Majuelos y ansares

Espino Albar, o como se le denomina por estos lares Majuelo. Pequeño árbol o arbusto de ramas espinadas. Es toda una maravilla verlo con sus blancas flores en primavera que dan lugar a unos frutos rojizos muy bien aprovechados como alimento por diversas especies de aves y mamíferos en los períodos otoñales en invernales.

El pasado domingo mi buen amigo Angel y yo nos desplazamos al Pantano del Ebro  y en Lanchares nos unimos a otros amigos observadores de Cantabria, Madrid y Sevilla (Pablo Galiano, Joan Ximenis, Javier Portillo, Antonio Sanz, Manuel Estébanez .....).

Los abundantes Majuelos del lugar estaban cargados de frutos que eran bien aprovechados por los numerosos y esquivos Zorzales Reales (Turdus pilaris) que había y algún Zorzal Alirrojo (Turdus iliacus), Zorzal Común (Turdus philomelos) y Mirlo Común (Turdus merula) que de vez en cuando aparecían .... incluso los Gorrines Comunes (Passer domesticus) daban buena cuenta de este "maná" invernal en la fría  y nublada mañana que "padecíamos". 



Zorzal Real alimentándose 



Hasta los Gorriones Comunes comían los frutos del Majuelo 







Zorzal Común



Esta salida también me brindó la posibilidad de "bimbar" el Ansar Careto Chico (Anser erythropus) que lleva en la zona varias semanas aquerenciado a los nutridos grupos de Ansar Común (Anser anser) que hay en el lugar.   













Diferentes tomas del Ansar Careto Chico





Aspecto que presentaba el lugar en el que se encontraban
 los ansares, entre ellos en la foto de el medio podemos ver el careto chico


Pasado el mediodía Angel y yo tomamos el camino de regreso a casa; dejaremos para otra visita los Caretos Grandes que también se encuentran ahora por estos parajes.

Saludos y gracias por seguir mi blog.



Comentarios

  1. ¡Qué bien, Javier! Al fin hubo 'bimbo' y de qué manera.
    También se agradece la presencia de la variedad de zorzales y gorriones que seguro, animaron vuestra mañana.
    Un saludo de ojolince y sra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias