... Y el culebrón terminó

Hola a tod@s :

Por fin el "culebrón" terminó. Después de permanecer ilegalmente cerradas (y nadie me va a hacer cambiar de opinión) por fin se han abierto al público las Marismas de Alday

Quizás este acontecimiento sea resultado de un posible acuerdo final entre Ayuntamiento de Camargo y Fundación Naturaleza y Hombre (empresa encargada del mantenimiento de este espacio contratada por el mencionado ayuntamiento), ambos artífices de este cierre durante dos años de este espacio público por los motivos que sean pero que jodió y de buena manera a numerosos observadores de aves que habitualmente disfrutábamos de este espacio.

Me alegra este final y a ambas partes las deseo lo mejor en esta nueva andadura.

Bueno, pues aprovechando este nuevo "status" del lugar me ha acercado para ver en que situación se encuentra y pude comprobar que el nivel del agua estaba altísimo, es más, una de las islas donde se veían numerosas especies de ardeidas, limícolas y demás avifauna adscritas a entornos de humedales ha sido literalmente tragada por las aguas. Es una pena que se encuentre así porque en este humedal con niveles de agua más bajos numerosas limícolas, entre otras especies, en paso pre o post nupcial aprovechaban para descansar y alimentarse dando lugar a citas y observaciones que no se dan en ninguna otra parte de la Bahía de Santander.

Durante la hora larga que estuve lo más destacado fue un ejemplar de Garceta Grande (Egretta alba)












Garceta Grande


El Pato Cuchara (Anas clypeata) era la anátida más numerosa de la que se daban cita, junto con algún ejemplar de Cerceta Común (Anas crecca) y Anade Friso (Anas strepera). También escandalosos Zampullines Chicos (Tachybaptus ruficollis) y Fochas Comunes (Fulica atra) se perseguían entre sí intentando echarse unos a otros de los territorios que hayan escogido para anidar.




Patos Cuchara


Numerosos Mosquiteros Comunes (Phylloscopus collybita) pululaban en la arboleda cercana a la laguna. Este se mostró muy confiado cercano al observatorio.






Mosquitero Común


Esto es todo por el momento. Un saludo y gracias por seguir mi blog.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias