Por las Mesas de las Tuerces (Palencia)

Hola estimad@s amig@s :

Hace unos días publiqué en mi muro de Facebook una fotografía que saqué de una vista de la Ciudad Encantada de Cuenca, provincia en la que pasé unos días de Semana Santa con la familia.

Recibí una serie de estupendos comentarios pero hubo un par de ellos que picaron mi curiosidad, concretamente los de mis amigos Luis C. Herrero (su blog Naturaleza de la Valdavia) y Juan Miguel Casas Cambero y su mujer Tere Antón (del blog Ojolince y Sra.) en los que me invitaban a conocer las Mesas de las  Tuerces en el norte de Palencia, donde encontraría lugares que nada tenían que envidiar a la Ciudad Encantada.

Yo estuve en las Mesas de las Tuerces hace 21 años haciendo mis "pinitos" en la escalada (cosa que quedó en pinitos), pues algunas de sus paredes en aquella época eran utilizadas como pistas de entrenamiento .... ya ni me acordaba de cómo eran. En fin, que mi familia y yo iniciamos el ascenso por la pista que bordea este paraje. Desde luego ni que decir tiene que las vistas son maravillosas. 
   





Algunas vistas desde el camino


Al otro lado del camino una gran masa de pinos forma la zona boscosa del lugar. A mi parecer se trata de Pino Silvestre (Pinus silvestris), especie muy utilizada para repoblación de montes en las zonas septentrionales de Castilla-León y meridionales de Cantabria. La arboleda era una sinfonía de reclamos de numerosas aves : Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs), Bisbita Arboreo (Anthus trivialis), Verderón Común (Carduelis chloris), Zorzal Charlo (Turdus viscivorus) y Cuco (Cuculus canorus)


Mi mujer y mis hijos en ascensión.


Ya en el lugar disfrutamos de la variopinta forma que la Naturaleza ha dado a las piedras del lugar. En algunos casos me recordaban mucho a formas vistas en Cuenca, como por ejemplo la de las fotos que pongo debajo; ¿encontráis cierta similitud?.


Arriba :   Forma rocosa en las Mesas de las Tuerces
Debajo : El Oso, de la Ciudad encantada de Cuenca



A continuación os pongo algunas fotos del maravilloso entorno que encontramos en lo alto



El pueblo de Villaescusa de las Torres a nuestros pies










Formas varias de las rocas del lugar


Debajo documento con fotos otra similitud con la Ciudad Encantada de Cuenca.


Arriba : Formación rocosa el Las Tuerces
Debajo : Formación rocosa en la Ciudad Encantada de Cuenca


Mi mujer y mis hijos al final del camino


Una fina hierba tapizaba el lugar salpicado de diminutas flores entre las que destacaban el Azafrán Silvestre (Crocus vernun) y el Narciso de Olor (Narcissus bulbocodium). Aprovecho la ocasión para dar las gracias a mis buenos amigos Juanmi y Tere (blog Ojolince y Sra.) por ayudarme a identificar ambas especies de flor gracias a sus amplios conocimientos de Botánica.





Azafrán Silvestre


Narciso de Olor


El árbol por excelencia es la Carrasca (Quercus ilex). No es muy grande el porte de los individuos que hay en la zona dado que su aspecto es mayoritariamente como el de un gran arbusto pero hay que tener en cuenta el calizo suelo en el que crecen con una capa de tierra que no creo que sea muy profunda.





Carrasca (Quercus ilex)


Ya en la bajada desde las rocas llegaron a mis oídos dos reclamos, uno de ellos correspondía al un Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros) al cual pude ver en la lejanía y el otro de un Roquero Solitario (Monticola solitarius) al cual no llegué a localizar. 

Por el camino la presencia de huellas de algunos animales acreditaban que se mueven por esos lugares


Huella de Zorro



Huellas de Corzo



Hasta aquí el resumen de un día en familia disfrutando de la Naturaleza en un entorno que merece la pena visitar. Un saludo

Comentarios

  1. Me ha molado conocer un poco de Palencia, para uno que tiene sangre palentina en las venas, pero que no visita esa tierra hace muuuuchooos años ha sido muy grato. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta tierra te espera amigo Rafa, a ver si haces una escapadilla un día coincidimos.Un saludo

      Eliminar
  2. Espero que te haya resultado casi tan agradable la visita, como la de Cuenca, y esta muy cercana a tu tierra. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradable amigo Luis. Me queda mucho por descubrir de tierras de Castilla pero voy a ponerlo remedio. Un saludo

      Eliminar
  3. Si que recuerda a Cuenca.. Precioso lugar.. España es preciosa.. Saludillos..

    ResponderEliminar
  4. No lo dudes Ana, no hay mejor país en Europa pero eso si muy mal gobernado. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Las formaciones de Las Tuerces recuerdan sobremanera a las de la Ciudad Encantada y, un paseo como el que os habéis dado, en familia, lo pone de manifiesto.
    Muy buenas las fotos comparativas de tormos y otras formaciones entre ambos lugares.
    Coincidimos en lo que nos gusta nuestra España.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' (botánicos aficionados, aunque se agradece el piropo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo más que aficionados seguro. Gracias por vuestra opinión.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias