Una mañana por los Collados del Asón

La semana pasada mi amigo Oscar Llama se puso en contacto conmigo para decirme que iba a venir a Cantabria y que podríamos salir a pajarear por alguna zona de la región. Estas fechas no son las mejores dado que nos encontramos en un momento el que las invernantes ya se han ido en su mayoría y las estivales o pre-nupciales aun no han hecho acto de presencia en un volumen amplio. Después de pensarlo y consultarlo con mi amigo Angel Ruiz decidimos que el domingo 1 de Abril iríamos a Los Collados del Asón, macizo montañoso con la categoría de Parque Natural en la zona oriental de Cantabria

Y alli nos dirigimos Ana María Montoya, Oscar Llama, Angel Ruiz Elizalde y el que suscribe en un soleado día donde fuímos recibidos en el aparcamiento que han acondicionado al inicio de la pista que recorre Los Collados por un precioso ejemplar de Escribano Cerillo (Emberiza citrinella), el primero que veo en la temporada.  





Escribano Cerillo 


No era muy abundante la presencia de aves a lo largo de la pista que tomamos, ni siquiera de rapaces que por la zona suelen ciclear aprovechando las corrientes térmicas; quizás en esta zona era aun demasiado pronto y la mañana era un poco fresca.


El Horneo 


Ana, Oscar y Angel en plena observación 


Los Acentores Comunes (Prunella modularis) emitiendo su melodioso reclamo era una de las especies más común en el lugar.



Acentor Común 


Lagartija Roquera 


Algunas Chovas Piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) que localizábamos facilmente por su estridente graznido sobrevolaban la Peña de Horneo.



Chovas Piquirrojas 


El Zorzal Común (Turdus philomelos) de sobremanera el Petirrojo (Erithacus rubecula) eran las dos especies más abundantes en el lugar, aunque tambien vimos u oímos Carbonero Garrapinos (Parus ater), Arrendajo (Garrulus glandarius), Mosquitero Común (Phylloscopus collybita) e Ibérico (Phylloscopus ibericus), Curruca Capirotada (Sylvia Atricapilla), Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala) y Pito Real (Picus viridis) entre otros. 


Petirrojo 


En el Llano de Benavinto decidimos tomar el camino de retorno. La temperatura ya era un poco más alta y varios Buitres Leonados (Gyps fulvus) comenzaron a sobrevolar las peñas, entre ellos visualizamos una pareja de Alimoche (Neophron percnopterus).


Una parada en el camino de vuelta 


Vista de La Porruca 



Buitres Leonados


Posteriormente nos dirigimos al Puerto de la Sía donde observamos Reyezuelo Listado (Regulus ignicapilla), Bisbita Común (Anthus trivialis), Bisbita Alpino (Anthus spinoletta) y un ejemplar de Zorzal Charlo (Turdus viscivorus). En una charca del lugar vimos cientos de renacuajos y varios huevos de sapo y rana spp mientras buscábamos alguna especie de tritón que finalmente no encontramos.

Y hasta aquí la crónica de una mañana por uno de los parajes más bonitos de esta región. A ver si en unas pocas semanas especies como Culebrera o Calzada van llegando al lugar.


 De izquierda a derecha : Ana Mar Montoya, Oscar Llama,
un servidor y Angel Ruiz en el Salto del Asón.
Foto facilitada por Angel Ruiz.


Un saludo a las seguidoras y seguidores del blog.

Comentarios

  1. Lo que no has contado es que tuvimos que hacerte el boca a boca al desfallecer por el peso del telescopio y demás aperos. Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Formidable. Muucho más alegre que la anterior.......porque......estará todo como lo dejasteis, no? Muajajajaja!!!

    Un besazo, Javi!!!

    ResponderEliminar
  3. Un enclave que bien merece una jornada o más de recorridos pajareros y/o ruteros.
    Vemos que no se os dió nada mal la mañana.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias