Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

Ansares comunes en el Pozón de la Dolores

Imagen
Un bando de unos 65 ejemplares de Ansar Común (Anser anser) pastaban tranquilamente esta oscura, lluviosa y fría mañana de domingo en la mies que hay junto al Pozón de la Dolores, dentro del entorno de la Bahía de Santander. Junto a ellos un ejemplar de Zorzal Real (Turdus pilaris), mi primera cita de este año  .... nada más, ni un Avefría, ni ninguna otra especie de zorzal, ni una Cerceta u otra anátida común en el lugar por estas fechas, ni una aguja, .... nada.
Que peculiar está resultando este invierno, la verdad.
Dada la lejanía en la que se encontraban y ante la oscuridad reinante las fotos que pude sacarles son tan solo testimoniales.






Ansares comunes

Un saludo a las seguidoras y seguidores del blog.

Salida en barco por las Marismas de Santoña

Imagen
El pasado domingo día 22 de Enero fue el escogido por el equipo "Las alimañas que los ecologistas tirandesde helicópteros", compuesto por mis amigos Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo), Mª Angeles Trueba Alvear y un servidor, para disfrutar del premio que se nos otorgó como ganadores de la Maratón Ornitológica que se celebró en Santoña el pasado mes de Septiembre organizado por la empresa Aves Cantábricasy el Ayuntamiento de Santoña y que consistía en un viaje en el barco que Aves Cantábricas tiene para efectuar excursiones ornitológicas por las Marismas de Santoña y el Estuario del Asón
No comenzó el día con buen pie, pues un ambiente plomizo y una llovizna persistente marcó el inicio de la jornada, aunque por fortuna a medida que fue pasando la jornada la cuestión meteorológica mejoró.
Fueron varias las observaciones que pudimos efectuar si bien en un año un tanto anómalo en el que el número de individuos de las diferentes especies que invernan en este lugar no es p…

Nada que envidiar

Imagen
Salvando las distancias que puedan existir y como opinión propia cada vez estoy más convencido de que la Bahía de Santander nada tiene que envidiar a las Marismas de Santoña.
Creo que los observadores de aves tenemos un privilegio especial al contar con estos dos lugares en nuestra región escogidos por numerosas numerosas especies para sus invernadas o para sus períodos de paso. Ultimamente tengo bastante más tiempo libre y visito ambas zonas en más ocasiones que en otros años y los números de especies observadas son muy parecidos; el único handicap que pondría a la Bahía de Santander es que los principales puntos de observación están un poco mas dispersos que en las Marismas de Santoña, pero tampoco en medida exagerada.
El pasado sábado estuve por la tarde en La Junquera (Pedreña - Marina de Cudeyo). En mi blog colgué un post de los Zarapitos Reales que observé esta tarde pero en absoluto fue lo más llamativo que se produjo. Como la marea estaba subiendo diferentes especies de limíco…

Zarapitos Reales en La Junquera (Pedreña-Marina de Cudeyo)

Imagen
Numerosos Zarapitos Reales (Numenius arquata) se alimentaban ayer en los limos marismeños de LaJunquera (Pedreña-Marina de Cudeyo) en un soleado pero frío atardecer. Frenéticamente hincan sus largos y curvados picos, que en ocasiones pueden representar hasta un tercio de los 55 cm. de longitud totales que puede llegar a alcanzar esta especie, en el lodo a la búsqueda de moluscos, crustaceos, gusanos y sustancias vegetales con las que alimentarse. Curiosamente en sus tres primeras semanas de vida los pollos de esta especie tienen el pico recto y se les empieza a curvar pasado ese tiempo.
Es el mas grande de todos los limícolas que nos llegan desde el norte de Europa todos los inviernos. Espero seguir viéndole muchos inviernos más pero para éllo es necesario conservar su hábitat marismeño de invernada en buenas condiciones sin que obras absurdas y megalomaniacas lo hagan desaparecer; no solo es algo necesario para esta especie sino para todas las demás que lo precisan ... incluído el hom…

Marismas de Santoña. 11-01-2012

Imagen
Leyendo en diversos foros locales lo que se estaba viendo en las Marismas de Santoña me animé a dar una vuelta por la zona antes de ayer. 
Tenía ganas de observar la concentración de Barnacla Carinegra (Branta bernicla) que mi amigo Máximo Sánchez (El Bichu'Gormeján) había observado días atras en el intermareal. Primeramente fui a la plataforma de Cicero y ciertamente ví un grupo de 22 individuos ... bueno, más que ver casi casi adiviné, porque la reverberación que había y la lejanía en la que se encontraban no fueron principalmente mis mejores aliados. Lo intenté también desde el Observatorio de la Arenilla pero el sol daba de frente y la observación era casi imposible.
Al final me quedo con la concentración de barnaclas que había, dado que las veces que he obsevado esta especie siempre ví individuos solitarios o parejas.
La mañana dió mucho de sí porque había una gran concentración de diferentes especies de las que que dos observadores de Asturias y yo disfrutamos durante buena par…