Paso prenupcial de limícolas por la Ría de Ajo

Si amena estaba la Bahía de Santander en el paso prenupcial de limícolas la Ría de Ajo también presentaba un aspecto muy prometedor para la observación de estas especies .... si no hubiera sido por el viento y la lluvia reinante.

Mi buen amigo Angel Ruiz Elizalde ya me había puesto en antecedentes el día anterior a mi visita por la zona de la presencia de diferentes especies y después de la visita por Pedreña y Somo me desplacé a la ría. Oscuridad, viento, lluvia ... no era muy prometedor el aspecto meteorológico pero a saber cuando se presentaba otra oportunidad igual.

En efecto, las isletas con espartina y demás plantas de marisma albergaban varios grupos de Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) y Correlimos Común (Calidris alpina). Algunos Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola), Correlimos Gordos (Calidris canutus) con plumajes ya estivales y un ejemplar de Correlimos Zarapitín (Calidris ferruginea), el primero que veo desde hace un par de años y aun con plumaje invernal, sumaban el numeros de especies observadas.



Machos de Chorlito Gris


Correlimos Comunes y Chorlitejos Grandes


Chorlitos Grises mudando a nupcial




Chorlitejos grandes y Correlimos Comunes


Bandos de Archibebe Común (Tringa totanus) y Archibebe Claro (Tringa nebularia) volaban de una orilla a otra de la ría reclamando. La verdad es que pasé un buen rato en el lugar.

Adjunto también un par de videos de Chorlito Gris y Correlimos Comunes alimentándose en el intermareal que se iba descubriendo a la bajada de marea.





Hasta aquí este resumen de las observaciones hechas por el local patch de mi amigo Angel esperando que sean de vuestro agrado.

Un saludo desde mi oteadero en Cubas (Ribamontán al Monte) agradeciendo que sigáis mi blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias