Salida por el norte de Burgos : Piquituertos Comunes

Después de estar un buen rato disfrutando de las especies de la laguna nos dirigimos a un pinar que bordea la carretera que conduce a Poza de la Sal. La intención era encontrar al Piquituerto Común (Loxia curvirostra) sin hacer ascos a cualquier otra especie que se pudiese dar.


Pinar de Loturuelo 


El sol empezaba a asomar y el entorno tomaba otro aspecto. Andando por el pinar escuchamos o vimos numerosas especies como Abubilla (Upupa epops), Carbonero Garrapinos (Parus ater), Pico Picapinos (Dendrocopos major), Paloma Torcaz (Columba palumbus), Zorzal Charlo (Turdus viscivorus), Bisbita Arboreo (Anthus trivialis), Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs) ....

Una envidia sana me recorria el cuerpo viendo este bosque con tanta vida y a la cabeza me venía el por qué en mi región no les dío por usar el pino como árbol comercial en vez de la basura que nos invade cada vez más sin que las administraciones y autoridades traten de impedirlo cuyo nombre es eucalipto.  

En fin, retomando el tema mientras buscábamos algún indicio del Piquituerto escuchamos el reclamo de un Escribano Cerillo (Emberiza citrinella) al cual localizamos en lo alto de un pino. Mientras observábamos a este pequeño algunos Buitres Leonados (Gyps fulvus) y un Alimoche (Neophron percnopterus) pasaron volando sobre nosotros. 


Escribano Cerillo 


Los Mosquiteros Papialbos (Phylloscopus bonelli) también se encontraban en el pinar reclamando en diversas zonas del mismo.


Mosquitero Papialbo   


Llegamos a la finalización del bosque donde vimos en una zona pedregosa una pareja de Collaba Gris (Oenanthe oenanthe) bastante activa. Estuve un rato observando como llevaban ceba a una roca de gran tamaño; imagino que ese punto tendrían el nido.


Macho de Collalba Gris 


Hembra de Collalba Gris


Mi amigo Angel había visto Totovía (Lullula arborea), observación que me perdí mientras miraba las collalbas.

Ya nos íbamos de regreso al coche sin haber localizado los piquituertos cuando divisé tres individuos de una especie que llegaron volando a lo alto de un pino y que en un principio confundí con Pinzones Vulgares hasta que después de un rato observando vi que en uno de ellos el color rojizo era más pálido que en el pinzón y cuando ya le ví el pico en cruz .... ¡¡¡ bimbo!!!, un macho de Piquituerto Común acompañado de dos hembras. 

Vimos algún ejemplar más sobrevolando o moviéndose en las copas de los pinos picoteando las piñas des pués de un buen rato regresamos al coche contentos de haber conseguido el segundo objetivo.

Un saludo y gracias por seguir mi blog





Comentarios

  1. Hola, Javi. Nueve años después ahí siguen los piquituertos. Los vimos en unos pinos junto a la carretera a Poza de la Sal desde Cernégula.
    Un saludo y gracias por tu blog.

    Gerardo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias