martes, 31 de julio de 2012

Viaje a Girona/Gerona : La invasora

Una tarde, cuando el sol amainaba, mi familia y yo aprovechamos para dar una vuelta por el Paseo Marítimo de Rosas. Es un recorrido en el que la palmera datilera destaca como casi única represantación de especie arborea.

En estas nos encontrábamos cuando en una de las palmeras oímos unos "graznidos" totalmente desconocido para nosotros que nos llamaron la atención. Miramos cual podría ser el origen y comprobamos que estos reclamos partían de un grupo de unas seis Cotorras Argentinas o Cotorras Monje (Myiopsitta monachus) que entre las palmas se disputaban un lugar dónde posarse.






Cotorras Argentinas o Cotorras Monje 


La presencia en nuestro país de este pequeño loro sudamericano (de un tamaño de unos 30 cm.) en estado silvestre es el resultado de la solución que determinadas personas que adquirieron esta especie como mascota exótica, dado que su precio era más barato que otras especies de loros, adoptaron ante el ruidoso y en ocasiones violento comportamiento (defienden a picotazos su espacio territorial incluso contra sus propios dueños) sumando que esta especie no es muy pródiga en la imitación de palabras (otra cosa que sus dueños buscaban) : la suelta de individuos.

La falta de depredadores naturales ha hecho que esta especie prolifere hasta convertirse en algunos casos, como por ejemplo en Barcelona, en un auténtico problema : su "modus operandi" en la fabricación de nidos comunales que pueden llegar a pesar más de 150 kgs. producen graves daños en el arbolado donde se asientan así como en la vegetación de los alrededores que usan para la fabricación de los mismos a lo que se suma los daños que ocasionan en huertas y plantaciones debidos a su voracidad.

Los ejemplares que estuve observando en el paseo daban buena cuenta de los brotes de dátil que había en las palmeras pero en mis desplazamientos por las localidades de alrededor de Rosas también ví algunos individuos de esta especie posados en tendidos electrícos que discurrián cercanos a campos de girasol y trigo y aquí, posiblemente, la cosa sea un poco más peliaguda. 
  


Alimentándose en las palmeras 


Parece ser que ha desplazado a especies autóctonas como el Mirlo Común y la Urraca, así como a la Paloma Doméstica con la que disputan la comida en los espacios urbanos dado que a su dieta granívora y frugal por excelencia han añadido el pan e incluso los piñones de las piñas y las bolas de los cipreses.

Fuera aparte de todo lo expuesto la verdad es que su presencia alegraba mucho a los transeuntes que estábamos paseando, pero la verdad es que es una llamada para la prohibición de la venta de especies exóticas en nuestro país en tiendas de animales o su introducción para otros menesteres diferentes a su status de mascota, como por ejemplo aprovechamientos de sus pieles y carne, dado que este solamente un ejemplo de lo que está aconteciendo,




Gracias por seguir mi blog

domingo, 29 de julio de 2012

Viaje a Girona/Gerona : Prólogo

Este año la familia y yo hemos escogido la Costa Brava gerundense como lugar de vacaciones dentro de nuestro plan anual "una semana en el Mediterraneo para sabér qué es el sol" (cosa complicada de saber en nuestra sombría y gris región y que seguiremos haciendo mientras nuestros políticos nos lo permitan), siendo Rosas la localidad escogida (pegada a una de las zonas del Parque Natural de Aiguamolls). Si bien los motivos principales de este viaje eran tomar el sol y bañarnos en condiciones a temperaturas de unos 29 ó 30 ºC (cosa que cada vez más van agradeciendo mis huesos y articulaciones) así como visitar los numerosos monumentos y ruinas que hay en el lugar (mi segunda pasión después de la observación de la Naturaleza) yo por si acaso me eché los prismáticos y la cámara al coche con el fin de comprobar que ofrecía la zona en aspectos de Naturaleza ornitológica o lo que fuere ... por cierto y como consejo : echad también el telescopio, cosa que no hice y de la cual me arrepiento enormemente tal y cómo iréis viendo en próximos posts. Estos son algunos de los detalles que observé aquí :

En el arbolado en los alrededores, donde predominan pino, roble y encina, innumerables Palomas Torcaces (Columba palumbus) ocupaban sus ramajes.




Palomas Torcaces


Las Urracas (Pica pica) y los Arrendajos (Garrulus glandarius) también aprovechan como hábitat estas zonas arboladas, por cierto, bastante más confiados que los de mi región dando mucha más "permisividad" a la presencia humana. Parece ser que de vez en cuando se suele ver algún Críalo (Clamator glandarius) acompañando a pequeños bandos de Urraca, pero no tuve la suerte de ver algún ejemplar.


Arrendajo


En cuestión de láridos predominaba la Gaviota Patiamarilla (Larus michaellis). Fuera de esta especie tan solo pude ver un ejemplar juvenil de Gaviota Reidora (Larus ridibundus) y ni rastro de la Gaviota de Audouin (Larus audouinii) que con insistencia anduve buscando en mis paseos cercanos a la costa.


 Gaviotas Patiamarillas se concentraban en el patio central
de la Ciutadella de Rosas
(principal enclave monumental de la zona) en los atardeceres 


La presencia del Abejaruco (Merops apiaster) es muy numerosa, sobrevolando las campiñas que hay cercanas a la ciudad con las primeras luces del sol y en los atardeceres, momentos del día en los que el calor no se dejaba notar tanto. En muchos puntos en los que anduve su presencia era casi tan numerosa como la de los vencejos o golondrinas a los que acompañaban. 


Estos Abejarucos escogieron como lugar de nidificación 
la excavación de una construcción romana las ruinas de Empuries 


Dos cosas que me llamaron también la atención : a pesar de que las condiciones tanto climatológicas como del terreno se daban no vi ni siquiera una lagartija en lo que a cuestión de reptiles y ofidios me refiero. Nada ... cosa rara o inutilidad mía (que también puede ser) pero ... ¿ni siquiera una lagartija?. Sin embargo la presencia de diferentes especies de mariposas era también, como en caso de los Abejarucos, muy numerosa sobre todo en puntos altos sobre el nivel del mar.


Ejemplar de Macaón (Papilio machaon L.), especie
muy localizada en las zonas cercanas al mar 


También vivimos momentos muy tristes aludiendo al incencio que se generó a unos 15 kilómentros de donde nos encontrábamos y que ha sido noticia de apertura en casi todos los medios de comunicación. La foto que pongo debajo, tomada desde las ruinas de un poblado visigodo que había en una montaña cercana a Rosas, es un ejemplo de la magnitud del fuego que se propagó en un frente de casi 100 km. Por la noche se veían los focos rojos a lo largo de los montes y en algunas ocasiones el humo era tan intenso que tapaba el sol . Una pena.





De vuelta en casa envío un saludo a las seguidoras y seguidores de mi blog.


miércoles, 18 de julio de 2012

Visitantes inesperados en mi jardín

Me encontraba en mi jardín haciendo algunas "ñapas" que tenía pendientes para cuando estuviera de vacaciones y ví que uno de mis gatos tiraba su garra hacia algo recogiéndola a toda velocidad. Me acerqué hasta él y ví esta oruga de considerable tamaño y llamativos colores.






La manipulación de ésta era harto complicada, pues a una velocidad increíble te tiraba a golpear con una especie de aguijón que tenía en su parte posterior o te intentaba agarrar con unas patas y unas mandíbulas que la verdad causaban respeto.


Aguijón posterior 


Parte de la cabeza de la oruga 


En cuestiones de invertebrados mis conocimientos son más bien nulos, pero ¿para qué existen herramientas tan majas como Facebook sino para solicitar ayuda?. Y así lo hice colgando una foto de este especimen.

Gracias a la respuesta de Victor J. Hernández (del blog Diario de un Naturalista ) pude saber que se trataba de la oruga de una mariposa llamada Esfinge de la Calavera (Acherontia atropos) que como curiosidad se trata de la "mariposa protagonista" de la película de El Silencio de los Corderos y a la cual asocian con temas sobrenaturales malignos. Parece ser que trae mala suerte a las casas que entra .... espero que ese no sea mi caso.

En un aspecto más natural y fuera de supersticiones detallar que es una mariposa de hábitos nocturnos de entre 9 y 12 cm. que se alimenta de savia, miel y algunas flores. Pongo algunas fotos de la mencionada mariposa que he tomado en Internet únicamente con motivos informativos.



Esfinge de la Calavera 


El lunes por la tarde me encontre en el porche de mi jardín con este otro visitante. Se trata de un Gran Capricornio (Cerambyx cerdo), coleóptero de buen tamaño y cuyas larvas son el terror de especies arboreas como el Roble o la Encina, viviendo en el interior de sus troncos y alimentándose de su pulpa durante tres o cuatro años período después del cual pasa a su fase de adulto que dura tan solo unas pocas semanas en el mejor de los casos. Estas son algunas de las fotos que le saqué.







Espero que esta entrada haya sido de vuestro agrado y nuevamente dar las gracias a a Victor J. Hernández por su ayuda en la identificación de la oruga.

Un saludo desde mi oteadero en Cubas (Ribamontán al Monte).



sábado, 14 de julio de 2012

Terapia previa al trabajo

Hacía ya varios días que de camino a mi trabajo comencé a observar los primeros bandos de Gaviota Reidora (Larus Ridibundus) en las Marismas Negras de El Astillero (Cantabria), lugar al que tienen mucho arraigo los primeros ejemplares que aparecen en la Bahía de Santander después del período nupcial y de cría.

El lunes madrugué un poco, eché al coche la óptica y estuve de observación en la zona al menos una hora antes de empezar a trabajar. Grupos dispersos de reidoras "recien despertadas" se acicalaban el plumaje bajo un cielo plomizo que hacía que el día fuese una vez más oscuro y triste, algo ya habitual en esta región.







Gaviotas Reidoras 


Por estas fechas todavía conservan su capucha marrón aunque en muchos ejemplares observados ésta estaba empezando a difuminarse.

Contabilicé al menos un centenar de individuos pero curiosamente tan solo dos ejemplares juveniles.

Cercano al lugar donde me encotraba de observación había una mancha de carrizal donde dos ejemplares de Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus) se desgañitaban reclamando, lid que teminó cuando uno de los individuos expulsó al otro después de una breve persecución entre los carrizos.





Carriceros Comunes 


Alejadas de estos grupos de Gaviota Reidora cuatro Agujas Colinegras (Limosa limosa) se alimentaban en la marisma frenéticamente; uno de los ejemplares conservaba aun en precioso plumaje estival anaranjado. La visualización no era muy clara porque se encontaban muy cerca de un carrizal pero en fín, se hizo lo que se pudo.




Agujas Colinegras


Las nueve menos cinco, tengo cinco minutos para entrar a trabajar. La terapia de pasar un rato obsevando aves antes de incorporarme al trabajo parece que va bien ... habrá que repetir.

Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte)

domingo, 8 de julio de 2012

Los Aviones Comunes anidan de nuevo

Un año más los Aviones Comunes (Delichon urbica) han vuelto a anidar en la casa de mi vecino de enfrente. En esta ocasión son cuatro los nidos activos en los que puedo contar entre dos y tres pollos en cada uno.

Sentado en mi balcón veo como los padres sobrevuelan mi jardín y los tejados adyacentes algunas veces en compañía de Vencejos Comunes (Apus apus) y Golondrinas Comunes (Hirundo rustica) a la búsqueda del sustento para sus pollos y cuando cazan algo van al nido y los alimentan uno a una velocidad de vértigo ... y así me tiro largo tiempo, observando este magnífico espectáculo.

Hoy con el método digiscoping he fotografiado alguno de los nidos. Los pollos esperan impacientes a sus padres.






La velocidad con la que alimentan a los pollos hace que tan solo esta foto me haya salido "medio dencente"




Espero que estas fotos sean de vuestro agrado y aprovecho la ocasión para enviaros un saludo después de haber estado varios días sin publicar nada.