El regreso del enmascarado

Hola a tod@s :

Aunque alguna cita ya se ha dado por diversos lugares el pasado domingo día 12 de Mayo pude observar mis primeros ejemplares de Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio). Si bien el primero de la lista pude observarlo en una pradería cercana a la población de Agüero (Marina de Cudeyo-Cantabria) mientras andaba a la búsqueda de algún ejemplar de Oropéndola me acerqué después a mi local-patch de la Marisma del Conde (Marina de Cudeyo-Cantabria) donde fiel a su cita de todos los años la pareja ya había llegado a su habitual lugar de anidamiento.










Macho de Alcaudón Dorsirrojo









Hembra de Alcaudón Dorsirrojo


No pude evitar la tentación de hacer un pequeño vídeo del macho que vigilaba en lo alto de una estaca.






Era todo un placer volver a ver a nuestro querido enmascarado mientras pensaba en lo castigada que está la familia Laniidae en nuestra península, empezando por la crítica situación del Alcaudón Chico (Lanius minor) del cual no deben de quedar más de una docena de parejas en la Península y pasando también por el Alcaudón Real (Lanius meridionalis) cuya población, según últimos estudios, ha bajado en los últimos años un 78%. Las principales causas se achacan a la destrucción de sus habitats, causa de la que tampoco escapa nuestro único representante en las praderías costeras dado que los dueños de éstas tienden a quemar y destruir todo tipo de entono arbustivo para ganar en superficie de pastos.

Tengo una teoría mía, propia, que desde luego está perfectamente sujeta a errores y que tiene que ver con la masiva proliferación de la Garcilla Bueyera y Estornino Pinto en nuestra región, que a mí parecer ya son plaga, así como de su cadena alimenticia y posible repercusión sobre otras especies ... pero eso ya lo trataré en una próxima entrada.

Por cierto, me iba ya del lugar y no había recorrido 500 mts. cuando me crucé con otro macho de Alcaudón Dorsirrojo. No vi a la hembra pero imagino que serán dos parejas las que aprovechen este magnífico entorno para sacar su nidada adelante .... suerte.    





Macho de Lanius collurio


Una mención aparte para los omnipresentes Milanos Negros (Milvus migrans), muy numerosos en las praderías donde me encontraba con vuelos a ras de prado y ejecutando un sin fin de piruetas
 

Milvus migrans


Esto es todo de momento. Un cordial saludo y gracias por seguir mi blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias