The Big Year Spain 2013 en mi "local patch"



Si bien no me decanté en un principio por participar una conversación mantenida con mi buen amigo Angel Ruiz Elizalde (del blog Bicherío Xtremo) el mismo día 29 de Diciembre me animó finalmente a tomar parte en este a mi parecer magnífico evento que a nivel nacional se está impulsando.

He escogido la modalidad B, anotar el máximo de especies en un zona escogida como "local patch" o de campeo habitual que no puede sobrepasar las 40.000 Has, y la zona que he elegido es la que compone los municipios costeros de Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar, en Cantabria).


Area escogida (Google Earth) 


Es un ámbito que conozco a la perfección muy cercano a mi residencia habitual con un área de 6.531 Has. bastante bien conservado aun en lo que a calidad natural se refiere y en el que se puede encontrar una amplia diversidad de hábitats naturales (marismas, playas, estuarios, praderías, encinares, robledales, alisedas, acantilados marinos ....) en los que se puede anotar un número de especies ornitológicas muy variado.


Observando en la Ensenada de San Bartolomé (Marina de Cudeyo) 


Observando la Isla de Santa Marina (Loredo-Ribamontán al Monte) 


El mismo día 1 de Enero, con un tiempo de perros, comencé mi andadura y hasta hoy casi todos los días he sacado unas horas para poder hacer mis anotaciones en los diferentes lugares que he visitado.


Marismas del Conde (Rubayo - Marina de Cudeyo) 


Cisnes Vulgares y Gaviotas Reidoras en las 
Marismas del Conde (Rubayo - Marina de Cudeyo) 


Cisnes Vulgares y Aguila Pescadora en las Marismas del Conde 


Ansares Comunes sobrevolando hoy las Marismas del Conde 


Garceta Común


La verdad es que no tengo ni la más mínima posibilidad de ganar porque el nivel de muchos de los participantes que conozco, al menos de mi entorno regional, es superior al mío con creces. Pero la verdad es que no me importa lo más mínimo, ya que me lo tomo con tranquilidad conociendo mis posibilidades y viendo que es una iniciativa muy buena para divulgar a otros observadores qué especies puedes encontrar en tu localidad, región o país; creo que a final de año la recopilación de las anotaciones resultantes puede dar lugar a una base de datos extraordinaria. 

Mi enhorabuena a los organizadores de este evento por tan magnífica idea y esperando que durante los siguientes años no solo perdure sino que crezca en participantes.

Un saludo.

Comentarios

  1. Al final tendre que apuntarme, pero si dices que hay muchos con mas nivel que el tuyo, no te digo nada de el mio, y con lo olvidadizo que soy, seguramente no apunte ni la mitad. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias