Excursión por la zona de los Collados del Asón (I)

Salida familiar ayer por la mañana, aprovechando el buen tiempo del que disfrutamos, a la zona del Parque Natural de los Collados del Asón .... mi gran desconocido. Montañas aun nevadas, verdes prados, algunos hayedos y algunos robledales (la mano del hombre no ha tenido piedad con el paso de los siglos) , ríos de aguas limpias .... buen lugar para perderse si te gusta disfrutar de la Naturaleza. 

Nos quedamos en el pueblo de La Gándara, lugar que da nombre al río que nace en sus alrededores y afluente del Asón uniendo sus aguas en Ramales de la Victoria.


Discurrir del río Gándara 


Paisaje del lugar


Nacimiento del río Gándara


Me encanta ver vacas en los prados ... espero que durante mucho tiempo


Los robledales que hay en el pueblo, sin hoja alguna todavía, eran un concierto de reclamos. Uno de ellos me llamó la atención sobre los demás porque era un reclamo que no he oído mucho y no lo tenía muy ubicado en mente. Finalmente la duda se disipó cuando vi una pareja de Trepador Azul (Sitta europaea) se afanaban en la construcción de un nido aprovechando una oquedad en el tronco de uno de los robles del lugar, lanzando de vez en cuando el macho su reclamo.


















Trepadores azules



Nuestros pequeños amigos sacarán adelante entre 6 y 8 polluelos que abandonaran el nido unos 25 días después de haber nacido. Como dato curioso de esta especie añadir que posee la habilidad no solo de trepar por las ramas gruesas y troncos de los árboles sino de descender boca abajo por ellos, cosa que pícidos y agateadores se ven imposible de realizar.

De momento esto es todo y aprovecho la ocasión para mandaros un cordial saludo desde mi oteadero en Cubas (Cantabria)


Comentarios

  1. Parque natural de extraordinaria belleza que atesora pequeños secretos como la pareja de trepadores que pronto se convertirá en familia. Buen repor, Javier.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias