Retorno a Monfragüe : En el Hide de Las Pozas

Segunda jornada en Monfragüe. Todos los componentes de esta estupenda "quedada" madrugamos para dirigirnos al Hide de Las Pozas que Green Extremadura tiene instalado en este entorno natural.

Era fresca la mañana; mientras preparábamos los aperos cargándolos en el vehículo que nos iba a acercar hasta el hide los primeros rayos de sol asomaban mostrándonos un bonito espectáculo de centenares de buitres sobrevolando el lugar distinguiéndose tanto Buitres Leonados (Gyps fulvus) como Buitres Negros (Aegypius monachus)


Preparando "la óptica" antes de partir


Después de unos minutos de viaje motorizado llegamos al hide, una muy confortable construcción perfectamente integrada con el entorno junto a una charca que se forma con las aguas de un regato que baja de las sierras cercanas. Si ciertamente esta estructura está preparada principalmente para la fotografía de especies que se acercan a esta charca a beber o aprovechar sus aguas nos es menos cierto que también puede hacer las delicias de alguien al que no le guste la fotografía pero si contemplar especies animales dada la cercanía con la que se pueden observar.

Una vez dentro del hide los primeros en aparecer y en buen número fueron los Pinzones Vulgares (Fringilla coelebs). Varios machos y hembras se alimentaban cerca.





Macho de Pinzón Vulgar


Sin lugar a duda el rey de las observaciones para todos nosotros fue el Martín Pescador (Alcedo atthis). Al menos un ejemplar (aunque podrían tratarse de dos) se posaban a no más de tres metros, todo un privilegio observarle en estas condiciones ya sea descansando o en ocasiones en lance de pesca de alguno de los numerosos alevines que poblaban la charca. Sin duda espectacular su maravilloso colorido que hace que sea  una de mis especies favoritas. 












Martín Pescador


El Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) fue otro de los más esperados, sobre todo para mi buen amigo Angel Ruiz dado que sería un fantástico "bimbo" para él. Y aunque en no muchas ocasiones si hizo acto de aparición un par de veces. Yo lo había observado hace unos meses en lo alto de un chopo en Laguna de Duero muy cerca de donde mis amigos Juan Miguel y Tere viven pero ahora teniéndolo tan cerca no deja de asombrarme el poderoso pico de esta especie capaz de triturar huesos de aceituna.












Picogordo



El Arrendajo (Garrulus glandarius) también se dio cita en el lugar. Me comentaron Juanmi y Tere que el Rabilargo está desplazando de sus lugares de hábitat a esta especie en los pinares pucelanos; quizás aquí también se produzca este fenómeno pero de momento parecen convivir ... hay terreno para todos.










Arrendajo


Y hablando del Rabilargo (Cyanopica cyanus) aunque en nuestra estancia en el hide numerosos ejemplares anduvieron moviéndose por los alrededores fue pasado el medio día cuando un bando de ocho ejemplares se posó en las cercanías de la charca para beber y alimentarse de algo que al principio no supimos adivinar de qué se trataba aunque más tarde se desveló el misterio ...










Rabilargos


¿Que andarán picoteando de un sitio a otro?


Otras de las Paseriformes observadas, Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala)Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla)...




Macho de Curruca Capirotada


Hembra de Curruca Capirotada


... Verderón Común (Carduelis chloris), Herrerillo Común (Parus caeruleus) .....


Herrerillo Común


... y Escribano Soteño (Emberiza cirlus). Un macho y una hembra de esta especie se alimentaban junto a un grupo de Pinzones Vulgares y en un momento en que la hembra se acercó bastante a nuestra posición pude comprobar que lo que picoteaba con avidez en el suelo era, además de semillas, hormigas de un buen tamaño por cierto y caí en la cuenta ... ¡¡ He ahí lo que los rabilargos picoteaban también con la misma avidez !!!.






Macho de Escribano Soteño











Hembra de Escribano Soteño


Mirlos (Turdus merula) y Petirrojo (Erithacus rubecula) se añaden a la lista además de un ejemplar de Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti), un Gavilán (Accipiter nisus) que en dos ocasiones que pasó puso en fuga a los paseriformes del lugar, un ejemplar de Alcaudón Real (Lanius merdionalis) de pasada rápida y algunos alejados Buitres leonados y Negros que volaban cercanos a los cortantes que teníamos frente a nosotros.






Mirlos 





Petirrojo


No fueron aves todo lo avistado en esta amena mañana. Dos hembras de Ciervo Común (Cervus elaphus) y la cría de una de ellas merodearon en un par de ocasiones las cercanías del hide.






Ciervo Común


Un ejemplar de Galápago Leproso (Mauremys Leprosa) tomaba el sol en un tronco cercano al agua.






Galápago Leproso


Un magnífico ejemplar de Sapo Común (Bufo bufo) avanzando decidido al agua.






Sapo Común


Sobre la una y cuarto de la tarde nuestro amigo Juan se acercaba al hide a recogernos, finalizando la mañana. Fue una experiencia la vivida más que interesante y aunque me gusta más patear y buscar reconozco que esta modalidad ha empezado a atraerme bastante.

Quedaba aun la tarde, que expondré en una próxima entrada del blog.  


El grupo de observadores junto al hide


Gracias por seguir mi blog.



Comentarios

  1. yo para ver el Buitre Negro tendré que ir algún día a Boumort!!

    El Martín Pescador es precioso, tube la ocasión de anillarlo en el Delta de l'Ebre!

    felicidades por el blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Fantastica entra Javier,con unas fotos estupendas en todos los sentidos.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Javi.. Hay fotos verdaderamente preciosas.. Y que variedad de especies.. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. ¡Que buenas, Javier! Me viene todo a la cabeza, como si estuviera de nuevo, dentro del hide. Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  5. Fin de semana muy productivo por lo que nos vas enseñando, que ganas de hacer algo parecido me estan entrando. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bien cerrada esa crónica de Monfragüe. La verdad es que la entrada en muy completa; parece que no te has dejado sin subir fotos de ninguna de las especies que vimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias