Se cierra el telón

Llegó por fin un ramalazo de buen tiempo. El pasado jueves día 24 decidí volver a las zonas que días antes había vistado y cuyas observaciones de paso prenupcial de limícolas detallé en los anteriores posts de este blog.

Día veraniego con multitud de gente disfrutando del sol y de la playa en los Arenales de Somo. A unos 100 metros de los playistas la lengua de arena que días atrás albergaba cientos de individuos tan solo mostraba un puñado de Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula), algún Correlimos Común (Calidris alpina) y un bando de 14 Archibebes Comunes (Tringa totanus).


Archibebes Comunes

Chorlitejo Grande 


Más de lo mismo en la Ría de Ajo. En las isletas que dejaba al descubierto la marea tres ejemplares de Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) dormitaban y un bando de Archibebes Comunes (Tringa totanus) al que acompañaba un ejemplar de Correlimos Gordo (Calidris canutus) ocupaban otra de las mencionadas isletas, alimentándose algunos individuos o dormitando otros.

Acompañaban el acto numerosos Milanos Negros (Milvus migrans) sobrevolando los prados cercanos a la ría y alguna que otra Gaviota Patiamarilla (Larus michaellis) se dejaba ver en el agua.



Gaviotas Patiamarillas 



Milanos Negros 


Uno de los "durmientes" Zarapitos Trinadores


La mala meteorología que habíamos tenido días atrás, presunta "culpable" de las magníficas observaciones habidas, ha dado lugar a días soleados y los correlimos, chorlitos y demás continuarán viaje a sus cuarteles de cría. Es el epílogo del movimiento en las marismas hasta agosto-septiembre cuando el paso post-nupcial vuelva a animar éstas; de momento cerraré el telón en estas zonas para centrar las visitas "tierra adentro" y dejo este corto video de los Archibebes Comunes alimentándose en la Ría de Ajo.





Un cordial saludo a las seguidoras y seguidores de mi blog.



Comentarios

  1. Me habias asustado con el titulo. Ya quisiera yo ver solo eso cada vez que salgo. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias