martes, 26 de junio de 2012

Matinal por Campóo

Inicié el pasado sábado el periplo por la zona de Campóo en la Domus de Julióbriga (Retortillo). Mientras mi mujer charlaba con sus compañeras de la clase de cerámica yo fuí a lo mío acompañado por mis hijos, al "pajareo". En el mismo edificio de la Domus Vencejos Comunes (Apus apus) y Gorriones Comunes (Passer domesticus) compartían los huecos del tejado para sus nidos y continuamente se movían aportando alimento a sus pollos.


Vencejo Común 



Gorriones Comunes 


En varios puntos de la zona ví claras muestras de la nueva vida que se ha generado por estas fechas. En la colonia de Cigüeña Común (Ciconia ciconia) de Villanueva varios cigüeñatos ejercitaban ya sus alas o hacían pequeños vuelos alrededor de la chopera donde ubican sus nidos. También observé a algunos adultos, aunque no muchos, aportando alimento a los nidos donde pollos ya bastante crecidos les esperaban con el "ansia viva".  







Cigüeñas Comunes varias 


Otro ejemplo de nueva vida fue la observación de una hembra de Anade Azulon (Anas platyrhynchos) con cinco pollos en la Depuradora de Requejada.



Hembra de Anade Azulón con sus pollos 


Y cerca de Horna de Ebro dos pollos de Tarabilla Común (Saxicola torquata) se movían entre unas zarzas cercanas a la carretera bajo la supervisión continua de sus padres.



Pollos de Tarabilla Común 


Este ejemplar de Busardo Ratonero (Buteo buteo) cercano a la localidad de Reinosa llamó mucho la atención de mis hijos por lo cercano que se encontraba a nosotros sin apenas preocuparle nuestra presencia.



Busardo Ratonero 


Numerosas Collabas Grises (Oenanthe oenanthe) cruzaban volando caminos y carreteras de la zona.


Collaba Gris 


Quizás el mejor rato de la mañana lo pasamos en la zona de Horna de Ebro. En un pinar del lugar, además de las tarabillas anteriormente mencionadas, cantaban numerosos Verdecillos (Serinus serinus), Carboneros Garrapinos (Parus ater), Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs) y Bisbitas Arboreos (Anthus trivialis). Mi hijo recogía plumas de diferentes especies que había por el lugar y me decía que quería hacer una colección (buena manera de iniciarse en la observación de la Natureleza) y mi hija disfrutaba con las numerosas mariposas que se movían en la zona, la más abundante sin duda la Glaucopsyche alexis.



 Glaucopsyche alexis


Este ejemplar de polilla observado es una Lythria cruentaria.


Lythria cruentaria 


También había bastantes ejemplares de Vanessa cardui.



Vanessa cardui 


Y como ejemplos de flora que salpicaba los campos del lugar os dejo las fotos de las siguientes especies :
  • Globularia vulgaris



  • Centaurea nigra



  • Daboecia cantabrica



Y hasta aquí la crónica de una matinal de sábado por Campóo y en compañía de mis hijos hasta que fuímos a buscar a mi mujer a la finalización de sus clases de cerámica. Quiero agradecer a mis buenos amigos Juan Miguel Casas Cambero y su mujer Teresa Antón (del blog Ojolince y Sra.) la ayuda que me han prestado en la identificación de las mariposas y flora, auténticos genios en ambos campos.

Un saludo desde mi oteadero de Cubas esperando que esta entrada sea de vuestro agrado.

lunes, 18 de junio de 2012

"Buscando en el baul de los recuerdos"

Ante la falta de salidas en los últimos días pongo algunas fotos que he ido encontrando mientras hacía limpieza en mis discos duros, que se remontan a hace algunos años y que no he puesto anteriormente en ninguno de los post pasdos de este blog :
  • Mariposa Chupaleche (Iphiclides podalarius ó Iphiclides feisthamelii). Fotografiada en el tiesto de una librería de la localidad de Urueña (Valladolid) el año pasado .... y es que nunca sabes cuándo la "vas a tener". Por cierto, la localidad digna de ser visitada.



  • Acentor Alpino (Prunella collaris). En una salida que un grupo de amigos hicimos a los Picos de Europa en Junio de 2009 pudimos observar a placer esta especie que se aproximaba a nosotros mientras estábamos comiendo a ver "si caía algo".



  • Tritón Alpino (Ichthyosaura alpestris). Observamos varios ejemplares en la salida a Picos de Europa anteriormente detallada en unos charcos muy gélidos.



  • Halcón Peregrino (Falco peregrinus). Tuve la gran suerte de ver un lance de caza de este ejemplar juvenil en la Playa de la Arena (Arnuero - Cantabria) en Julio de 2009. Su presa una Paloma Bravía que sobrevolaba un bosque de encina litoral cercano a la playa. Pongo alguna de las numerosas fotos que pude sacarle.




  • Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis). Este juvenil pasó cerca del barco que nos sacó unas cuantas millas de la costa para la observación de aves marinas en Septiembre de 2009.



  • Gaviota de Audouin (Larus audouinii). Este individuo se dejo ver en las cercanías de la Playa de la Marquesa (Delta del Ebro) en uno de los tres viajes que he hecho a esta zona (concretamente en una quedada que hicimos un grupo de amigos en Diciembre de 2009) y que espero no será el último. A mi parecer es una de las gaviotas más elegantes que vuela nuestras costas ibéricas.



  • Calamón (Porphyrio porphyrio). En esta misma salida al Delta del Ebro observamos un grupo de esta especie "pastando" junto al observatorio del Riet Vell ya con las últimas luces del día.



  • Lagartija Serrana (Iberolacerta monticola). No creo confundirme al identificar a la especie que aparece en la siguiente foto sacada en los Lagos de Covadonga (Asturias) en Abril de 2010 dado que en el tema de la herpetofauna estoy aun "verde,verde". Y si me confundo ya sabéis que agradeceré corrección por vuestra parte.



Espero que estas fotos hayan sido de vuestro agrado y os envío un cordial saludo desde mi oteadero.



martes, 12 de junio de 2012

Montaña Palentina. Por el Espigüete y alrededores

El Espigüete, un pico de 2.450 mts. y uno de los más altos de la Montaña Palentina en su vertiente de los Picos de europa. A esta zona nos dirigimos el pasado sábado día 9 de Junio un grupo de amigos formado por Silvia Fernández, Angel Ruiz Elizalde, Teresa Antón, Juan Miguel Cambero y el narrante de esta crónica.

Llegados al aparcamiento de Pinos Llanos, situado entre las localidades de Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba, nos encaminamos por la Senda del Mazobres hasta las rocosas paredes del Espigüete y alrededores. Si bien en lo meteorológico no nos acompañó el día en cuestión visual y paisajística no se podía pedir más. Las laderas de los cerros situados a ambos lados del camino estaban salpicadas de plantas y arbustos entre los que destacaba la llamada Escoba (Cytisus Scoparius) llenas de flores amarillas. 




Aspecto que presentaban las faldas de las montañas 


La Aguileña (Aquilegia vulgaris) una de las especies florales
vistas en la zona 



La Peonía, otra de las flores observadas


El tema de las flores y plantas se lo dejo a mis amigos Tere y Juan Miguel que espero que pronto hagan una crónica en su magnífico blog Ojolince y Sra. (al cual podéis acceder pinchado en el enlace) más amplia de las especies vistas.

En el cuadro ornitológico destacar buena presencia de Escribano Montesino (Emberiza cia).



Escribano Montesino 


El Acentor Común (Prunella modularis) fue la especie más observada en todo el trayecto, en numerosas ocasiones cantando sobre las retamas y en otras ratoneando entre los arbustos.



Acentor Común 


También algún que otro Petirrojo (Erithacus rubecula) nos alegraba el oído con su trino.


 Petirrojo


La Curruca Mosquitera (Sylvia borin) también era bastante común y a la cual localizamos más por el canto, muy semejante al de la Curruca Capirotada, que por la vista. Muy desconfiada y vista fugazmente en varias ocasiones dado que rápidamente se adentraba en la espesura de los arbustos.

Después de un rato de subida tomamos el desvio que va a dar al refugio que hay en la zona y posteriormente iniciamos un pequeño pero costoso ascenso hasta las faldas del Espigüete para ver si localizábamos al Treparriscos u otras especies afines a este tipo de hábitats como Acentor Alpino o Gorrión Alpino.

No hubo suerte. Después de casi una hora de búsqueda por las peladas paredes y canchales no vimos ninguna de las especies anteritomente citadas. Pero como contrapartida las vistas desde el punto en el que nos encontrábamos eran inmejorables y en cuestión de especies de aves observadas anotamos una pareja de Alcaudón Dorsirrojo (Lanius senator), alguna Chova Piquigualda (Pyrrhocorax graculus) y una zona de anidamiento de Cuervo (Corvus corax).


Vistas del refugio desde las faldas del Espigüete 


Vistas de la Montaña Palentina


En varios puntos de trayecto que hicimos había unos montículos planta seca y tierra de unos 10 cm. de altura y en algunas ocasiones de unos 70 cm. de diámetro. Eran hormigueros en los que se movían unas hormigas de considerable tamaño (más de 1 cm.) y que creo que pueda tratarse de la especie Camponatus herculeanus, conclusión sacada a partir de varias consultas hechas aunque puedo confundirme dado que nada entiendo del mundo de las hormigas, por lo que si estoy en un error agradecería que me lo comunicárais. 

NOTA : Un amable seguidor de este blog llamado Marco me comenta que la hormiga vista es la Formica rufa. Muchas gracias por tu aclaración.


Tere fotografiando uno de los hormigueros 


Hormiguero 



Hormigas ... ¿del genero Camponatus herculeanus? 


Ya de bajada al aparcamiento y a nada que salio un rayo de sol, ausente en casi todo el trayecto, varias mariposas comenzaron a aparecer.



Polymmatus dorylas 


Issoria lathonia 


Y en cuestión ornitológica destacar la observación de un ejemplar de Curruca Zarcera (Sylvia communis), algunas parejas de Tarabilla Comun (Saxicola torquatus) y un Escribano Cerillo (Emberiza citrinella) que nos acompañó un rato mientras comíamos en el aparcamiento.



Tarabilla Común 



Escribano Cerillo 


Después de dar buena cuenta de las viandas que llevábamos nos dirigimos a Cardaño de Arriba donde tomamos el Camino de las Lomas. Una pena que la persistente lluvia no nos dejara disfrutar del todo del magnífico entorno natural que nos rodeaba y donde se dejaron ver algunos Pardillos (Carduelis cannabina), Escribano Soteño (Emberiza cirlus), Lavandera Blanca (Motacilla alba), Escribano Cerillo (Emberiza citrinella) y una pareja de Mirlo Acuático (Cinclus cinclus) que se movía por la zona del aparcamiento. 


De izquierda a derecha : Silvia Fernández, Angel Ruiz,
Teresa Antón y Juan Miguel Cambero junto
a una de las cascadas del Arroyo de las Lomas 


Y hasta aquí la crónica de un buen día de montaña que desde luego merecerá la pena repetir .... pero eso si, con mejor tiempo.

Un saluda un gracias por seguir mi blog.