Excursión por la zona de los Collados del Asón (II)

Continuando con el periplo por los robledales de La Gándara (Soba - Cantabria) otro reclamo llamó mi atención. Una pareja de casi invisibles Agateadores Comunes (Certhia brachydactyla) también se afanaban, al igual que los Trepadores Azules, en llevar hierbecillas y musgo a una oquedad de un roble lanzando en macho de vez en cuando su reclamo característico.

Es casi completamente imposible distinguir esta especie del otro Agateador que podemos encontrar, en menor medida, por nuestros lares y es el Norteño (Certhia familiaris). El reclamo del Común es más melodioso y grave que el del Norteño; por otra parte es difícil encontrar a este último por alturas inferiores a los 1.000 mts.

El pico del Común es más largo que el del Norteño y el color blanco de la garganta y pecho de este último es más brillante y definido que el del primero ....
.... y poco más que decir.














Agateadores Comunes


Cornejas (Corvus corone), Petirrojos (Erithacus rubecula), Carboneros Comunes (Parus major), Herrerillos Comunes (Parus caeruleus), Pinzones Vulgares (Fringilla coelebs) ...  las otras especies que se dejaban ver u oír por la zona.





Corneja Negra





Pinzón Vulgar


En un punto del trayecto localizamos esta nuez que viendo el aspecto que presentaba aseguraría que fue devorada por una Ardilla Común o Roja (Sciurus vulgaris).








Y para terminar hacer también mención al los numerosos Buitres Leonados (Gyps fulvus) y Chovas Piquirrojas (Phyrrocorax phyrrocorax) que nos sobrevolaban continuamente.





Buitres Leonados



Chova piquirroja


Este año hago firme propósito de conocer mejor este magnifico entorno que creo que mejorará en observaciones cuando el tiempo sea un poco más benigno.

Un saludo desde mi oteadero agradeciendo vuestro seguimiento


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias