Los Milanos Negros de Cubas

Hola amig@s :

Un año más fieles a su cita los Milanos Negros (Milvus migrans) vuelven a mi pueblo, Cubas, a sus lugares habituales de cría. Ayer he observado al menos cuatro parejas planeando sobre los árboles que en principio escogerán para hacer sus nidos y ojalá que este año sean todas las vistas las que sacan sus polladas adelante. Hace dos años fueron dos parejas las que criaron y el año pasado tan solo una aunque otra lo intentó pero su nido fue destruido por una ventisca y no les volví a ver.












Milanos Negros


Creo que tendrán unos vecinos un tanto molestos. A un eucalipto de grandes dimensiones cercano a la arboleda escogida por los milanos un par de ejemplares de Corneja Negra (Corvus corone) llevaban ramas imagino que para hacer su nido. Su otra labor era graznar sin parar en la ramas más altas de este árbol o lanzarse a por los milanos que pasaban por allí cerca ... si el nido sale adelante que no les pase nada a estos últimos.



Cornejas Negras 


El río Miera da sus últimos coletazos. En un montículo de arena de una de sus orillas había numerosas huellas semi-borradas por las lluvias caídas que en un principio me parecieron de Zorro (Vulpes vulpes) y espero no confundirme tomando como referencia unas heces que había cercanas a ellas con rastros de pluma, pelo u partes de coleóptero, aunque también muy deformadas por dichas lluvias.  



Heces de Zorro 


Y como epílogo comprobar que estos "vecinos" del río continúan un año más tomando el sol en troncos y rocas. Se trata de algunos ejemplares de Tortuga de Orejas Rojas (Trachemys scripta elegans) ya observados por mí años atrás. Estos ejemplares habrán sido comprados en tiendas de mascotas y cuando sus dueños ( que por cierto creo que conozco) se han aburrido de ellas no han tenido otra feliz idea que soltarlas en el río. Hoy por hoy tienen un tamaño considerable y no se que daños han podido producir en la zona con la voracidad que las caracteriza.


Tortuga de Orejas Rojas tomando el sol


Esperando que esta sencilla entrada sea de vuestro agrado os envío un cordial saludo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias