Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2012

Momentos

Imagen
Tanto ayer sábado como hoy domingo he estado disfrutando en compañía de familia y amigos del ambiente creado en VI Festival de las Aves Migratorias en el por desgracia cada vez más degradado (y sin visos ni deseos de solución por parte de las correspondientes autoridades) Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
He retratado con mi cámara varios momentos acontecidos y sin duda el que más me ha llenado fue ver la cara de mi hijo Rodrigo cuando comenzó a disfrutar del regalo que le hice : mi primer telescopio terrestre para la observación de aves. En las fotos de debajo le vemos observando unas Agujas Colinegras (Limosa limosa) en la laguna interior de Bengoa, en Santoña.




Como niño que es disfrutó un rato de ello hasta que se juntó con sus amiguitos Lucas  (el hijo de mis amigos José Gómez y Vicki) y Guillermo (el hijo de mi amiga Mª Angeles). ¿Seguirá la tradición "pajarera" del padre? ... quien sabe, de momento apunta maneras pero a ver que depara el tie…

Murciélagos en Ribamontán al Monte (Cantabria)

Imagen
He descubierto (o mejor dicho, me han dado la oportunidad de conocerlo) una faceta nueva de observación de especies que la Naturaleza tiene a bien regalarnos, también aladas que no son aves y que debido a su "modus vivendi" en ocasiones pasan un poco desapercibidas a los ojos del amante de fauna y la Naturaleza en general: la datación y seguimiento con un detector de especies de Quirópteros (Murcielagos) que se puedan encontar en un area determinada.
Angel Ruiz Elizalde, Silvia Fernández y yo, de la mano del gran naturalista Javier García-Oliva, dedicamos unas horas nocturnas del pasado viernes y sábado a censar las especies de Murciélagos que pudiesen encontrarse en el pueblo de Villaverde de Pontones (perteneciente al municipio de Ribamontán al Monte) así como del camino que discurre a lo largo del río Aguanaz entre esta localidad y la de Hoznayo y por último la localidad de Cubas (también perteneciente al municipio de Ribamontán al Monte).
Según nos comentaba Javier Garcí…

De nuevo las Cabecinegras en San Bartolomé

Imagen
Tal y como viene ocurriendo en los dos últimos años en los que por estas fechas suelo hacer una visita a la Ensenada de San Bartolomé (Marina de Cudeyo) un bando considerable de Gaviotas Cabecinegras(Larus melanocephalus) escoge este lugar para permanecer y descansar y al menos durante unas tres semanas, en las que poco a poco se irán viendo menos, disfrutaremos de su presencia.
El domingo pasado el bando lo componían 55 individuos mezclados con numerosas Gaviotas Reidoras(Larus ridibundus). En estos momentos el cambio de plumaje a invernal hace que a veces sea un poco complicado distinguirlas; yo al menos las diferencio por dos puntos : La Gaviota Reidora tiene las puntas de las primarias de sus alas de color negro con puntos blancos mientras que en la Gaviota Cabecinegra esta zona del ala es de color totalmente blanco. En vuelo la parte inferior del ala de la Gaviota Cabecinegra es totalmente blanca mientras que en la Gaviota Reidora es de color oscuro.
Izquierda y Centro : Gaviotas…

Comienza en curso 2012 / 2013

Imagen
El pasado sábado hice una primera incursión por las Marismas de Santoña para ver cómo se estaba comportando el paso post-nupcial por estas fecha. Inicié recorrido en Bengoa, lugar que suele ser infalible y en el observatorio de esta zona (por cierto, bastante desvencijado y descuidado) me encontré con Ana Mar y Miguel de las Heras haciendo el mismo recorrido.
La marea estaba bastante alta, por lo que volcamos al 100% nuestras observaciones hacia la laguna interior que por desgracia se encuentra colmatada de Chilca (baccharis halimifolia), ese arbusto que está colonizando nuestros humedales y al que nadie parece dar importancia alguna porque a lo mejor no es tan llamativo como el Plumero pero tan dañino como éste desplazando a las especies autóctonas de arbustaje y carrizal.
Las Agujas Colinegras (Limosa limosa) eran las que por número destacaban entre las especies que se encontraban en la laguna, con diferentes tonalidades de plumaje habituales en esta época de transición. Distingui…