domingo, 18 de noviembre de 2012

Foticos varios

Sumando que estos días por diversas circunstancias no he podido salir a pajarear a que me encuentro haciendo limpieza de disco duro en mi ordenador haré una entrada en el blog con algunas fotos que tenía guardadas y que no puse en ninguna entrada anterior.

Empezaré con este bisbita que localicé en agosto de este año en Liendo (Cantabria) y que ha dado lugar a varias opiniones en Facebook acerca de la especie a la que puede pertenecer. Yo me decante por un juvenil de Bisbita Alpino (Anthus spinoletta), aunque también hubo opiniones de que podía ser un juvenil de Bisbita Arboreo (Anthus trivialis) e incluso un adulto de Bisbita Arboreo con plumaje desgastado en plena muda ... ahí queda el misterio, porque este mundo de los bisbitas en muy complicado.





Bisbita ........ a saber



Esta otra foto es de un Andarríos Chico (Actitis hypoleucos) corriendo por la orilla del río Ebro en Reinosa (Cantabria).  



Andarríos Chico



Foto de Pato Colorado (Netta rufina) tomada el año pasado en las lagunas que se forman en las canteras de Cuchía. Esta especie es bastante habitual en eta zona



Pato Colorado



Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra) tomada en las Marismas del Conde en Septiembre de 2011. Había bastantes ejemplares ese día pero sin embargo este año no he visto ninguna en las numerosas veces que he visitado esta zona en el paso post-nupcial.



Tarabilla Norteña



Hembra de Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis) en las lagunas cercanas a la zona de El Dueso (Santoña), también del año pasado





Zampullín Chico


La siguiente foto es de un ejemplar de Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) en un arrozal del Delta del Ebro (Tarragona) hace dos años ... ya ha llovido desde entonces.



Zarapito Trinador



Esta foto de Zarcero Común (Hippolais polyglotta) ... hace también dos años en la Ría de Ajo vertiente Arnuero (para que ambas orillas de la ría no se ofendan)



Zarcero Común


Y por último una foto de Correlimos Oscuro (Calidris marítima) tomada en la Playa del Camello en Santander el último domingo de Noviembre del pasado año, en compañía de mi buen amigo Angel Ruiz Elizalde.



Correlimos Oscuro



En agradecimiento a las seguidoras y seguidores de mi blog a quienes envío un cordial saludo.



martes, 13 de noviembre de 2012

Bajo viento y lluvia

La continua lluvia que cayó el pasado domingo por la mañana no dejó que mi amigo Angel Ruiz Elizalde y yo disfrutáramos de la salida que hicimos para ver si lo primeros colimbos aparecían por el abra de la Playa de la Salvé en Laredo. Además de que los continuos aguaceros no nos dejaban cómoda observación también se suma que no vimos ni un ejemplar de colimbo. Hicimos alguna parada en Santoña y donde más tiempo estuvimos fue en Gandarias (apenas 5 minutos hasta que nos echó la lluvia) donde pudimos ver numerosa presencia de Cerceta Común (Anas crecca) y algunas Avefrías (Vanellus vanellus) ... penosa mañana que acabó tomando algo en un bar a refugio de la lluvia.

Sin embargo la tarde dio un pequeño respiro. Aunque con nubes amenazantes, chaparrones más dispersos y un viento bastante gélido el sol asomó tímidamente en algunos momentos, con lo que después de comer quise resarcirme de tan triste mañana y salí nuevamente de observación por algunos puntos de la Bahía de Santander.   

Dado que la marea estaba alta fui a puntos ya predeterminados en los que ya sabía que en semejantes circunstancias iba a poder encontrar algo y mi primera visita fue a la isleta que se forma en el Arenal de Somo. Varias Gaviotas Patiamarillas (Larus michaellis) y Sombrías (Larus fuscus) aguantaban el fuerte viento del oeste reinante junto con un grupo de Ostreros (Haematopus ostralegus) y algunos Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo).






Gaviotas, Cormoranes y Ostreros en la isleta


Después de un rato de observación apareció por el oeste un bando de una veintena de Ostreros (Haematopus ostralegus) que se sumaron a los que allí había. Pude fotografiar una bonita secuencia de vuelo de estas preciosas aves desde que aparecieron hasta que posaron en el arenal.














Ostreros


Posiblemente un año más la Punta del Rostro nos depare agradables momentos de observación durante los períodos de marea alta ya que sigue siendo lugar de descanso de limícolas en esos espacios de tiempo. Aunque el volumen de individuos no es aun grande si puedo decir que más de un centenar de Correlimos Comunes (Calidris alpina), media docena de Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola) y tres Vuelvepiedras (Arenaria interpres) se agazapaban contra las rocas guareciéndose del frío viento del oeste y de la granizada repentina que azotaban la zona.

Mejor se pusieron las cosas en la Marisma del Conde. El viento amainó y nuevamente salió el sol aunque ya de última hora de la tarde. Entre las espartinas de la desembocadura del Miera decenas de Zarapitos Reales (Numenius arquata) se alimentaban o dormitaban. A ellos se sumaron media docena de Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola) y un Martín Pescador (Alcedo atthis) que aprovechó una rama hincada en el limo como percha de caza.   


Zarapitos Reales


Y en uno de sus habituales posaderos se encontraba uno de los dos ejemplares de Aguila Pescadora (Pandion haliaetus) que por estas fechas se están viendo en la Bahía.






Aguila Pescadora



Un pequeño video que grabé de la Pescadora



No dio para más la tarde pero al menos pude salvar los muebles en este invernal más que otoñal domingo en  Cantabria.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.


jueves, 8 de noviembre de 2012

En la sencillez está la esencia

A raíz de la entrada que mi amigo Angel Ruiz Elizalde hizo en su blog Bicherío Xtremo en el que detallaba la observación de un ejemplar de Escribano Lapón (Calcarius lapponicus) el viernes 2 de Noviembre en la Punta de Cueva Colina (cerca de Cabo Quintres -Arnuero-) decidimos acercarnos de nuevo el sábado por la mañana a ver si la suerte nos acompañaba y podíamos volver a divisarlo. No empezó mal la jornada dado que nada más salir del coche fugazmente observamos un ejemplar de Curruca Rabilarga (Sylvia undata) que rápidamente se escondió entre los brezos del lugar.

Anduvimos durante un buen rato a la búsqueda del lapponicus pero una de dos, o se escondió de maravilla o por allí ya no estaba.

No pasa nada, las vistas de este magnífico entorno y de todo lo que le rodea te hace olvidar cualquier posible frustración que te pueda surgir al no conseguir el objetivo deseado. Nunca me canso de admirar este espacio perfecto ejemplo del brezal costero cantábrico que espero que perdure ante la posible amenaza de la desaparición del Plan de Ordenación del Litoral (perfecta herramienta de protección que costó muchos esfuerzos que saliese adelante) que tenemos en nuestra región con la nueva corporación que nos "gobierna" en el Parlamento Regional. 


Cabo Quintres desde Cueva Colina


Brezos en la costa


La zona estaba plagada de Bisbita Pratense (Anthus pratensis), a cada paso que dabas salían ejemplares por doquier. Dos de ellos la tomaron con un tardío ejemplar de Collalba Gris (Oenanthe oenanthe) que merodeaba el lugar y no pararon hasta que lo terminaron por echar ... extraño comportamiento agresivo el de ambos bisbitas.

Entre otras cosas también observamos u oímos Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), un bando de Pardillos Comunes (Carduelis cannabina), algún Lúgano (Carduelis spinus), Tarabilla Común (Saxicola torquatus), Colirrojo Tizón (Phoenicurux ochruros) y una Garza Real (Ardea cinerea) que merodeaba una charca que hay en el lugar y que el ganado que pasta utiliza de abrevadero.


Garza Real


Colirrojo Tizón


Huella de Tejón en la zona que anduvimos


Escena que como las cosas sigan así con la ganadería 
no se cuánto tiempo seguiremos viéndola


El mal tiempo nos echó. Nos acercamos al Cabo de Ajo y allí encontramos a Jesús Menéndez, Antonio Lastra y Cosme Damián observando aves marinas. No muy lejos de nosotros los Alcatraces (Morus bassanus) pasaban volando sobre el picado mar pero había un buen movimiento de marinas y los telescopios aportaban sustanciosas e interesantísimas anotaciones que podréis ver si pincháis A Q U I.

El domingo me deparó una magnífica sorpresa. Tuve el gran privilegio de aportar una pequeña ayuda a uno de los principales iconos de la divulgación y conservación del aun rico mundo natural de nuestro país, Joaquín Araujo, para preparar su entrada en un programa matinal del domingo en Radio Nacional que se llama "No es un día cualquiera". Una experiencia fantástica gracias a la intervención de Eva Bolado,  amiga y compañera así mismo en la junta administrativa de ARCA, asociación ecologista a la que representaba en este programa. 




Con Joaquín Araujo en el Palacio de la Magdalena


Y no menos interesante e igual de fantástica fue la reunión que después del anterior evento tuve en Santoña con un grupo de buenos amigos amantes de la Naturaleza. Si bien el mal tiempo no nos dejó disfrutar de una salida en condiciones una tertulia frente a una taza de café en un establecimiento del lugar lo compensó con creces.

De izquierda a derecha : "El Bichu", "Troliyo", 
"Lete", Alicia y yo que no tengo ningún 
mote o apelativo cariñoso ... aun. ¡Ah!, y
no nos olvidemos e la perruca de Alicia


Como podéis ver es una entrada que puede parecer de lo más normal comparada con otras entradas que he tenido anteriormente pero un acontecimiento con Joaquín Araujo me ha hecho reflexionar bastante viendo como este hombre, que ha visto y ve todo y más, disfrutaba del reclamo de una Lavandera Blanca o del  vuelo de un Cormorán Grande o una Gaviota Patiamarilla entre otras cosas y es que a veces buscando la rareza o la "fotoguay" hemos olvidado disfrutar  de observaciones o acontecimientos que nos parecen más habituales ... hemos dado por normal la sencillez. Aun así espero que sea de vuestro agrado.

Un cordial saludo y gracias por seguir mi blog.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Gélido día por las Marismas de Santoña

Gélidos días van llegando ya a nuestra región. El frío ha aparecido repentinamente y es un momento idóneo para comenzar las visitas a los espacios de marisma.

Con un día de perros aderezado con lluvia y frío nos dirigimos Angel Ruiz Elizalde y yo el pasado domigo día 28 de Octubre a las Marismas de Santoña a ver qué deparaba el día, comenzando nuestra andanza en el Molino de Jado de Argoños. La marea estaba bajísima y desde luego no son los mejores momentos para la observación dado que todo el "averío" está muy disperso por el intermareal.

Media docena de Archibebes Comunes (Tringa totanus), un Archibebe Claro (Tringa nebularia) y los dos primeros Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola) de la nueva temporada que comienza es lo más destacado que observamos en esta zona. A ello sumamos varios Mosquiteros Comunes (Phylloscopus collybita) y alguna Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla) entre las encinas del lugar.

Mayor fue el número de Chorlitos Grises observados en el Molino de Cerroja de Escalante, un bando de una media docena de individuos. Es este punto también pudimos observar varios Zarapitos Reales (Numenius arquata), una Aguja Colipinta (Limosa lapponica) y varias Garcetas Comunes (Egretta garzetta) y Reales (Ardea cinerea) en los prados adyacentes. 








Garza Real


Hembra de Tarabilla Común


Desde lo alto del cortado de la antigua cantera de Montehano oteamos el Polder de Gandarias para ver si algún Ansar o Grulla en paso, como ya se ha visto alguna vez, eran divisados ... nada, completamente vacío. Nuestro siguiente punto el Puerto de Santoña a la búsqueda de algún posible álcido ... tampoco nada.

La cosa mejoró notablemente en el Observatorio de La Arenilla. Dirigiendo los telescopios hacia Laredo y Colindres donde centenares de Silbones Europeos (Anas penelope) junto con algunos Patos Cuchara (Anas clypetea), Anades Azulones (Anas platyrhynchos) y Anades Rabudos (Anas acuta) llenaban los espacios intermareales que la bajamar había dejado al descubierto. En cuestión de limícolas algún Ostrero (Haematopus ostralegus) y numerosos Zarapitos Trinadores (Numenius arquata) y, podríamos llamarlo "algo especial", dos ejemplares de Aguila Pescadora (Pandion haliaetus), una hembra de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) y dos Barnaclas Carinegras (Branta bernicla).

Acabamos la ronda en la Charca de Gandarias donde 11 ejemplares de Ansar Común (Anser anser) descansaban en la orilla opuesta a donde nos encontrábamos. No llevábamos mucho tiempo cuando aparecieron sobrevolándonos unas cuantas Avefrías (Vanellus vanellus) aterrizando algunas de ellas cerca de los Ansares. Cerca del puente del Canal de Escalante medio centenar de Agujas Colinegras (Limosa limosa) se alimentaban tranquilamente en una de sus orillas.




Ansares Comunes


Y para finalizar Angel y yo fuimos una vez más testigos en el Canal de Escalante de esa especie de "simbiosis" que Espátulas Comunes (Platalea leucorodia), Garcetas Comunes (Egretta garzetta) y Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) forman. Mientras el grupo de Espátulas "barre" con sus picos la orilla los Cormoranes se meten entre éstas imagino que a la caza de los peces que levanten o que atraigan al remover el limo, fiesta a la que en esta ocasión también se unieron garcetas. Pongo un montaje de fotos para dar una idea del espectáculo formado.


video



Y este es el final de un gélido día por Santoña y alrededores que poco a poco va amenizándose con la llegada de los primeros fríos auque aun queda mucho por llegar.

Un saludo