Pajarucos pucelanos (I)

Nuestros buenos amigos Juan Miguel y Teresa (del blog Ojolince y Sra.) nos habían invitado a mí y a mi familia a pasar un fin de semana en su domicilio de Laguna de Duero (Valladolid) donde fuímos después de esa bonita jornada de pajareo que disfrutamos por Tierra de Campos palentinas.

El entorno que les rodea, con bastante arbolado y huertas, es muy propicio para presencia de varias especies en  que en nuestra región de Cantabria o son mucho menos numerosas o tan solo vemos de casi en casi cuando están de paso migratorio.

 He aquí varias de las observaciones que pude anotar tanto en las cercanías de la casa de mis amigos como en otros lugares que visitamos :

La Abubilla (Upupa epops), de la cual pude ver varios individuos en la zona.



Abubilla 


Al Verderón Común (Carduelis chloris), también muy abundante, lo oíamos reclamar cotinuamente con su lúgubre rechinar.




Verderones Comunes 


El melodioso Pardillo Común (Carduelis cannabina) fue otro de los habituales. Las más apagadas hembras contrastaban mucho con el maravilloso plumaje, habitual de estas fechas, que los machos presentaban.




Hembras de Pardillo Común 





Macho de Pardillo Común 


El Verdecillo (Serinus serinus) con su caótico y desgarbado canto.




Verdecillos 


Los Jilgueros (Carduelis carduelis) estaban habitualmente en compañía de los Pardillos Comunes.


Jilguero 


Desde el balcon de la casa de mis amigos y durante un corto espacio de tiempo pudimos ver dos ejemplares de Abejaruco (Merops apiaster). Días atrás habían visto más ejemplares, pero quizás el fuerte viento reinante y los chaparrones que caían de vez en cuando los alejó del lugar.



Abejarucos 


Muy abundante la presencia de Gorrión Molinero (Passer montanus); distinguible el macho con su pardo píleo en comparación con el grisaceo del Gorrión Común.



Gorrión Molinero 


Y para terminar este post la fotografía de un simpático amiguito que tiene como hogar un agujero que sus padres han hecho bajo los cimientos de un museo romano en Puras (Valladolid) 



Gazapo

Aquí detallo una parte de las observaciones habidas. En el próximo post detallaré una visita que hicimos a un lugar muy bonito de Laguna de Duero donde alguna sorpresa y un bimbo cayó.

Gracias por seguir mi blog.

Comentarios

  1. Te has llevado de recuerdo una bonita colección de nuestros más fieles amigüitos de Laguna.
    ¡A ver ese "bimbo"!
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias