Por el Alto Asón

De la mano de mi buen amigo Angel Ruiz Elizalde he descubierto un lugar marvilloso nos solo para pajarear sino para disfrutar plenamente de la Naturaleza, el Alto Asón en el municipio de Ruesga, con sus aun numerosos y bien conservados bosques, prados, montes y sierras. Me sorprendió ver que a menos de 30 km. de donde vivo hay un lugar que no conocía y que aun se mantiene agreste apenas machacado por la mano del hombre.

Iniciamos nuestro recorrido por Fuente las Varas en caminos bordeados por avellanos, fresnos, robles y demás arbolillos. Pinzones con su librea estival, Mosquiteros Comunes, Petirrojos, Jilgueros, Carboneros Comunes ... paseriformes que salían volando a nuestro paso o que emitían sus reclamos por los árboles de la zona a la ya pronta primavera. 


Mosquitero Común 


Algunos Buitres Leonados (Gyps fulvus) nos sobrevolaron no muy lejos de donde nos encontrábamos; también alguna Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y algún Cuervo (Corvus corax) se dejaron ver u oir por el lugar.




Buitres Leonados 


Desde hace algunos días se están dejando ver los primeros Milanos Negros (Milvus migrans) en nuestra región. Pudimos observar esta especie además del Milano Real (Milvus milvus), lo que nos permitió hacer las oportunas comparaciones entre ambos.



Milanos Reales 


Al menos dos Pitos Reales (Picus viridis) "relichanban" en los árboles cercanos al camino. Pudimos ver a uno de estos escurridizos y desconfiados pájaros aferrado al tronco de un árbol lanzando su reclamo territorial.


Pito Real 


Algunas flores aparecían a lo largo de la senda. Destacar la gran cantidad de Prímula (Primula vulgaris) que había en los prados, una de las primeras en florecer. También había algúna, si no me confundo, Hepática (Hepatica nobilis) antaño utilizada en medicina como astringente y diurético. 


Prímulas 



Hepáticas  


Angel me llamó la atención sobre un arbusto que tenía unos frutos redondos y muy rojos, el Rusco (Ruscus acuelatus). He podido averiguar que esta planta tiene numerosos usos medicinales : tratamiento de hemorroides, varices, celulitis, flebitis, mejora de la circulación, cálculos de vesícula .... 



Rusco 


En esta salida nos acompañaban mi hija Berenice y mi hijo Rodrigo. Ambos son unos amante de la Naturaleza si bien mi hija no parece disfrutar mucho con el tema de la observación de aves; mi hijo empieza a interesarse por esta aficción y con sus pequeños prismáticos nos avisaba de todo lo que volaba o cantaba. A ver si sigue mis pasos ... tiempo al tiempo y sin presiones. 


Mi hijo Rodrigo observando unos buitres 


Ya en la zona de Matienzo nos detuvimos unos instantes a la orilla de la carretera frente a una pared rocosa que nos daba buenas sensaciones y desde luego no nos confundimos. Además de una media docena de Buitres Leonados una pareja de Alimoche (Egyptian vulture) cicleaban junto a los primeros; es mi primera observación de año de esta especie. También oímos los reclamos que una pareja de Halcón Peregrino (Falco peregrinus) posiblemente en el momento de la cópula; vimos uno de los ejemplares posado en un arbolillo que crecía en la pared.


Alimoches cicleando 



Un Ratonero Común en un saliente de la pared 

Y hasta aquí lo más destacable de la mañana del sábado con la satisfacción que produce estar en un sitio tan natural como el que visitamos y que conozco gracias a mi amigo Angel.

Un saludo desde mi oteadero a las seguidoras y seguidores del blog

Comentarios

  1. Buena crónica de la excelente mañana de Sábado que pasamos. Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Buitres, alimoches, milanos, halcones y ratoneros... vale, decidido, ¡tengo que ir allí cuando esté de vacaciones en Cantabria este verano!

    ResponderEliminar
  3. Conocemos un poquito del Asón y quedamos gratamente impresionados; ahora, con lo que relatas, nos han entrado ganas de ver más.
    ¡Primaveras, hepáticas, alimoches!... la primavera que ya está ahí.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias