domingo, 23 de septiembre de 2012

Momentos

Tanto ayer sábado como hoy domingo he estado disfrutando en compañía de familia y amigos del ambiente creado en VI Festival de las Aves Migratorias en el por desgracia cada vez más degradado (y sin visos ni deseos de solución por parte de las correspondientes autoridades) Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

He retratado con mi cámara varios momentos acontecidos y sin duda el que más me ha llenado fue ver la cara de mi hijo Rodrigo cuando comenzó a disfrutar del regalo que le hice : mi primer telescopio terrestre para la observación de aves. En las fotos de debajo le vemos observando unas Agujas Colinegras (Limosa limosa) en la laguna interior de Bengoa, en Santoña.





Como niño que es disfrutó un rato de ello hasta que se juntó con sus amiguitos Lucas  (el hijo de mis amigos José Gómez y Vicki) y Guillermo (el hijo de mi amiga Mª Angeles). ¿Seguirá la tradición "pajarera" del padre? ... quien sabe, de momento apunta maneras pero a ver que depara el tiempo.

Ambos días he centrado mis visitas a la zona del Observatorio de Bengoa tanto porque allí se encontraba un puesto de actividades para niños (es obvio) como porque también en el mismo lugar estaba el punto de anillamiento que en ocasiones te permite ve a un metro alguna especie cuando los anilladores las traen para mostrarlas duran unos instantes a los asistentes. Por cierto, muchos niños atendían a las explicaciones de estos especialistas con un gran interés que subía de grado cuando éstos les enseñaban los pájaros que habían cogido ... hay que cultivar el relevo generacional y desde luego no hay mejor manera que educando y enseñando porque lo que se conoce se quiere y se aprecia.  






Puesto de anillamiento 


Una de las especies capturadas fue la Curruca Zarcera (Sylvia communis), en paso por estas fechas...




Curruca Zarcera 


... un Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti) o Cetia Ruiseñor como se le llama ahora ....


Cettia cetti 


... y un Bisbita Arboreo (Anthus trivialis).



Bisbita arboreo 


Otro momento hoy por la mañana en el Observatorio de la Arenilla con mis amigos Ana Mar y Máximo.




Hoy ha sido el primer día de sur caluroso que nos indica que el otoño ha llegado y dando el aspecto de luces y sombras característico cuando esta climatología aparece.


Desde el observatorio de La Arenilla 


Otro buen momento cuando mi amigo Edu de la Parte me prestó unos instantes su nuevo objetivo Canon 400 f 5.6 y con el cual tomé alguna foto de Agujas Colinegras (Limosa limosa), Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus) y Gaviotas Sombrías (Larus fuscus) eso sí, cuando la baba que se me caía me dejaba ... gracias amigo Edu.







Agujas Colinegras 



Gaviotas Reidoras 


Gaviota Sombría 


Y para finalizar el segundo mejor momento, el regreso con los amigos a la búsqueda de una terraza en la que sentarse a tomar una fresca cerveza y comenzar una tertulia que tan habitual suele ser entre los de nuestra "especie" ... como dice mi amigo Javier Palazuelo para "socializar".


José, Ana Mar, Eduardo y Roberto de regreso de Bengoa


Esto es todo por el momento resumiendo un buen fin de semana en el que gracias a estos eventos los reencuentros con camaradas que viven en otras regiones se producen.

Un saludo


jueves, 13 de septiembre de 2012

Murciélagos en Ribamontán al Monte (Cantabria)

He descubierto (o mejor dicho, me han dado la oportunidad de conocerlo) una faceta nueva de observación de especies que la Naturaleza tiene a bien regalarnos, también aladas que no son aves y que debido a su "modus vivendi" en ocasiones pasan un poco desapercibidas a los ojos del amante de fauna y la Naturaleza en general: la datación y seguimiento con un detector de especies de Quirópteros (Murcielagos) que se puedan encontar en un area determinada.

Angel Ruiz Elizalde, Silvia Fernández y yo, de la mano del gran naturalista Javier García-Oliva, dedicamos unas horas nocturnas del pasado viernes y sábado a censar las especies de Murciélagos que pudiesen encontrarse en el pueblo de Villaverde de Pontones (perteneciente al municipio de Ribamontán al Monte) así como del camino que discurre a lo largo del río Aguanaz entre esta localidad y la de Hoznayo y por último la localidad de Cubas (también perteneciente al municipio de Ribamontán al Monte).

Según nos comentaba Javier García-Oliva la actividad de caza de la mayoría de las especies comienza más o menos una hora antes de la desaparición de la luz solar en el ocaso hasta la media noche (poco más de las doce de la noche) y aproximadamente una hora antes de las primeras luces del amanecer. La experiencia fue muy amena quizás acompañados también por una noches plácidas, claras, sin heladas y sin viento.

Iniciamos ambos días la actividad sobre las nueve de la noche y con los detectores en mano localizábamos especies que se podían distinguir más o menos por la frecuencia en la que emitían.

Los resultados, según nos dijo Javier, fueron excepcionales localizando entre varias una especie de la que tan solo hay dos dataciones en España ... en mi municipio, Ribamontán al Monte, tenemos este privilegio. Paso a detallar las especies localizadas entre las dos noches :

Murciélago Común o Enano (Pipistrellus pipistrellus). La especie más abundante de todas las localizadas. Su tamaño oscila entre los 60 y 85 mm.con una envergadura que puede oscilar entre los 180 y 240 mm.  siendo el murciélago más pequeño de Europa. Vive en zonas urbanas, parques y jardines y es habitual encontrarlos cerca de faroles y luces artificiales, cazando a los insectos atraídos por la luz que emiten. No son especialmente rápidos o maniobrables en vuelo pero si que muestran unas capacidades medias que les permiten cierta versatilidad tanto en terrenos abiertos como en pleno bosque.
Suelen hibernar en cuevas o lugares semejantes en colonias muy grandes aunque se les puede ver cazando noches invernales un poco más calurosas de lo normal. Son sedentarios aunque se han dado casos de ejemplares que han viajado varios centenares de kilómetros. Las hembras son más reacias a cambiar de territorio. La época de reproducción tiene lugar entre finales del verano y principios de otoño, de finales de agosto a finales de septiembre. Los machos defienden territorios con harenes de hasta 10 hembras. Realizan vuelos de cortejo alrededor de las hembras y emiten un fuerte olor a almizcle. Si la cópula se produce en un mal momento las hembras pueden retrasar la fertilización de los óvulos.
Dan a luz una o dos crías a finales de primavera o principios de verano. A las tres o cuatro semanas de edad los recién nacidos ya son capaces de volar y una semana después de su primer vuelo ya son capaces de alejarse varios kilómetros del refugio. Las hembras alcanzan la madurez sexual al año de vida y los machos a los dos años.



Pipistrellus pipistrellus


Murcielago de Borde Claro (Pipistrellus Khulii) :  De tamaño un poco más grande que su primo el Común oscilando entre los 70 y 90 mm. y con una envergadura envergadura que oscila entre los 210 y 220mm.
Habita en zonas llanas y parte baja de las montañas y es una especie cercana al hombre usando todo el año los mismos refugios dado que se trata de una especie sedentaria. Sale de su refugio cuando anochece y caza gran cantidad de insectos alrededor de las farolas, en el agua o la vegetación, con un vuelo rápido y hábil.
El apareamiento se da entre los meses de agosto y octubre. En época de cría las hembras forman colonias mientras que los machos permanecen solitarios; éstas traerán entre una y dos crías en el mes de junio principalmente. 
Suele hibernar en grietas y sotanos en solitario y vivir en colonias de un máximo de 20 individuos de ambos sexos.


Murciélago Hortelano (Eptesicus Serotinus) : Es un murciéalgo de tamaño con una longitud de entre 63 y 82 mm y una envegadura de entre 315 - 380 mm. 
Viven en asentamientos humanos, parques y jardines e instala sus refugios en construcciones (desvanes, puentes, persianas, juntas de dilatación, ..., etc.).
Hiberna principalmente en cuevas y cavidades subterraneas.Constituye agrupaciones de decenas de individuos, pero los machos suelen ser solitarios. Sus territorios de caza y campeo son amplios y circunscritos a espacios agrícolas, zonas lagunares y de marisma.
Está considerada como sedentaria, aunque es capaz de efectuar desplazamientos estacionales cortos. No hay información de su dieta en España. En estudios realizados en otras zonas de Europa se ha comprobado que su alimentación está basada en coleópteros que suele capturar en vuelo. Los ultrasonidos que emite tienen una componente inicial de frecuencia modulada y otra terminal casi constante con máxima intensidad a unos 26 khz. de frecuencia.


 Eptesicus serotinus


Nóctulo Común (Nyctalus Noctula) : Fue sin duda el gran descubrimiento de nuestras dos salidas. Nos dijo Javier García-Oliva que se trata de una rareza total en España habíendose datado tan solo en nuestro país dos areas de cría ... ¿tendremos la suerte de tener una tercera en nuestra región?.
No solo tuvimos la suerte de captarlo con nuestros detectores sino de verlo pudiendo comprobar que se trata de un murciélago de tamaño considerable (una longitud que oscila entre los 100 y 140 cm. y una emvergadura que oscila entre 320 y 400 mm.).
Gusta de las zonas arboladas cercanas a cursos de agua principalmente y se refugia e hiberna prioritariamente en los huecos de los árboles, aunque ocasionalmente también utiliza cuevas, grietas en muros, edificios y puentes para éllo.
A final de agosto y en septiembre llegan numerosas hembras migradoras, que probablemente proceden del centro y norte de Europa. En otoño se forman los harenes y se producen los apareamientos. Se sabe que también pasan el invierno en la Península, migrando en otoño, hacia latitudes mayores.






Murciélago de Cueva (Miniopterus Schereibersii) : Con un tamaño que oscila entre los 106 y 125 mm. y una envergadura que oscila entre los 305 y 340 mm. se trata también de una especie de tamaño grande
Es una especie típica cavernícola, que se refugia casi exclusivamente en cavidades naturales, minas y túneles. A veces, sobre todo en invierno y primavera, ejemplares aislados o pequeños grupos pueden ocupar refugios atípicos (fisuras, viviendas o puentes). Los refugios están situados tanto en áreas montañosas como en llanas, con o sin cobertura forestal y desde el nivel del mar hasta los 1.400 metros, localizandose la mayoría de los refugios entre los 400 a 1.100 m.
El apareamiento de esta especie tiene lugar a primeros de otoño y después de un período de gestación de unos 9 meses entre finales de junio y principios de julio dan a luz una sola cría.
Caza en espacios abiertos o por encima de la vegetación a veces en áreas situadas a decenas de kilómetros de sus refugios.


Miniopterus Schereibersii


Alguna de las especies detectadas para la duda, como el Murciélago de Bosque (Barbastella barbastellus) o el Murciélago de Geoffroy (Miotys emarginatus) pero a veces interferencias en los aparatos de detección o fugaces localizaciones no te permiten tener una idea exacta de la especie.

Y esto es todo por el momento en cuanto a los murciéalgos dado que espero seguir con esta nueva aventura que se me ha dado a conocer gracias a nuestro amigo Javier García-Oliva.

Un saludo desde mi oteadero de Cubas esperando que este post sea de vuestro agrado.

lunes, 10 de septiembre de 2012

De nuevo las Cabecinegras en San Bartolomé

Tal y como viene ocurriendo en los dos últimos años en los que por estas fechas suelo hacer una visita a la Ensenada de San Bartolomé (Marina de Cudeyo) un bando considerable de Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus) escoge este lugar para permanecer y descansar y al menos durante unas tres semanas, en las que poco a poco se irán viendo menos, disfrutaremos de su presencia.

El domingo pasado el bando lo componían 55 individuos mezclados con numerosas Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus). En estos momentos el cambio de plumaje a invernal hace que a veces sea un poco complicado distinguirlas; yo al menos las diferencio por dos puntos :
  • La Gaviota Reidora tiene las puntas de las primarias de sus alas de color negro con puntos blancos mientras que en la Gaviota Cabecinegra esta zona del ala es de color totalmente blanco.
  • En vuelo la parte inferior del ala de la Gaviota Cabecinegra es totalmente blanca mientras que en la Gaviota Reidora es de color oscuro.

Izquierda y Centro : Gaviotas Cabecinegras
Derecha : Gaviota Reidora 


Izquierda : Gaviota Reidora
Centro y derecha : Gaviotas Cabecinegras 


Izquierda : Gaviota Cabecinegra
Derecha : Gaviota reidora 


Gaviota Cabecinegra 


Frente : Gaviota Reidora
Detrás : Gaviora Cabecinegra 



Una Reidora entre varias Cabecinegras 




Cabecinegras 


Al menos 300 Anades Azulones (Anas platyrhynchos) con diferentes tonalidades de plumaje en su transición, media docena de Garzas Reales (Ardea cinerea) y tres Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) también ocupaban este espacio salpicado de rocas donde estaban las gaviotas.



Uno de los Cormoranes Grandes en pleno cuidado de su plumaje


Por lo demás muy poco movimiento en los diferentes punto de la Bahía de Santander que visité. 

Un saludo

sábado, 8 de septiembre de 2012

Comienza en curso 2012 / 2013

El pasado sábado hice una primera incursión por las Marismas de Santoña para ver cómo se estaba comportando el paso post-nupcial por estas fecha. Inicié recorrido en Bengoa, lugar que suele ser infalible y en el observatorio de esta zona (por cierto, bastante desvencijado y descuidado) me encontré con Ana Mar y Miguel de las Heras haciendo el mismo recorrido.

La marea estaba bastante alta, por lo que volcamos al 100% nuestras observaciones hacia la laguna interior que por desgracia se encuentra colmatada de Chilca (baccharis halimifolia), ese arbusto que está colonizando nuestros humedales y al que nadie parece dar importancia alguna porque a lo mejor no es tan llamativo como el Plumero pero tan dañino como éste desplazando a las especies autóctonas de arbustaje y carrizal.

Las Agujas Colinegras (Limosa limosa) eran las que por número destacaban entre las especies que se encontraban en la laguna, con diferentes tonalidades de plumaje habituales en esta época de transición. Distinguimos un ejemplar de Aguja Colipinta (Limosa lapponica) entre éllas. 






Agujas Colinegras 


La Aguja Colipinta 


Algún Andarríos Chico (Actitis hypoleucos) también aprovechaba las orillas de las isletas para descansar o buscar sustento. Mientras disfrutábamos de las obsrvaciones una pareja de Martín Pescador (Alcedo atthis) iba y venía una y otra vez sobrevolando la superficie de la laguna con un trasiego frenético.


Andarríos Chico 


En cuestión de pequeños pájaros la cosa estaba aun pobre. Tan solo observamos algunas Lavanderas Boyeras (Motacilla flava) y Mosquiteros Musicales (Phylloscopus trochilus) entre los tarays del lugar.








Lavandera Boyera 






Mosquiteros Musicales 


Después de un buen rato en Bengoa nos encaminamos al Molino de Jado en Argoños. Con la marea alta varios grupos de Correlimos Comunes (Calidris alpina) y Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) descansaban en los pocos espacios que la marea no había cubierto. Observamos también algún Archibebe Común (Tringa totanus) y Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) entre las especies que se encontraban en los mencionados espacios mientras algunos Papamoscas Cerrojillos (Ficedula hypoleuca) reclamaban en las encinas que teníamos a nuestras espaldas. Como colofón la presencia de un Aguila Pescadora (Pandion haliaetus) haciendo algunos picados a la pesca de algún pez que estuviese viendo pero que no llegó a coger.




Juvenil de Chorlitejo Grande  




Descansando en alta mar 


Y hasta aquí lo que fue una bonita tarde de observaciones en inmejorable compañía. Supongo que más o menos casi todas las entradas serán de este pelo con las diferentes especies que van llegando y que asientan en nuestro territorio temporalmente o hasta la siguiente primavera ... el nuevo curso 2012 / 2013 comienza.

Un saludo a todos los que seguís mi blog.