Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2012

Alegre antes .... triste después

Imagen
Alegre antes
El pasado domingo 25 de Marzo el grupo local de SEO Cantabria organizó una salida para recorrer a pie el Macizo de Peña Cabarga desde el alto de la Peña Cabarga hasta la Concha de Villaescusa, un recorrido de unos 6 kilómetros por uno de los entornos más bonitos e interesantes a nivel natural que hay en la ya macro-humanizada area de la Bahía de Santander.
Si en 1986 fue declarado Parque Natural en abril de 2005 una sentencia del Tribunal Supremo de "Justicia" de Cantabria anulaba esta declaración por carecer de Plan de Ordenacion de Parque Natural. Para los de la ESO : porque son jugosos terrenos para la especulación urbanística y hay demasiadas presiones.
Bueno, nos ceñiremos al tema. El día era soleado, mejor tiempo no podía hacer. Iniciamos el camino hacia el antiguo castro cántabro del Castil Negro atravesando zonas de pinar (en su mayoría), tojo, madroño, encina cantábrica y asomos de roble que en su día fue muy abundante en la zona.

Inicio de la marcha 

Enfoc…

Observando Avefrías ... en manga corta

Imagen
El pasado sábado día 24 disfrutamos de un día más de inicios de verano que de inicios de primavera con unas temperaturas de entre 22 y 23 ºC, toda una gozada la de iniciar la manga corta.
Como había quedado con mi amigo Angel Ruiz (Aves de la Ría de Ajo) y era aun un poco pronto tomé camino a la zona de la Ría de Ajo para observar lo que allí pudiese haber. Con marea alta poco o más bien nada se movía, tan solo la presencia de un par de Garcetas Comunes (Egretta garzetta) y media docena de Busardos Ratoneros (Buteo buteo) cicleando sobre la ría.
Pero al cabo de un rato de permanecer allí apareció un bando de unas 20 Avefrías (Vanellus vanellus) que aterrizó en un prado cercano para alimentarse. Y allí me encontré yo, "averronchado" contra una paca de hierba observando a éstas.






Me dí cuenta de que entre las Avefrías había 8 ejemplares de una especie que en un principio no llegué a distinguir (aparecen algunos en un par de fotos) pero cuando consulté las guías comprobé que se tr…

Monte Llusa, ejemplo de Naturaleza amenazada

Imagen
El Monte Llusa, un pequeño macizo calizo de unos 395 mts. de altura distribuido entre los municipios de Solórzano, Hazas de Cesto y Ribamontán al Mar. Constantemente amenzado por majaderos proyectos, primeramente una cantera y ahora, cual espada de Damocles, la posible colocación de molinos eólicos. Si bien en su ladera sur el asqueroso eucalipto domina como especie vegetal afortunadamente llegando a su cima la Encina (Quercus Ilex) en masa formado manchas de encinar cantábrico devuelve la alegría al que lo visita. Algunos Pinos Silvestres (Pinus sylvestris), Acebos (Ilex acquifolium) y diversas especies arboreas forman otros bosquecillos que también albergan numerosa vida. No voy a decir que no sea un lugar en el que la mano del hombre ha hecho numerosas transformaciones pero aun conserva un encanto natural muy atrayente.
El pasado viernes día 23 recorrí este maravilloso espacio durante toda la mañana. Una vez evitado el asqueroso bosque de eucalipto llegué a lo que podríamos llamar …

Agateadores Comunes en Cubas

Imagen
En uno de las visitas a los robledales de mi pueblo Cubas (Ribamontán al Monte) he localizado el lugar donde una pareja de Agateadores Comunes (Certhia brachydactyla) ha decidido hacer su nido. La actividad de la pareja era febril aportando continuamente pajas y ramas al agujero donde han decidido traer adelante sus "futuras nidadas" siempre y cuando cumplan el protocolo de hacer dos puestas como suele ser la pauta normal de esta especie. Cada puesta será de 3 a 5 huevos que eclosionarán a los 15 días aproximadamente.






Agateadores Comunes 

Me paso largo tiempo viendo a esta pequeña ave gateando por los troncos y ramas de los árboles com si fuera un pequeño ratón. Si no fuese tan inquieta y activa pasaría completamente desapercibida a nuestros ojos .... parece un trozo de corteza.
Mientras observaba a loa Agateadores otros pequeños habitantes del robledal reclamaban en las ramas, entre ellos Pinzones Vulgares (Fringilla coelebs), Mosquitero Común (Phylloscopus collybita), Herrer…

Nupcias y huellas

Imagen
Después de comprobar que "mis" cárabos estaban bien y que todo seguía en su sitio (al final de este relato contaré porqué) decidí darme una vuelta por los maravillosos bosquetes de roble y ribera y que tengo a 400 mts. de mi casa para ver cómo está el tema de los Milanos Negros y el anidamiento en la zona; desde hace dos años vengo controlando un par de nidos en el lugar. 

Robledal en Cubas 

Bosque de galería, río Miera 

Las orillas de río albergaban una gran cantidad de Anades Azulones (Anas platyrhynchos). En mis paseos por la zona nunca había visto tantos.

Anades Azulones 

Al menos cuatro Milanos Negros (Milvus migrans) se movían por la zona (buena cosa), pero comprobé que no quedaba ni rastros de los nidos que tenía controlados. Imagino que ventiscas y lluvias los habrán tirado. También por el lugar merodeaba reclamando un Busardo Ratonero (Buteo buteo) con una librea color canela clarísima.


Busardo Ratonero 

Milano Negro 

Había un gran movimiento nupcial de paseriformes entre …