Odonatos, mariposas y retorno a la observación

Desde mi viaje a Gerona no había vuelto a salir e observación cayendo en la rutina del bucle "final de vacaciones - regreso al trabajo - pereza". Solución : dediqué la mañana y la tarde del sábado (doy gracias a mi mujer por ser tan comprensiva) a retomar nuevamente la costumbre de la salida para observación y captación de fotos en compañía de Angel Ruiz Elizalde (su nuevo blog Bicherio Xtremo), Luis Manuel Cuaresma (blog Disfrutando del Campo) y José Ramón Garayo.

La mañana nos reservó alguna sorpresa que Angel detalla estupendamente en su nuevo blog, pero el paso pre-nupcial en cuestión de aves está aun en Cantabria muy pero que muy verde por lo que por la mañana las mariposas y las libélulas sustituyeron a éstas como blanco de mis observaciones y cámara de fotos.

En un tramo que anduvimos la presencia de Caballitos del Diablo (Calopteryx Virgo) era bastante abundante; vimos varios machos con su brillante color verde-azulado metálico y con su característico vuelo que recuerda más a una mariposa que a una libélula, familia a la que pertenecen.




Machos de Cabalito del Diablo 


El número de hembras era bastante menor. Se distinguen perfectamente de los machos por su color amarronado ambarino brillante tanto en las alas como en su cuerpo. Al parecer son menos longevas que los machos.



Hembras de Caballito del Diablo 


También pudimos ver un considerable número de mariposas, entre las que destacaban el Lobito Agreste (Pyronia tithonus) y la Mariposa de los Muros o Maculada (Pararge aegeria).


Mariposa de los Muros (Pararge aegeria) 




Lobito agreste (Pyronia tithonus)


Ya por la tarde la observación de una pareja de Alcotán (Falco subbuteo) en diferentes lances hizo nuestras delicias. A petición de nuestro amigo Luis Manuel Cuaresma nuestro siguiente objetivo era la búsqueda del Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio) con el balance de tres juveniles y un adulto localizados.



Alcaudón Dorsirrojo adulto 


Un ejemplar de Curruca Zarcera (Sylvia communis), algunos juveniles de Triguero (Miliaria calandra), varios Busardos Ratoneros (Buteo buteo), total ausencia de Milano Negro (Milvus migrans) el cual a estas alturas ya se ha ido a sus cuarteles africanos, un Zarapito Real (Numenius arquata) y algunos Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus), mis primeros Andarríos Grandes (Tringa ochropus) de la temporada ... estas son las citas que más destacaría de una buena tarde de sábado.


Busardo Ratonero 

Y para finalizar una cañita y tertulia, la otra gran pasión del pajarero.


Angel Ruiz, José Ramón Garayo y Luis Manuel Cuaresma al finalizar la jornada



Un saludo desde mi oteadero de Cubas.

Comentarios

  1. jaja.. Luis aparece por todas partes..
    Hola Javi por aquí me tendrás para ver tus trabajos.. Un cordial saludo..
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. Ya nos habló Luis de tí a Angel Ruiz y a mí. A ver si nos conocemos en persona algún día. Un saludo

      Eliminar
  2. Ya vemos por lo que pasásteis tan buen día... Y es que hubo un poquito de todo, incluída la cañita.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias