caciques") llamadas Juntas Vecinales que chantajean a los Ayuntamientos con el tema de los votos si se producen cambios en diversas políticas (entre ellas las del suelo) y a su vez estos últimos ponen en conocimiento de las consejerías correspondientes la situación a posibles cambios que se puedan producir en cuestión de votos si algún día en Cantabria se efectúa un Plan de Ordenación del Territorio como Dios manda y destinando el suelo a lo que haya que destinarlo de una manera consensuada, estudiada por especialistas y bien ejecutada ... pero ni Dios quiere menearse de la poltrona y es mejor dejar ciertas cosas como están por lo que pueda pasar con sus estómagos agradecidos. Mala suerte ... nos ha tocado esta "Human Waste" como representantes, sean del partido que sean, y los tenemos que sufrir por culpa nuestra, por culpa de nuestra dejadez y nuestra pasividad ... pero al menos que en este humilde blog quede reflejada mi inconformidad con esta situación.

Un saludo 



Comentarios

  1. Buena excursión por esa Sierra Salvada que, según muestras tiene mucho, pero mucho que ofrecer.
    Con la guinda que pone el espectacular salto del Nervión.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, queridos amigos, ya lo creo. Es una de las visitas que me gustaría hacer con vosotros si venís a Cantabria. Un saludo

      Eliminar
  2. José Angel Lahoz7 de junio de 2013, 16:56

    Hola Javier: Totalmente de acuerdo contigo en tu "reflexión final" y que conste que esa aversión por los "ocalitales" como dicen por Trasmiera la tengo desde hace muchos, muchos años....
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias